Diario de Valderrueda
Aprobado definitivamente el presupuesto de Barruelo de Santullán para 2022
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:06
PRESUPUESTOS - MONTAÑA PALENTINA

Aprobado definitivamente el presupuesto de Barruelo de Santullán para 2022

|

Aprobado definitivamente el presupuesto de Barruelo de Santullán para 2022.

Las cuentas públicas municipales ascienden a 1.959.000 euros.


Presupuestos


El Boletín Oficial de la Provincia de Palencia publica hoy los presupuestos municipales para el año 2022. El alcalde accidental destaca que “un año más, a uno de enero tendremos cuentas ejecutivas”. Felipe García Vielba destaca que “seguimos la senda de estabilidad iniciada en el año 2019, cuando nos encontramos con un ayuntamiento que prorrogaba presupuestos desde el año 2014, con cifras irreales, que no se correspondían ni con lo que se ingresaba y gastaba, y mucho menos con las necesidades del municipio”.


Inversiones 


En materia de inversiones destaca la adquisición y derribo y adecuación del antiguo auditorio, con 50.000 euros. Asimismo, Felipe García Vielba informa que “hemos tramitado la inclusión de Barruelo de Santullán en el Programa DUS 5.000 del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, por lo que pretendemos que se nos subvencione el cambio del alumbrado público. Por el momento hemos incluido una inversión de 50.000 euros”. Los presupuestos contemplan dos obras, que ya se incluían en los presupuestos de 2021, pero que no se han podido ejecutar, la escollera de la Calle Baja del Río y el Puente de la Pedrosa (ambas adjudicadas). Estas dos actuaciones mencionadas, suponen un total de 60.000 euros. Actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Carmen (20.000 euros), piscina municipal (10.000), museo, campo de fútbol, antiguo ambulatorio, entre otras (además de las anteriormente mencionadas), suponen unos 256.000 euros. A estas se suman las partidas para Obras de Emergencia y Plan Ruinas (15.000 euros), otras obras (40.000), Planes Provinciales (300.000 euros), y 10.000 más para proyectos. El capítulo VI del presupuesto de gastos, el que se refiere a las inversiones, alcanza los 623.000 euros, 4.500 más que en este ejercicio.


Personal


También en el presupuesto de gastos, se recogen 4.500 euros, en el capítulo VII, de transferencias de capital para Circuitos Escénicos, 500 euros más que en este ejercicio.


Gasto corriente


El alcalde accidental asegura que “seguimos apretándonos el cinturón y ahorrando, puesto que el gasto corriente (Capítulo II) se reduce en 46.000 euros con respecto a este ejercicio, pasando de 470.500 euros a 424.500”. En este terreno, Felipe García Vielba destaca que “nos hemos marcado como objetivo que Barruelo de Santullán quede sin deuda la próxima legislatura, y para poder realizar amortizaciones extraordinarias es necesario reducir el gasto corriente”.


Presupuestos sociales 


El ejecutivo local ha hecho un esfuerzo notable al mantener la partida de 92.000 euros para transferencias corrientes. Aquí se incluyen, entre otros, la compra de libros y material para los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen (5.000 euros), ayudas a la natalidad (3.000 euros), subvenciones (11.000 euros), además del aumento de la partida de ayudas directas a las pedanías que pasa de 5.000 a 10.000.


Fondo de contingencia 


Tras las inundaciones y la pandemia, desde el ejecutivo local han querido mantener la partida de 5.000 euros para imprevistos.


Talleres de Empleo 


Otra de las novedades del presupuesto de Barruelo de Santullán para el año 2022 es la inclusión en gastos de personal de una partida de 70.000 euros para la realización de Talleres de Empleo. “Queremos acogernos a este programa de la Junta de Castilla y León, si se mantiene en 2022, y por ello este presupuesto así lo contempla. Con esta partida no solo generaremos varios puestos de trabajo, sino que también formaremos a personas en determinados oficios”.


Deuda y Gastos Financieros 


Una vez más se reducen los gastos financieros en concepto de intereses entre otros. En este caso la partida pasa de 22.500 euros en 2021, a 20.000 en 2022 “la mitad, que cuando accedimos a este ayuntamiento”, destaca García Vielba.


