Diario de Valderrueda
¿Qué son los bolardos y para qué sirven?
sábado, 20 de abril de 2024, 17:30
ACTUALIDAD - SEGURIDAD VIAL

¿Qué son los bolardos y para qué sirven?

|

Los bolardos son postes pequeños que se colocan en las calles con el objetivo de proteger a los peatones y evitar el paso de vehículos, siendo un producto de seguridad vial que se puede encontrar en muchos espacios, debido a sus amplios beneficios y funcionalidades.


Art 3


Aunque forman parte de la vida diaria, muchas personas se preguntan qué son los bolardos. Se tratan de pequeños postes que se colocan en las calles, aceras o fachadas de edificios y construcciones, para evitar el paso de vehículos a lugares donde no está permitida su circulación y así proteger a los peatones de posibles accidentes.


Los bolardos pueden estar fabricados en una variedad de patrones y materiales para armonizar con las estructuras urbanas y adaptarse a las funciones para las que sean necesarios. Su forma predominante son de tubo de acero relleno de hormigón, pero hay muchas otras opciones que pueden encontrarse en empresas especializadas como Dvial.


Ciertamente, su principal función es la de incrementar la seguridad en zonas urbanas. No obstante, también pueden ser utilizados para otros fines, como por ejemplo, servir como elementos complementarios para el diseño paisajístico de una zona muy transitada. De igual manera son ideales para diversos tipos de propósitos que muchos desconocen.


¿Para qué sirven los bolardos?


Los bolardos sirven para limitar el acceso de vehículos en instalaciones o zonas donde la estética es un factor importante. Su implementación a nivel mundial ha evitado miles de accidentes y, por consiguiente, ha salvado muchísimas vidas.


Resulta una forma práctica y simple de resguardar a los peatones, conductores y propiedades inmobiliarias de colisiones o accidentes. También sirven como señales visuales para los conductores, guías de tráfico y barreras físicas.


El uso de los bolardos va más allá de la seguridad, también han demostrado ser muy útiles para:


  • Realzar la estética de paisajes y estructuras arquitectónicas.
  • Redirigir el tráfico.
  • Regular zonas de aparcamiento y evitar que los vehículos estacionen en aceras o zonas de la ciudad donde está prohibido.
  • Resistencia al impacto de choques.
  • Crear límites visibles en propiedades.
  • Separar áreas dentro de los espacios.


Sin duda, una de las principales características de los bolardos es que pueden dejar el paso totalmente libre para los peatones, mientras evitan la circulación de vehículos. Su instalación permite dejar espacios óptimos para las personas y lo mejor es que se pueden extraer de manera sencilla en el momento que sea necesario.


Beneficios de los bolardos


Los bolardos se utilizan en muchas ciudades y espacios, por su gran cantidad de cualidades y funcionalidades. Estas son algunas de las ventajas que su uso puede aportar en diferentes áreas.


Son económicos


La instalación y desinstalación de los bolardos es económica y sencilla. Si se tiene en cuenta su altísima funcionalidad, resulta un método bastante rentable y eficiente para prevenir accidentes.


Método muy efectivo


Los bolardos son la mejor manera de evitar el paso, prevenir accidentes y proteger los espacios públicos. Con su instalación en lugares estratégicos, no es necesario realizar costosas obras para cuidar a los transeúntes.


Diversidad de formas y materiales


En el mercado existe una gran variedad de bolardos con distintos formatos y materiales, por lo que su diseño y estructura puede adaptarse a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Por ejemplo, es posible encontrar diferentes modelos que facilitan poder moverlos y trasladarlos.


Variedad de funcionalidades


Además de ser una herramienta indispensable cuando se trata de garantizar la seguridad vial, los bolardos modernos permiten incluir en sus estructuras elementos como iluminación o cámaras de seguridad. Asimismo, sus funcionalidades se extienden a la comodidad de los ciudadanos y sirven como asientos o estacionamiento para bicicletas.


Mantener espacios a salvo es tan sencillo como colocar bolardos en lugares estratégicos, una solución económica y funcional a la que se puede acceder sin problemas, gracias a empresas como Dvial, quienes ponen a disposición opciones que se adaptan a todas las circunstancias. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.