Diario de Valderrueda
La Junta licita las obras a La Farrapona desde Torrestío por más de 900.000 euros
viernes, 19 de abril de 2024, 02:40
INFRAESTRUCTURAS - OBRAS

La Junta licita las obras a La Farrapona desde Torrestío por más de 900.000 euros

|

La Junta de Castilla y León licita las obras para la mejora del camino a La Farrapona, en el término municipal de San Emiliano.

El objetivo es fomentar el turismo de naturaleza en la comarca de Babia y Luna mejorando las infraestructuras del espacio natural. 

El plazo de ejecución será de seis meses con un presupuesto de 901.530,10 euros.


Estado actual de la vía


La Junta de Castilla y León, a través de La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las actuaciones previstas para la adecuación del camino que une Torrestío con el alto de La Farrapona, por un importe total de 901.530,10 euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 13 de diciembre.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y dentro del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (PITAN), ha decidido mejorar estos accesos que unen los espacios naturales de Babia y Luna (León) y Somiedo (Asturias).


Una de sus características más importantes es la búsqueda de la potenciación del reconocimiento territorial y paisajístico de la zona, junto a ello se pretende ayudar a los futuros usuarios al reconocimiento de la marcada naturalidad del entorno y sus valores culturales y etnográficos. Estos aspectos colaborarán en el desarrollo socioeconómico de la zona de San Emiliano.


Farrapona aerea 1


Este proyecto cumple con lo establecido en el artículo 58 del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (P.O.R.N.) del espacio natural de Babia y Luna, en lo referente a carreteras, pistas y caminos, que se refiere a que en las zonas de uso limitado no se permitirá la construcción o ampliación de nuevas carreteras, excepto las variantes de carreteras de núcleos de población en el acceso al puerto de Pinos y la pista de Torrestío al alto de La Farrapona.


La posibilidad de acceder en condiciones sostenibles hasta el espacio natural de Somiedo y, en especial, a los Lagos de Saliencia es el objetivo de esta nueva licitación, que busca apoyar la llegada de turistas de naturaleza a este atractivo lugar. Esta acción, junto con el beneficio propiamente dicho, al espacio natural de Babia y Luna, ayudará al desarrollo socioeconómico de la comarca y permitirá poner en valor la zona castellanaleonesa de acceso a Somiedo.


Situación actual


El camino de montaña que va desde Torrestío al alto de La Farrapona tiene un ancho de entre 4 y 4,5 metros de ancho. El inicio del camino se sitúa a la salida del núcleo de Torrestío, aproximadamente 200 metros después del paso sobre el río Traspando, y el punto final se encuentra en el alto, lo que supone una actuación total de 3.445 metros.

Este entorno de alta montaña presenta una orografía con fuertes pendientes y laderas constituidas en gran parte por formaciones rocosas.


El camino está dotado de sistema de drenaje básico formado por cuneta revestida en algunos tramos y las correspondientes obras de drenaje transversal. Las cunetas se encuentran en parte ocupadas por piedra y tierras caídas de las laderas y por crecimiento de vegetación, por lo que en algunas zonas su sección útil se ha reducido de forma importante.


El trazado es el habitual en este tipo de caminos de alta montaña, con radios bastante reducidos que llegan en algún caso a ser inferiores a los 20 metros y pendientes longitudinales altas, superando en buena parte del trazado el 10% y en zonas puntuales a valores de un 17%.


El camino no dispone de señalización vertical ni horizontal y tampoco dispone de elementos de balizamiento y sistemas de contención de vehículos.


Actuaciones previstas


El proyecto transformará el actual camino en una carretera asfaltada y señalizada, mediante la ejecución de las siguientes actuaciones:


  •           Ampliación de la sección hasta los 5 metros de ancho para permitir el cruce de dos turismos con seguridad, incluyendo la pavimentación con aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor sobre una capa de zahora de 25 cm y la rehabilitación del sistema de drenaje. De acuerdo con este planteamiento, se mantiene el trazado del camino existente de 3,445 km. de longitud, realizando la mejora de la explanada en las zonas de ensanche y en las que se encuentra deteriorado el firme existente.
  •           Se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

  •           En el alto de La Farrapona se creará un punto de información sobre Babia y Luna y se instalarán diferentes señales que permitirán resaltar los valores naturales y paisajísticos de espacio natural en los apartaderos y en el puerto.

  • Fuente: Diario de Valderrueda

    Fotografía: Estado actual de la zona


    relacionada Las Cortes aprueban una iniciativa de UPL para arreglar las carreteras de la Montaña Oriental Leonesa
    relacionada El PSOE de Prado de la Guzpeña aplaude la rapidez de Diputación en limpieza y mantenimiento de carreteras
    relacionada Diputación invierte 162.840 euros en reponer barreras de seguridad en 16 carreteras de León
    relacionada El PP exige a Diputación que se haga cargo de la carretera entre Posada y Caín de Valdeón

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    APOYOS OFICIALES

    © DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


    Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

    Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.