Diario de Valderrueda
Inversión de 900.000 euros para llevar accesos Wifi a 300 pueblos de León sin cobertura
jueves, 28 de octubre de 2021, 08:08
INTERNET - PROVINCIA DE LEÓN

Inversión de 900.000 euros para llevar accesos Wifi a 300 pueblos de León sin cobertura

|

La Diputación de León invierte 900.000 euros en llevar acceso WiFi a localidades del medio rural sin cobertura.

La previsión es llevar así internet a unos 300 pueblos de la provincia al tiempo que se sigue avanzando en el desarrollo de infraestructuras que generalicen la conectividad por fibra o sistemas alternativos.

Varios alcaldes de la Provincia han querido "dar las gracias" a Matías Llorente por las gestiones, "por encima de las siglas políticas", como es el caso de Casiano Álvarez, regidor de Prado de la Guzpeña.


Foto wifi


La Diputación de León invierte 900.000 euros en llevar internet a los pueblos de la provincia que no tienen cobertura alguna y que tardarán todavía unos años en ver ejecutados los objetivos de conectividad. Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente y diputado de Cooperación y SAM, Matías Llorente, que ha presentado una línea de subvenciones que, tras ser dictaminada por unanimidad en comisión, se ratificará en el pleno ordinario de este mes para la inmediata publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


Los destinatarios de estas ayudas son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las juntas vecinales, que tendrán que contar primero con la delegación de la competencia municipal, a los que se financiará la instalación de hasta tres puntos wifi y un año de servicio, con el compromiso por parte de las entidades solicitantes de mantener el servicio al menos otros dos años más. La previsión es llevar así internet a unos 300 pueblos de la provincia al tiempo que se sigue avanzando en el desarrollo de infraestructuras para este fin por distintas vías y cumplir con la que, según Llorente, es actualmente la mayor demanda de las localidades de la provincia, la conectividad.  


En este sentido, el vicepresidente de la institución provincial ha aprovechado para hacer un llamamiento “a los ayuntamientos, pues también ellos tienen la responsabilidad de velar por las localidades que de alguna forma constituyen su municipio, para que, o bien tramiten directamente las solicitudes de sus localidades sin cobertura, o bien realicen la delegación de esta competencia a esas juntas vecinales para que éstas puedan optar a la subvención”.


“Con esto pretendemos dar una solución que se adelante a los programas que están en desarrollo ahora mismo para llevar el 4G y el 5G, y además pretendemos que sean las cuatro o cinco empresas que hay de la provincia de León que se dedican a esto las que hagan estas instalaciones, por lo que no será la Diputación quien contrate, sino el ayuntamiento o la junta vecinal como contrato menor para que no pase lo que está pasando, que es, al final, las grandes obras que tenemos son todas de empresas de fuera”.


Así lo ha explicado el diputado Matías Llorente, que ha avanzado que, una vez que se publiquen las bases en el BOP, las entidades locales tendrán 30 días hábiles de plazo para presentar las solicitudes.


Esta convocatoria, ha recalcado Llorente, tiene objetivo ofrecer acceso generalizado a internet de alta calidad a través de puntos de acceso wifi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas o centros de salud, con un máximo de tres por localidad, y un límite por subvención de 3.000 euros. Según las condiciones del territorio, la conexión se realizará mediante satélite u otras tecnologías (4G, Wimax, 3G Rural).


Llorente ha recordado que, en estos momentos, se está desarrollando en la provincia el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para llevar internet a 257 localidades de 96 ayuntamientos, con mayo de 2022 como horizonte.


Además, señalaba, Telefónica está haciendo una serie de instalaciones, “y, en total, podemos decir que tenemos en estos momentos en desarrollo unas 400 localidades en la provincia de León en las que se está instalando la fibra óptica”. El vicepresidente ha querido enfatizar a “gran apuesta” de la institución, fruto del “compromiso muy claro del presidente y el mío personal” para, en este mandado, “intentar llegar como mínimo a 900 localidades de la provincia, a las que habría que sumar las que entrarían en el programa que hoy presentamos, pues tenemos 750.000 euros presupuestados para hacer un convenio con la Junta de Castilla y León para llevar el 4G donde no llegue la fibra, y 5 millones pendientes del acuerdo con la Secretaría de Telecomunicaciones del Estado español para meter ahí otras 150-200 localidades”.


Llorente ha reconocido “con tristeza” que la provincia de León es “una de las que peor conectividad tiene a nivel del mundo rural”, y en este sentido ha recordado que en la Diputación “hay alguien que ha gobernado durante los últimos 24 años y nos hemos encontrado con que no se ha movido ni una sola coma para tratar de resolver este problema que no es de hoy, ya lo veíamos venir desde hace tiempo”.


El diputado calcula que habrá cerca de 450 localidades sin nada de cobertura, por lo que espera que esta convocatoria encuentre una importante respuesta y permita beneficiar al mayor número de pueblos posible.


Fuente: Diario dde Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Boca de Huérgano denuncia una avería masiva que deja sin teléfono e internet a todos sus pueblos
relacionada Jóvenes de la Montaña Leonesa denuncian la falta de cobertura e internet para teletrabajar
relacionada Boñar comienza la grabación de los plenos del ayuntamiento
relacionada La Junta reclama al Gobierno de España mejor conectividad para el mundo rural

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.