Diario de Valderrueda
Cortometrajes sobre minería y medio ambiente en el Museo de Sabero
viernes, 9 de diciembre de 2022, 00:19
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Cortometrajes sobre minería y medio ambiente en el Museo de Sabero

|

Cortometrajes sobre minería y medio ambiente en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.

El museo proyectará el próximo viernes dentro de su ciclo ´La mina en corto´ los cortometrajes ‘El lado oscuro del carbón’ y ‘Las huellas del Cerrejón’.


Ciclo de cine La mina en corto junio


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), retoma el ciclo de cine ‘La mina en corto’, en el que durante el año 2020 se proyectaron siete cortometrajes de temática minera.


El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.


Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio, el centro dedica parte de su programación durante el mes de junio al medio ambiente, por eso en esta sesión se proyectarán dos cortometrajes en los que se ven los impactos negativos que la actividad minera ocasiona sobre el medio ambiente, ‘El lado oscuro del carbón’ y ‘Las huellas del Cerrejón’.


Doctores, exmineros, activistas y asociaciones vecinales protagonizan el ‘El lado oscuro del carbón’, documental de 30 minutos que revela la cara más amarga y menos conocida del carbón. Se trata de un trabajo realizado por un equipo de periodistas y documentalistas que ha recorrido varios puntos de la geografía carbonera española para documentar las consecuencias de la quema y extracción de este mineral. Junto al documental, Greenpeace ha publicado un informe en el que recopila los impactos económicos, sociales y en la salud del uso del carbón.


El documental ‘Las Huellas Del Cerrejón’ recopila las experiencias de algunas personas que conviven junto a la mina de carbón más grande del mundo: el Cerrejón, en La Guajira, Colombia. La ‘minería responsable’ como se hace llamar a la extracción de carbón que aquí se realiza ha secado las aguas del departamento y ha llevado a sus habitantes a la profunda tristeza y desesperanza, sin embargo, estos se mantienen fuertes y unidos en la lucha por defender la tierra en donde nacieron.


La actividad tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 18:00 horas, es gratuita, y tiene las plazas limitadas por la normativa Covid-19, por lo que es necesaria la inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 718357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La poesía por la igualdad de género llega a Riaño
relacionada Boñar vacunará este miércoles a nacidos entre 1981 y 1985 de toda la Zona de Salud
relacionada Los Tedax destruyen una granada de la Guerra Civil encontrada en Horcadas
relacionada Riaño saca las bases para adjudicar el chiringuito del embarcadero
relacionada Sorriba acoge la presentación de la plataforma cívica contra el paso elevado de ADIF

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.