Diario de Valderrueda
Síria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado
lunes, 25 de octubre de 2021, 10:51
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Síria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado

|

Síria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado.

El próximo 2 de octubre, a las 18:30, se celebra la SECUENCIA IV de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia: una intervención sonora en el exterior de un molino, de la mano de Síria (Diana Combo). Habrá aforo limitado y controlado por una invitación gratuita que puede obtenerse en fcayc.org a partir del 27 de septiembre.


Sucuencias   secuencias IV   Siria y el Molino de Abajo de Vegas del Condado  Fundacion cerezales   fcayc octubre 2021


SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales Antonino y Cinia invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones site specific que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, con sus propias herramientas, cómo sonar en _y con_ un espacio determinado.


Hasta este momento esos espacios han incluido el hall de la Fundación o una cantera. El próximo sábado 2 de octubre se celebrará la cuarta edición de estas SECUENCIAS en un vejo molino del siglo XVIII. La artista sonora Diana Combo, a través de su proyecto Síria, ha trabajado en una secuencia específica para el espacio, con su voz, discos vinilos, grabaciones de campo instrumentos y otras fuentes de sonido. Desde 2007, ha estado explorando el sonido y la música en muchos contextos creativos, a menudo multidisciplinarios. Moviéndose a través de la academia (Licenciatura en Imagen y Sonido, Máster en Artes Musicales), en su país de origen, Portugal y en el extranjero, ha estado combinando una perspectiva conceptual en la creación de trabajos sonoros con espíritu DIY para lograr un enfoque emocionante y experimental para la producción y grabación de audio.


Utilizando prácticas de turntablism y apropiación de sonidos, edición y diseño de sonido, composición e interpretación, instalación y video, entre otros, su trabajo equilibra la narración popular con el ruido y los paisajes sonoros improvisados.


Dianacombo2 cred paulo alexandre coelho fundacaoedp2018


El Molino de Abajo de Vegas del Condado


De los tres molinos que daban a Vegas casi 3000kg de harina al año, en 1950 estaban en funcionamiento dos, el molino de Arriba y el de Abajo. Hoy ambos se mantienen en pie, pero con las piedras de moler desmontadas y sin concesión de agua desde hace varios años. Rodeados de maíz y con el recuerdo del lúpulo y la menta, tampoco vemos el trigo ni el centeno que proveían de grano a dichos molinos.


Con telarañas y asilvestrada, la maquinaria de madera se quedó estancada en un instante. Ventanas abiertas de par en par, balanzas que pesan el aire, un antiguo patio que ahora es una pradera abierta. Pilares de ladrillo y muros de piedra del río cercano. Una rueda al descubierto esperando a girar.


La pervivencia del molino en la lírica popular nos habla del trabajo, del trigo, de la desconfianza. El molinero y la molinera no abren las puertas a cualquiera: intentamos descifrar las palabras que hablan de ellos en clave de ritmo y repetición. Rebuscamos en el archivo y escuchamos voces familiares y desconocidas que cantan desde distintos lugares.


En diferentes lenguas, con cadencias similares. Asturleonés, mirandés, castellano, portugués. Cantos que se entremezclan y desvelan el porvenir, rebotando en la piedra y la madera.


Entender el agua que atravesaba esos arcos es mirar hacia la desembocadura. Revivir el ciclo entonando una rueda, cualquiera que gire y dé una nota desde la que empezar: rueca, bicicleta, carro, molino. Escuchar cómo suena hoy, aquí, ahora. Cantar mirando el reflejo.


La actuación de Síria será en la pradera exterior del molino. No habrá sillas, sino que se establecerán zonas por grupos de convivencia donde el público podrá colocar su propia silla, manta o similar. La entrada es con invitación previa.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada El Museo de Sabero programa una sesión sobre la Fábrica Nacional de Artillería de Trubia
relacionada La tradición vuelve a Poza de la Vega con pendones de más de 20 pueblos de León y Palencia
relacionada Otra vida. Otros tiempos...
relacionada Taranilla acogerá este jueves una jornada de apicultura ecológica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.