Diario de Valderrueda
Más de 13,7 millones para obras en 18 municipios mineros de León y Palencia
sábado, 20 de abril de 2024, 02:39
MINERÍA - CASTILLA Y LEÓN

Más de 13,7 millones para obras en 18 municipios mineros de León y Palencia

|

Economía y Hacienda concede 13,7 millones de euros para impulsar el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón en León y Palencia.

La Junta concede 7.821.701 euros a 18 ayuntamientos mineros de León y Palencia para la mejora energética de instalaciones municipales.

Se han firmado convenios específicos entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa dentro de los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.


Mineria 4


La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones directas a 18 ayuntamientos de las cuencas mineras de León y Palencia, por valor de 7.821.701 para ejecutar un plan de acciones de optimización y diversificación energética en instalaciones públicas municipales.


El proyecto consiste en la realización de actuaciones de optimización, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas: centros de educación infantil, piscinas cubiertas, bibliotecas y casas de cultura, escuelas de música, polideportivos, hogares de pensionistas, edificios de correos, casas consistoriales, campings, consultorios médicos y otros centros públicos municipales.


La finalidad de estas actuaciones es promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, así como proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. En concreto, de 18 municipios mineros, 14 de la provincia de León: Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Igüeña, La Robla, Matallana de Torío, Páramo del Sil, San Emiliano, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón; y 4 municipios de la provincia de Palencia: Cervera de Pisuerga, Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.


El proyecto se ejecutará en tres anualidades: 5 millones de euros en 2021; 2,2 millones en 2022; y casi 600.000 euros en 2023.


Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido una subvención directa de 5.873.218 al Ayuntamiento de Bembibre para la ejecución de la fase 9 del Parque Industrial Bierzo Alto. El objeto de la subvención es la ejecución del proyecto con la finalidad de impulsar una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.


El proyecto consiste en urbanizar la Modificación Puntual del PGOU, Sector nº 10 Parras.


Así, se construirá un vial perimetral dotado de aparcamientos y aceras, así como de travesías centrales con aparcamientos en línea y batería oblicua, y accesos a las parcelas. Asimismo, se dotará a las parcelas de los servicios de saneamiento, drenaje de pluviales, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, gas natural y alumbrado público de viales, y se realizará la conexión del vial perimetral con la glorieta sur del enlace de la autovía A-6 hacia San Román de Bembibre. Todo ello con la finalidad de promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.


Ambas subvenciones se conceden tras la firma de los correspondientes convenios específicos de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Economía y Hacienda dentro de los proyectos de suelo empresarial correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: minería archivos


relacionada Cortometrajes sobre minería y medio ambiente en el Museo de Sabero
relacionada Nace en Guardo 'EsseFormación', la nueva imagen de la popular academia Santillana
relacionada VÍDEO/ Vegamediana: "El Chernóbyl español" de la minería leonesa
relacionada Vegacervera aprueba los proyectos de optimización energética por más de 1,5 millones de euros
relacionada El Joker de La Primitiva deja un millón de euros en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.