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Gestiones con el SEPE que requieren de cita previa
jueves, 25 de abril de 2024, 03:55
ECONOMÍA - ESPAÑA

Gestiones con el SEPE que requieren de cita previa

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El SEPE ha decidido aclarar las dudas y especificar qué tipo de gestiones necesitan de manera obligatoria una solicitud de cita previa.


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Cuando resulta preciso realizar algún trámite de cuantos ofrece en su catálogo el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), una duda habitual entre los ciudadanos es la relativa a si es necesario solicitar cita previa o no.


Para resolver esta incertidumbre el propio SEPE ha lanzado una nota informativa en la que explica detalladamente qué gestiones requieren de forma imprescindible pasar por el proceso de cita previa SEPE y cuáles no.


De esta forma práctica y simple, cualquier persona va a tener claro, antes de acudir a la oficina, si podrá ser atendido por el personal de la administración de forma directa o si, en cambio, necesitará tener anticipadamente una fecha y hora asignada para que un funcionario le asista.


¿Por qué hay que sacar cita previa para algunas gestiones?


Sobre todo, en este último año y medio, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la aglomeración de personas en oficinas y otros espacios cerrados ha estado muy limitada. Aún, hoy en día, existen restricciones a este respecto, por lo que el control de los aforos se ha maximizado y se ha vuelto esencial saber de forma anticipada y organizada, cuantas personas se espera recibir cada día en lugares de tanta demanda como son, por ejemplo, las oficinas del SEPE.


Además, determinados servicios, como aquellos que no se ofrecen a través de puestos informatizados, sino que requieren que un funcionario revise documentación o introduzca datos y solicitudes en el sistema, desde hace tiempo vienen siendo ofrecidos únicamente bajo el sistema de cita previa.


¿Cuáles son los trámites que requieren solicitar cita?


La mayoría de estas gestiones están relacionadas con la solicitud de prestaciones o con la recepción de algún tipo de orientación laboral. Los más destacados son los siguientes:


Recibir información o hacer una solicitud de prestaciones contributivas (lo que de manera común se conoce como solicitar el paro).


Realizar cualquier gestión relativa a prestaciones no contributivas como ayudas familiares, subsidios para mayores de 52 años, rentas activas de inserción, etc…


Solicitar modificaciones de datos relativos a las prestaciones, incluyendo el cambio de cuenta bancaria en la que se reciben los abonos mensuales.


Cualquier consulta relativa a ERTES (Expedientes de regulación temporal de empleo).

Entregar cualquier tipo de documentación relacionada con un expediente o solicitud de prestación.


Recibir asesoramiento u orientación laboral.


En definitiva, de forma generalizada la solicitud de cita previa es siempre requerida cuando se trate de realizar gestiones que tengan alguna relación con la protección por desempleo o la formación ocupacional.


¿En que casos no es necesario la cita previa en el SEPE?


Una de las principales causas de error a la hora de la hacer una solicitud de cita previa, no porque no se requiera, sino por hacerlo para el organismo equivocado, es cuando una persona necesita registrarse como demandante de empleo.


Este trámite efectivamente requiere de cita previa, pero la misma no la gestiona el SEPE, sino las oficinas de empleo autonómicas, puesto que es una competencia que está transferida a las comunidades por parte del Ministerio de Trabajo. En el caso de Castilla y León la tarea corresponde al ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León).


En relación con la demanda de empleo, es importante mencionar que para su renovación (también conocida como “sellar el paro”) no es necesario cita previa, siendo suficiente con acudir a una oficina y utilizar los puestos informatizados disponibles para renovación automática. También existe la posibilidad de realizar esta renovación de forma online, a través de las webs que cada autonomía tiene en funcionamiento para sus servicios de empleo regionales.


Gestiones online con el SEPE


Para aquellos que poseen certificado digital o que conocen cómo funciona el DNI electrónico, actualmente la forma más fácil de solicitar cita presencial o de realizar un amplio abanico de trámites, es mediante la página web del Servicio de Empleo Público Estatal.


Como respuesta a las limitaciones provocadas por la pandemia, el SEPE habilitó la posibilidad de realizar la mayoría de las gestiones, hasta entonces presenciales, de forma electrónica en su web, lo cual ha agilizado mucho los tiempos de gestión, además de resultar mucho más cómodo para el solicitante.


Pero no todas las personas tienen los conocimientos necesarios para hacer uso de esta vía de comunicación con el SEPE, por lo que, en caso de necesidad o dudas, lo más adecuado será siempre solicitar una cita vía telefónica para una asistencia personalizada en oficina.


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