Diario de Valderrueda
En alerta las crecidas de los ríos Bernesga, Besande, Esla, Curueño, Luna, Orza, Porma, Torío y Yuso
jueves, 25 de abril de 2024, 02:50
EL TIEMPO -

En alerta las crecidas de los ríos Bernesga, Besande, Esla, Curueño, Luna, Orza, Porma, Torío y Yuso

|

La CHD vigila los caudales de los ríos ante la subida de temperaturas y el deshielo.

Las previsiones para las próximas horas apuntan a posibles deshielos en la zona norte de la cuenca.

A esta hora, los ríos Bernesga, a su paso por Villamanín, y Porma, en Camposolillo, se mantienen en situación de alerta con tendencia estable.

Preocupan las crecidas de los ríos Bernesga, Besande, Esla, Curueño, Luna, Orza, Porma, Torío y Yuso.


Rio yuso boca ocubre 2020 1


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD ), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mantiene una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las lluvias intensas y el deshielo, especialmente en los ríos de la Cordillera Cantábrica, en las provincias de León, Palencia y Burgos.


Según el último parte de avenidas facilitado por el Sistema de Información Hidrológica del Duero (SAIH), en estos momentos se mantiene en situación de alerta el río Bernesga, a su paso por la estación de aforos deVillamanín, y el río Porma, en Camposolillo, ambos con tendencia estable.


Las previsiones de la AEMET para las próximas horas apuntan a la continuidad de las precipitaciones en el norte, tercio este y Sistema central de la cuenca, si bien de manera más débil que en los días previos y acompañadas de una subida de temperaturas que provocará deshielos en zonas de montaña, más intensos en el norte


Por lo tanto, se espera un incremento de caudales con crecidas ordinarias como consecuencia de la fusión de la nieve, que en función de la magnitud y rapidez con la que se produzca, podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos para los ríos Bernesga, Besande, Esla, Curueño, Luna, Orza, Porma, Torío y Yuso.


A día de hoy, los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 44,4 % de su capacidad total, con 1.276 hectómetros totales, lo que permite grandes resguardos para gestión del recurso hídrico ante posibles situaciones de avenidas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Río Yuso y afluentes en Boca de Huérgano apunto de desbordarse en 2020 - DDV


relacionada Alerta por grave riesgo de aludes en Picos de Europa
relacionada Dos grandes argayos cortan dos carreteras del Valle de Valdeón
relacionada La nieve aún deja en León 7 carreteras cortadas al tráfico pesado y 3 puertos con cadenas
relacionada Distinguido el Refugio Collado Jermoso como mejor ejemplo de sostenibilidad en España
relacionada Las Mujeres de Riaño recaudan más de 600 euros para los damnificados del Volcán de La Palma

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.