Diario de Valderrueda
La Comisión de Seguimiento de la Minería se centra en la creación de empleo en restauración de minas
martes, 19 de octubre de 2021, 17:55
ECONOMÍA - MINERÍA

La Comisión de Seguimiento de la Minería se centra en la creación de empleo en restauración de minas

|

La creación de empleo en la restauración de minas y el programa de integración laboral protagonizan la Comisión de Seguimiento de la Minería del Carbón.

El Instituto para la Transición Justa ha puesto en marcha un servicio de orientación, formación e integración laboral personalizado para los excedentes mineros.

Estos trabajadores tendrán acceso prioritario a las tareas de restauración incluidas en el Plan de Recuperación, que pueden crear este año entre 250 y 300 empleos con una duración de 36 a 48 meses.


Consecuencias ambientales de la mineria


La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 se ha reunido hoy para realizar un seguimiento del avance de los compromisos contemplados en el Acuerdo Marco.


La reunión ha contado con la participación de Laura Martín, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria), Unión General de los Trabajadores (UGT-FICA) y Unión Sindical Obrera (USO), y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounión).


En aplicación del Acuerdo Marco de Minería, los trabajadores de las minas de carbón que cesaron su actividad en diciembre de 2018, en cumplimiento de la normativa europea y los compromisos de descarbonización asumidos por España, han recibido ayudas para su prejubilación o bajas incentivadas y “contador a cero” de las prestaciones por desempleo que generalizaba la percepción de esta ayuda al máximo legal, establecido en 24 meses.


Para su reinserción laboral, los excedentes de la minería contarán con el apoyo de una empresa especializada, que les ayudará a diseñar itinerarios personalizados a través de la formación y seguimiento en la búsqueda de empleo. Asimismo, los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo creada por el ITJ tendrán acceso prioritario a los empleos que se generen en las tareas de restauración incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con ellas se pueden crear entre 250 y 300 puestos de trabajo con una duración de entre 36 y 48 meses, solo en los proyectos que se presenten este año.


Además, en las ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo y pequeños proyectos de inversión publicadas el pasado 22 de abril, el ITJ ha primado expresamente a aquellas iniciativas que contemplaran en su plan de negocio la contratación de personas inscritas en su bolsa de empleo.


PLAN SOCIAL 


La tramitación de ayudas en prejubilaciones y bajas indemnizadas está prácticamente completada. Solo queda pendiente la resolución de algunos expedientes, a la espera de recibir documentación adicional. Este régimen especial de ayudas a los trabajadores directos incluía el reconocimiento de la prestación de desempleo conocida como “contador a cero”, que ha garantizado la percepción de la ayuda por el periodo máximo legal de 24 meses, independientemente de la situación individual previa.


Hasta el día 21 de junio se han prejubilado 319 trabajadores y 157 han recibido una baja incentivada.


ORIENTACIÓN, FORMACIÓN E INTEGRACIÓN LABORAL 


En cumplimiento de los compromisos adquiridos con los trabajadores excedentes de la minería del carbón –tanto directos como pertenecientes a las subcontratas– el ITJ ha puesto en marcha un servicio de orientación, formación e integración laboral personalizado. A través de una empresa especializada, apoyará a los trabajadores inscritos en la bolsa de empleo creada a tal efecto por el ITJ para definir su perfil profesional y reorientar sus intereses con formación que mejore su empleabilidad.


El servicio se ha iniciado con la toma de contacto individualizada y la programación de reuniones presenciales en las zonas donde se localizan geográficamente los cierres de minas. Así ha sucedido el 29 de junio en Cangas de Narcea (Principado de Asturias) y en Villablino (León), donde hay dos convocatorias previstas para hoy 30 de junio. A estos encuentros presenciales se sumarán reuniones telemáticas que garantizarán el alcance a todo el colectivo de trabajadores.


El servicio se materializará en el Plan Personal de Acción que contempla sesiones individuales donde se analizarán las competencias y la empleabilidad del candidato, sesiones formativas en pequeños grupos e itinerarios formativos a la medida, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los trabajadores en las mejores condiciones.


150 MILLONES PARA LA RESTAURACION DE MINAS 


Parte de las oportunidades laborales de los trabajadores inscritos en la Bolsa de Empleo de ITJ van a surgir de la puesta en marcha del Plan de Restauración, que está incluido en la componente 10 de Transición Justa del PRTR con un presupuesto de 150 millones de euros.


Estas ayudas, aprobadas por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto el pasado 18 de mayo, son las primeras en activarse de la política palanca “Transición Energética Justa e Inclusiva” del PRTR.


Las subvenciones permitirán financiar la restauración de explotaciones, de las que las Comunidades Autónomas son responsables subsidiarias, después de que las empresas mineras cesaran su actividad en diciembre de 2018 sin llevar a cabo sus compromisos ambientales, ni poder canalizar subvenciones por hallarse en situación concursal o liquidación.


El ITJ ha trabajado durante los ejercicios 2020 y 2021 en un inventario de explotaciones y el análisis de proyectos previos financiables, para ayudar a las Comunidades Autónomas a cumplir sus obligaciones y acelerar la creación de empleo en las zonas afectadas por los cierres. Este año se espera el inicio de, al menos, cinco proyectos de restauración; la creación de empleo se estima entre 250 y 300 puestos, con una duración de 36 a 48 meses.


El pasado mes de mayo, Laura Martín realizó una visita técnica a explotaciones mineras del Principado de Asturias y León para conocer de primera mano las posibilidades de actividad y generación de empleo que ofrece la recuperación de las zonas degradadas por la actividad minera y agilizar la toma de decisiones.


La aplicación del citado Real Decreto de 18 de mayo busca la ejecución de restauraciones modélicas que, además de la descontaminación de terrenos, cauces y masas de agua, y la reparación del paisaje, recuperen el equilibrio de los ecosistemas y los recursos naturales de las zonas degradas, a la par que preparen el suelo para nuevos usos vinculados a oportunidades económicas en el territorio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: minería - archivos


relacionada Programa oficial de verano 2021 en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada Más de 13,7 millones para obras en 18 municipios mineros de León y Palencia
relacionada Nace en Guardo 'EsseFormación', la nueva imagen de la popular academia Santillana
relacionada VÍDEO/ Vegamediana: "El Chernóbyl español" de la minería leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.