Diario de Valderrueda
Castilla y León administra la tercera dosis Covid a grupos establecidos por el Sistema Nacional de Salud
jueves, 23 de septiembre de 2021, 05:37
CRISIS SANITARIA - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León administra la tercera dosis Covid a grupos establecidos por el Sistema Nacional de Salud

|

La Comunidad administra la tercera dosis frente a la COVID-19 a los grupos establecidos por el Sistema Nacional de Salud.

Estos grupos son las personas con trasplante de órgano sólido; los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos; y los pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20.

Las dosis adicionales a administrar éstas serán de ARNm, preferiblemente del mismo tipo vacunal a las que ya les hayan sido inoculadas.


Covid vacuna pandemia


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recogiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Púbica y de la Ponencia Técnica de Vacunas, aprobaba ayer la administración de dosis adicionales en personas que han recibido la pauta completa de la vacunación frente a la COVID-19 y forman parte de los grupos poblacionales a los que, por riesgo sanitario, se les recomienda nuevas inoculaciones vacunales.


Estos grupos son las personas con trasplante de órgano sólido; los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos; y los pacientes en tratamiento con fármacos anti CD20.

La estrategia de vacunación a seguir en Castilla y León con estas personas será de captación activa a través del propio hospital de referencia, en las consultas específicas donde estos pacientes son seguidos o donde sea determinado por cada centro asistencial.

En cuanto a las dosis adicionales a administrar éstas serán de ARNm, preferiblemente del mismo tipo vacunal a las que ya les hayan sido inoculadas.


En el caso de personas que se encuentren recibiendo o hayan recibido terapia inmunosupresora con motivo de un trasplante de órgano sólido, independientemente del tiempo transcurrido, se les administrará, también a los pacientes programados para este tipo de intervenciones, una dosis adicional, al menos, veintiocho días después de hacer recibido la segunda de las inoculaciones.


En el caso de receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos que, en los dos años anteriores haya recibido dicho trasplante, la recomendación es de una dosis adicional siempre que ya sea haya administrado la pauta completa; en el caso de trasplante reciente, con la pauta inicial ya completada, se facilitará dos dosis más, comenzando entre dos y seis meses tras el procedimiento.


Para las personas con tratamiento con fármacos anti CD20  (entre los que se encuentran RituximabOcrelizumab; Ofatumumab; Obinutuzumab; Ibritumumab Tiusetan Veltuzumab y TositumomabVeltuzumab no autorizado en la UE y Tositumomab no comercializado en España), la dosis adicional deberá administrarse durante el tratamiento, a ser posible quince días antes del ciclo de medicación que corresponda; si el tratamiento ha concluido, los pacientes se considerarán inmunodeprimidos y, por tanto, candidatos a recibir esa dosis hasta tres meses para todos los fármacos anti CD20, excepto para Rituximub, que se alargaría hasta seis meses.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada El programa de captura y radiomarcaje de oso pardo se inicia con éxito con una osa en Laciana
relacionada Valderrueda acogerá el 11 de septiembre un circo de variedades poéticas
relacionada Boñar celebrará la Feria del Pilar del 9 al 12 de octubre con más calles disponibles para cientos de puestos
relacionada La Montaña Palentina sufre 11 contagios en la última semana
relacionada Cuatro contagios por Covid en la Montaña Oriental Leonesa en los últimos 7 días

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.