Diario de Valderrueda
Comienza el bono rural de transporte gratuito en 146 pueblos de Babia y Omaña
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:34
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Comienza el bono rural de transporte gratuito en 146 pueblos de Babia y Omaña

|

En marcha el bono rural de transporte gratuito a la demanda en 146 localidades de las zonas de Babia y Omaña.

El objetivo es facilitar un transporte gratuito y adaptado a las necesidades de los usuarios del medio rural.

Los viajes se pueden reservar llamando gratis al número 900 20 40 20.


Bono rural Riello 2


La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presentado esta mañana dos nuevos bonos rurales de transporte gratuito en la provincia, que darán servicio a 146 localidades de 14 ayuntamientos de las zonas de Babia y Omaña con el objetivo de facilitar un transporte sin coste.


De esta forma, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla a los vecinos de las zonas rurales, mediante el uso de una tarjeta física convencional, así como a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código con el que se accede al autobús.


Bono rural Riello 1


La implantación de esta iniciativa promovida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la zona de Babia incluye 36 localidades pertenecientes a 3 municipios de la zona: Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Cabrillanes, Caldas de Luna, Candemuela, Cospedal, Genestosa, Huergas de Babia, La Cueta, La Majúa, La Riera de Babia , La Vega de Robledo, Lago de Babia, Las Murias de Babia, Mena de Babia, Meroy, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Pinos, Pobladura de Luna, Quintanilla de Babia, Rabanal de Luna, Riolago, Robledo de Babia, Robledo de Caldas, San Emiliano, San Félix de Arce, Sena de Luna, Torre de Babia, Torrebarrio, Torrestío, Truébano, Vega de Viejos, Villafeliz de Babia, Villargusán y Villasecino.


Bono rural San Emiliano 2


Con cinco rutas más otras diez de prestación conjunta de uso general y escolar y una concesión administrativa. La puesta en marcha del bono rural gratuito supone que los usuarios no pagarán por la realización del viaje cuando usen la aplicación de móvil o las tarjetas del bono rural que serán puestas a su disposición por los concesionarios. En esta zona operará la empresa Autocares Castilla y León S.A.U.


Centro Salud San Emiliano 3


Transporte a la demanda en Omaña


Por otra parte, en la zona de Omaña este transporte incluirá 110 localidades de 11 municipios: Adrados de Ordas, Aguasmestas, Andarraso, Aralla de Luna, Ariego de Abajo, Ariego de Arriba, Arienza, Barrio de la Puente, Benllera, Bobia, Bonella, Caldas de Luna, Callejo de Ordas, Campo la Lomba, Camposalinas, Canales, Carrizal, Carrocera, Castro la Lomba, Ceide y Orrios, Cirujales, Cornombre, Cuevas de Viñayo, Curueña, El Castillo, Espinosa de la Ribera, Fasgar, Folloso, Formigones, Garaño, Garueña, Guisatecha, Inicio, Irede de Luna, Irian, La Magdalena, La Omañuela, La Urz, La Utrera, La Vega de Robledo, La Velilla, Lago de Omaña, Las Omañas, Lazado, Los Barrios de Luna, Los Bayos, Mallo de Luna, Manzaneda de Omaña, Marzán, Mataluenga, Mirantes de Luna, Montrondo, Mora de Luna, Murias de Paredes, Murias de Ponjos, Omañón, Oterico, Otero de las Dueñas, Paladín, Pandorado, Pedregal, Piedrasecha, Ponjos, Portilla de Luna, Posada de Omaña, Quintanilla, Riello, Riocastrillo de Ordas, Rioseco de Tapia, Robledo de Caldas, Robledo de Omaña, Rodicol, Rosales, Sabugo, Saguera de Luna, Salce, San Martín de la Falamosa, Santa María de Ordas, Santiago de las Villas, Santiago del Molinillo, Santibañez de Arienza, Santibañez de la Lomba, Santibañez de Ordas, Santovenia , Selga de Ordas, Senra, Socil, Sosas del Cumbral, Soto y Amio, Tapia de la Ribera, Torrecillo, Trascastro de Luna, Valbueno, Valdesamario, Vega de Caballeros, Vegapujín, Vegarienza, Villabandín, Villaceid, Villadepán, Villanueva de Omaña, Villapodambre, Villar de Omaña, Villar de Santiago, Villarín de Riello, Villarrodrigo de Ordas, Villaverde de Omaña, Villayuste, Viñayo y Vivero.

En esta zona suponen once rutas, más una de prestación conjunta, que se llevarán a cabo por tres concesionarios: Autocares Castilla y León S.A.U., Busletrans S.L. y Ricardo Morales García.


“Se trata de un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica, de un transporte de calidad que facilita la movilidad entre los puntos neurálgicos de las comarcas y zonas rurales”, ha señalado Muñoz, quien ha visitado esta mañana la parada de este servicio en Riello acompañada de su alcalde, Manuel Rodríguez Díez; así como en el estacionamiento en la localidad de San Emiliano con su alcalde, Basilio Baltasar Barriada. La delegada territorial ha destacado que en la provincia de León hay 17 zonas básicas y que el objetivo de la Junta es que el sistema de bono rural gratuito de transporte se vaya ampliando de manera progresiva con el fin de llegar a tener todas las líneas cubiertas en marzo del año 2022.


Centro Salud San Emiliano 2


En lo concerniente al funcionamiento del servicio, los usuarios deberán poseer una tarjeta física que se les entregará por los conductores de los autobuses a un precio único e indefinido de 5 euros que recogerá el conductor cuando se acceda por primera vez, y quedarán en depósito en la misma empresa, o a través de una APP gratuita descargada en su móvil. En estos casos no pagarán por la realización del viaje, en caso contrario, es decir, si no utilizan ninguno de los instrumentos anteriores (APP o tarjeta) se les aplicará la tarifa vigente. En cuanto a la reserva de las plazas, se llevarán a cabo en el número gratuito 900 20 40 20. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes de la presentación celebrada hoy - JCYL


relacionada El PP de León pide a la Junta la reforma del Centro de Salud de Cistierna
relacionada Las ayudas ZIS llegan con 148.000 euros a Maraña, Reyero, Boñar, Lillo y Boca de Huérgano
relacionada Prioro recibe 60.000 euros para reparar la cubierta de 'La Beroja'
relacionada La Junta ayuda con 28.000 euros al Ayuntamiento de Almanza para la adquisición de dos viviendas
relacionada León supera los 100 positivos por primera vez desde agosto y suma un nuevo fallecido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.