Con respecto a la deuda, se prevé una amortización ordinaria de otros 100.000 euros “aunque no descartamos quitar más, si las condiciones lo permiten”. En este sentido el alcalde accidental destaca que “los ciudadanos merecen la verdad de sus representantes”. Felipe García Vielba afea que “antes de las elecciones se dijese que en este Ayuntamiento solo se debían algo más de 800.00 euros, en concreto 831.818, 27, lo que era cierto, en términos de deuda viva. Lo que se olvidó comentar es que a esta deuda había que sumar cerca de 140.000 euros más, de deudas con la Administración General del Estado y con la Comunidad Autónoma, por lo que el total de deuda viva a efectos de régimen de autorización era de cerca de un millón de euros”.


Felipe García Vielba asegura que “en poco más de dos años, la hemos dejado en la mitad, puesto que cuando liquidemos 2021, estaremos rondado el medio millón de euros, por lo que al cierre de 2022 estaríamos en niveles de 2008. Barruelo de Santullán estará listo para quedar con deuda 0 la próxima legislatura”.


Barruelo


Ingresos 


Pese a que los ingresos aumentan, Felipe García Vielba destaca que “es una faena lo de las plusvalías que veremos a ver en lo que queda, por el momento hemos presupuestado 0 euros de ingresos en 2022”. El alcalde accidental recuerda que “una vez más congelamos la contribución, y van dos años seguidos”. Los ingresos por impuestos directos aumentan en 5.000 euros, no por el efecto de ningún aumento, sino por la buena marcha de la recaudación ordinaria, y de las regularizaciones de oficio que realiza catastro.


El capítulo II de Impuestos Indirectos también sube de 20.000 a 25.000 euros. Felipe García Vielba destaca que “la recaudación por impuesto de obras se ha doblado, con respecto a 2018, el último ejercicio completo del anterior ejecutivo. Y todo ello, habiendo reducido el impuesto, pero a través de un mayor control y más concienciación”.


El capítulo de III de Tasas y Otros Ingresos también aumenta en 14.400 euros, aunque el que más se incrementa es el de Transferencias Corrientes, el Capítulo IV, que supera el millón de euros. “Esperamos más recaudación por el pago de transferencias pendientes del Estado por varios programas, de la Comunidad Autónoma, por los Talleres de Empleo, entre otros muchos”.


Se reducen en cambio los ingresos por transferencias de capital y enajenación de inversiones, con respecto a 2021.


Conclusión 


El alcalde accidental asegura que nos encontramos “ante el proyecto de presupuestos que Barruelo de Santullán necesita, y no hay más que atender a los resultados de las liquidaciones, y los remanentes de tesorería, para comprobarlo”. Desde el ejecutivo local recuerdan que “mientras que cuando accedimos al Ayuntamiento, las liquidaciones eran no cumplían la ley de estabilidad presupuestaria, ni la regla de gasto, y los remanentes de tesorería eran negativos en más de 155.000 euros, en el mejor de los casos; se ha dado la vuelta a la tortilla, y a la vista están los resultados”.


García Vielba insiste en que son unos presupuestos “sociales, puesto que ayudan; legales, puesto que cumplen con la legislación vigente (cuando antes no ocurría), inversores (puesto que siguen mejorando Barruelo y las pedanías); generadores de empleo (ya que si tenemos la colaboración de la Junta, además de a los trabajadores temporales mediante subvención, podremos contratar a otros mediante los talleres de empleo); cumplidores (puesto que seguimos reduciendo deuda y ahorrando); y sobre todo reales (se poyan en un estudio detallado de la situación)”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Barruelo - presupuestos 2022


relacionada La Montaña Palentina registra en la última semana 2 muertos y 61 positivos nuevos por Covid
relacionada Homenaje a la historia de Explosivos en Guardo
relacionada El museo del románico de Aguilar de Campoo abrirá todas las navidades
relacionada Barruelo de Santullán inaugura su navidad 2021
relacionada Programa oficial de la navidad 2021 en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.