Diario de Valderrueda
Programa oficial de verano 2021 en el Museo de la Minería de Sabero
viernes, 26 de abril de 2024, 23:21
EVENTOS - VERANO 2021

Programa oficial de verano 2021 en el Museo de la Minería de Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta una intensa y variada programación cultural para el verano.

Cuarenta actividades dirigidas a todos los públicos integran la oferta del centro de Sabero.


Museo de sabero


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha preparado para los meses de verano una intensa y variada programación cultural, dirigida a todos los públicos y cuyo objetivo es acercar a miles de usuarios al centro para que conozcan el edificio de la Ferrería de San Blas y el trabajo y la cultura minera.


La situación sanitaria sigue marcando un año más el programa y todas las actividades previstas requieren inscripción o retirada de invitación o entrada de forma previa. De igual forma y debido a las restricciones de aforo tampoco este verano ha sido posible incluir algunas de las actividades clásicas en el museo, como las ‘Noches de ferrería’ o el ‘Encuentro de amigos del museo’.


Aun así, cuarenta actividades, que incluyen música, cine, teatro, literatura, arte o ciencia, llenaran el verano cultural del MSM que espera, como en años anteriores, contar con miles de participantes.


Dos exposiciones temporales podrán disfrutarse en el centro. ‘Del carbón al grafiti’ reúne el trabajo de ocho artistas grafiteros, a los que el centro ha ofrecido las paredes de su edificio de exposiciones para que plasmen en ellas de forma libre su visión del trabajo y la vida en la mina. Se trata de la segunda edición de esta muestra, que ya tuvo una excelente acogida en el año 2018. La muestra se abrirá al público el día 9 de julio. ‘Rincón de luz. Colección MSM’ presenta parte de la colección de lámparas de mina propiedad del museo, un recorrido por la iluminación minera en los últimos dos siglos. Cincuenta lámparas de distintos modelos, épocas y países ocuparan este rincón del museo dedicado de forma permanente a la iluminación minera. Ambas exposiciones tienen entrada gratuita.


De igual forma se podrán visitar durante los meses de julio y agosto otras dos exposiciones promovidas por el museo, pero en esta ocasión en el Pozo Julia de la localidad leonesa de Fabero, gracias a la colaboración del centro con su ayuntamiento. ‘The End’ recoge el trabajo de la fotógrafa Cecilia Orueta sobre la situación actual de las cuencas mineras de León y Palencia. ‘Filatelia Minera’ presenta la colección de sellos de temática minera del ingeniero de minas Salvador González Solís.


No faltan a su cita mensual tampoco en verano los ‘plastimineros’, curiosos mineros en plastilina que cada mes están presentes en la recepción del museo para que los más pequeños conozcan esta difícil profesión. En julio se podrá conocer como es un vestuario minero y en agosto como los mineros han defendido sus derechos, con la exposición de las escenas “Vestuario” y “Conflictos”.


También este verano habrá lugar para la solidaridad con la ya clásica campaña de colaboración entre Mensajeros de la Paz, organización del padre Ángel y el museo, en la que quien colabora con su aportación se lleva una piedra de carbón como recuerdo.

El público familiar tiene cuatro citas a lo largo de julio y agosto. El 8 de julio la compañía Kamaru Teatro representará ‘Instantes con Cervantes’, un divertido espectáculo teatral inspirado en el genial escritor. El 22 de julio Concedeclown subirá al escenario a un escandaloso y animado rockero con su obra ‘Cuentos, risas y rock & Roll’. El 5 de agosto Tropos Teatro reinterpreta el clásico ‘Blancanieves’ buscando su lado más terrorífico. El 19 de agosto el espectáculo musical ‘Tararos’ de la compañía Trebol Teatro cierra la programación familiar. Todos los espectáculos tendrán lugar a las diez de la noche con un precio de tres euros.


