Diario de Valderrueda
Finalizan las obras del aparcamiento de La Pica Ten en el Valle de Sajambre
martes, 23 de abril de 2024, 16:30
OBRAS - PICOS DE EUROPA

Finalizan las obras del aparcamiento de La Pica Ten en el Valle de Sajambre

|

Medio Ambiente recibe las obras del aparcamiento de La Pica Ten en el Valle de Sajambre del Parque Nacional de Picos de Europa.

Con una inversión de 132.600 euros, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha financiado los trabajos que han tenido un plazo de ejecución de trece meses.


Aparcamiento Picos de Europa III


La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León, Isabel Álvarez, ha visitado y dado por concluidos los trabajos de construcción del aparcamiento de vehículos situado al pie de La Pica Ten, que es una elevación situada en el centro de Sajambre y aledaña a la carretera nacional, desde donde se divisa todo el valle en el Parque Nacional de Picos de Europa. 


La obra ha sido financiada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un importe total de 132.603,60 euros y con un plazo de ejecución de trece meses.


Los trabajos, iniciados el 11 de noviembre de 2020, se han adjudicado a la empresa pública TRAGSA y han consistido en actuaciones sobre la vegetación, excavación, obras de drenaje, aporte de zahorras de base y capa de rodadura, restauración del camino de acceso preexistente, vallado perimetral y mobiliario del aparcamiento.


Aparcamiento Picos de Europa IV


El objetivo de este aparcamiento es dar acceso a la senda de La Pica Ten preparada para personas de cualquier condición física y coronada por un mirador desde el que se observa casi todo el valle. Este espacio no estará habilitado en horario nocturno.


La zona en la que se ubica el aparcamiento correspondía a una antigua tejera, un lugar donde se fabricaban tejas y ladrillos de barro, por lo que se ha necesitado retirar una gruesa capa de material arcilloso de hasta un metro de profundidad. Además, se trata de un paraje que recoge las aguas de la ladera norte y este del pico, por lo que las labores de drenaje y de control del nivel freático han cobrado gran importancia en la obra y permiten la evacuación de las aguas de precipitación y de infiltración.


Aparcamiento Picos de Europa


En cuanto al cierre perimetral del aparcamiento, se ha optado por un vallado de madera de un modelo utilizado en el Parque Nacional y se ha instalado una portillera de dos hojas en la Senda del Arcediano a la que el aparcamiento es aledaño. También se ha colocado un paso canadiense para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento. Por último, para los accesos se han colocado señales direccionales, se ha llevado a cabo una mejora de la plataforma y del firme del camino de acceso y se ha modificado el cierre ganadero para evitar que el ganado pueda acceder al aparcamiento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Visita al nuevo aparcamiento - JCYL


relacionada Impresionante fin de semana en San Isidro con más de 5.300 esquiadores
relacionada Rescatado en helicóptero un montañero herido en la Vega de Asotín de Picos de Europa
relacionada La magia de la Cueva de Valporquero cierra la temporada 2021 con 42.000 visitantes
relacionada Ni Iberdrola ni Ferrero Rocher: Vecinos de La Mata de la Bérbula colocan más de 65.000 luces por navidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.