Diario de Valderrueda
El impacto de la nueva regulación de casinos online en la economía de España
viernes, 19 de abril de 2024, 14:18
ECONOMÍA - ESPAÑA

El impacto de la nueva regulación de casinos online en la economía de España

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A finales de 2020 se aprobó en España una nueva regulación que afecta, tanto a los casinos online existentes como a los de nueva creación que quieran ofrecer sus servicios en línea. La normativa entró en vigor el pasado 1 de mayo y plantea una serie de restricciones y desafíos que desglosaremos en el siguiente artículo.


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Lo primero que debemos recordar es que la industria de los juegos de azar es una de las más reguladas de todo el mundo debido a las grandes cantidades de dinero que se gestionan a diario, y donde se siguen detectando estafas y fraudes. Además, con el crecimiento exponencial del mundo digital, muchos casinos trasladaron sus operaciones a Internet, algo que les había facilitado la evasión de las leyes.

Por ello, en España se han creado nuevas normativas para regular todo tipo de apuestas online.


La Ley de casinos online se adapta a los nuevos tiempos


La primera legislación para casinos y juegos de azar que se aprobó en España se redactó en el 2012. Desde esa fecha, los españoles jugaban en casas de apuestas que no contaban con las licencias necesarias para hacer dicha práctica económica.

Ante el vacío legal existente, los parlamentarios decidieron redactar una ley para asegurar la seguridad de los jugadores. Es así como nació la Ley 13/2011, con el objetivo de habilitar las licencias para el funcionamiento de las casas de apuestas y de los casinos online.

Gracias a la entrada en vigor de la legislación, los jugadores españoles pueden conocer cuáles son los mejores casinos online. En el ranking de estafa.info, sitio web que ofrece toda la información necesaria para identificar cuándo un casino online es seguro, podrás encontrar los mejores consejos para evitar fraudes o estafas.


Novedades en la ley de 2020


Desde que se promulgó la ley, los casinos que deseen iniciar operaciones en territorio español son considerados como legales, en un 100 %. Sin duda, se trata de una gran ventaja. No obstante, la norma fija una serie de restricciones con la intención de proteger a los jugadores españoles.

A principios de 2020, se introdujo una cláusula que fijaba un máximo de 200 euros el importe del bono ofrecido por los casinos online como bienvenida. La idea era evitar promociones falsas. Sin embargo, que los ciudadanos se quedaran en casa, impidiendo la visita presencial a las casas de apuestas. Por ende, la demanda de los casinos online creció de manera exponencial.

Esta nueva realidad hizo que las autoridades nacionales hicieran ajustes en la regulación de casinos. Las medidas buscaban limitar la ludopatía y alejar a los menores de 18 años de los juegos de apuestas.


Restricciones para casinos online


Con el Real Decreto 958/2020 de comunicaciones comerciales, emitido el 3 de noviembre de 2020, se prohibió la emisión de las publicidades de juegos de azar y casinos, incluidas las ofertas y los bonos de bienvenida.

La medida generó mucha polémica dentro de la opinión pública debido a que omitieron a los casinos online extranjeros. El mismo año se introdujeron las modificaciones para ajustar la norma, y así calmar las opiniones de rechazo. Es así como volvió a aceptarse la publicidad en los casinos y otras casas de apuestas, siempre y cuando cumplieran con una serie de parámetros. Cabe destacar que aún quedan vigentes las restricciones que obligan a los dueños de estos negocios de apuestas a replantear sus estrategias de marketing. Entre las limitaciones, se destacan:


Las promociones solo se pueden enviar a usuarios con cuentas de más de 30 días, previa verificación de su documento de identidad.

Quedan prohibidas las promociones de bienvenida que tengan el fin de atraer nuevos jugadores.

La publicidad en línea solo se puede hacer en sitios o aplicaciones relacionadas con los juegos de azar.

Está prohibido hacer acuerdos con personas famosas con la idea de promocionar juegos de azar o alguna otra actividad relacionada.


Después de revisar todas las restricciones que tienen las casas de apuestas para hacer publicidad, podemos concluir que este sector de la economía debe aplicar la creatividad para promocionarse. La mayor dificultad está en que atraer a nuevos usuarios es una violación a la ley. Entonces, nos preguntamos: ¿cómo crecerá el negocio?


Es aquí donde los españoles pondrán al descubierto cuáles son sus preferencias, ya que las apuestas son una actividad antigua que atrae a mucha gente. De la misma forma, los protocolos sanitarios a cumplir para combatir la pandemia pueden servir de oportunidad para los dueños de los casinos online.


Así pues, ahora toca esperar y ver si los usuarios sabrán aprovechar esta oportunidad o lo verán como un obstáculo para el desarrollo de sus actividades. En pocos meses podremos responder a todas estas preguntas.





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