El cine es de nuevo protagonista de los martes. Grandes clásicos del humor en blanco y negro se proyectarán a las diez de la noche al aire libre, acompañados algunos de ellos de la musica en directo del grupo de jazz ‘Nómadas’. El 13 de julio, los populares ‘El gordo y el flaco’ protagonizarán ‘Cabezas de chorlito’. El 27 de julio es el turno de Harold Lloyd, con su clásico ‘Venga alegria’, que contará con música en directo. El 10 de agosto los elegidos son los cortometrajes ‘El Vagabundo’ y ‘El inmigrante’ de Charles Chaplin, que también contarán con banda sonora en directo. Cierra el ciclo Buster Keaton, con ‘El colegial’, de nuevo con la música en directo de Nómadas. Todas las proyecciones son gratuitas.


La pintura está presente en la programación con la celebración del IV CERTAMEN NACIONAL DE PINTURA RAPIDA TIERRAS MINERAS DE CASTILLA Y LEON, cuyo objetivo es acercar los paisajes mineros a los artistas, para que descubran la belleza del patrimonio industrial que aun guardan. En esta edición el certamen se celebrará el día 25 de julio en la localidad palentina de Guardo gracias a la colaboración de su ayuntamiento.

‘Escritores en la Ferrería’ acerca al museo a los principales autores del país. El 30 de julio a las 20 horas se presentará ‘Primavera extremeña’, la última publicación de Julio Llamazares, con su participación, y el 13 de agosto a las 20 horas, la periodista y escritora Nativel Preciado presentará su novela ‘El santuario de los elefantes’, premio Azorín de novela 2021. La entrada es libre previa retirada de invitación. Estos dos libros son la lectura recomendada por el museo para el verano y se pueden pedir prestados en el centro.


Los más pequeños disfrutarán de los campamentos urbanos organizados por el museo y el ayuntamiento de Sabero. Dos semanas, del 27 al 31 de julio y del 10 al 14 de agosto con las mañanas repletas de divertidas y didácticas actividades.


Las rutas de senderismo de contenido minero y geológico también tienen cabida este verano, con la visita a la Cueva de Valdelajo en Sahelices de Sabero el 30 de julio a las 22 horas y la realización de la Ruta de las Minas de Sabero con motivo de su décimo aniversario el día 14 de agosto a las 10 horas. Las rutas son gratuitas y con inscripción previa.


‘Suena el horno alto’ es una propuesta nueva que escoge como auditorio los restos de los hornos altos de la Ferrería de San Blas para ofrecer un concierto del mítico grupo de musica celta ‘Gandalf’, el día 31 de julio a las 20 horas. De igual forma ‘Suena el hospital’, trae la musica blues del grupo ‘Doctor Bogarde’ a los jardines del antiguo hospital minero ‘Izaguirre’ el día 14 de agosto a las 20 horas. Ambos conciertos quieren revitalizar espacios mineros e industriales de gran importancia. La entrada es libre previa retirada de invitaciones.


El día 21 de agosto a lo largo de todo el día tendrá lugar la I FERIA Y MESA DE INTERCAMBIO DE MINERALES, ROCAS Y FOSILES DE CASTILLA Y LEON, una oportunidad para todos los aficionados a la geología y paleontología, que podrán adquirir e intercambiar piezas en los puestos presentes, asistir a charlas y talleres y disfrutar de musica y otras actividades a lo largo de la jornada.


Completan la programación otras actividades como las visitas teatralizadas a la Ferrería de San Blas con los actores Manuel Ferrero y Pablo Parra los días 1 y 22 de agosto a las 11 y 13.30 horas, la observación astronómica de las Perseidas el día 13 de agosto a las 21.30 horas con las explicaciones de José Vicente Casado y Ana María Ordóñez, o la programación online que incluye la reposición de los programas de radio SER MINERO de la temporada o varios videos divulgativos sobre rutas de senderismo minero.


La información sobre el programa de actividades del museo, puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pueden descargarse en la página web del centro www.museosiderurgiamineriacyl.es


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Prioro acogerá este sábado el concierto de Taruko Folk
relacionada Abierta la matrícula para el Programa Crecemos en Puente Almuhey
relacionada Cribado masivo en León a jóvenes de 16 a 25 años para frenar el avance de la pandemia
relacionada Cistierna abrirá sus piscinas municipales desde este sábado
relacionada El IES Pablo Díez de Boñar tendrá un programa piloto con libros digitales el próximo curso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.