Diario de Valderrueda
¿Qué es un contrato de exclusividad y en qué casos se usa?
sábado, 20 de abril de 2024, 10:43
ECONOMÍA - EMPRESAS

¿Qué es un contrato de exclusividad y en qué casos se usa?

|

Se trata de un tipo de documento que suelen utilizar la mayoría de empresas, independientemente del tamaño, sector o características, con el fin de asegurar unos servicios y que no intercedan terceros de por medio.


Art 4


En el momento que una empresa decide establecer un contrato mercantil, ya sea con otra entidad o con trabajadores por cuenta propia, está estableciendo una unión laboral con la que se pretende cumplir una serie de objetivos. En este sentido, hay que decir que estos documentos suelen ser utilizados por la mayoría de entidades, dando igual el sector en el que desarrolle su actividad, las características de la empresa o incluso el tamaño de la misma.


Con base en todo esto, surge un nuevo concepto llamado contrato de exclusividad, el cual permite que se puedan llegar a acuerdos entre clientes y proveedores, así como con otras empresas que, en un momento determinado, necesitan de sus servicios. Se puede decir que es un documento que se firma de manera conjunta, para trabajar con carácter ocasional. La cláusula de exclusividad es muy importante, sabiendo que esta atañe a que la empresa o trabajador contratado para ese fin no podrá durante el periodo de tiempo que realice la tarea para una entidad concreta, hacer lo propio con otras entidades.


¿Cuáles son las características de este tipo de contratos?


Lo primero que hay que decir al respecto es que este contrato debe estar firmado por las partes participantes en el servicio que se requiere, y siempre es obligatorio añadir la cláusula de exclusividad para que la empresa contratante garantice que el proveedor no trabajará para terceros con el mismo fin, durante el periodo de vigencia del contrato.

Lo habitual, cuando hay exclusividad, es que el proveedor suela recibir algún tipo de ventajas o incluso ciertas compensaciones. En cualquier caso, hay que decir que la exclusividad suele atribuirse generalmente a una zona o área concreta del negocio o bien, también se puede establecer en función de un producto o servicio que se quiera promocionar o incluso, a partir de una ubicación. Siempre añadiendo un periodo de tiempo determinado en el que tendrá vigor dicho contrato.


Principales usos de estos contratos


Aunque los contratos de exclusividad están al alcance de prácticamente cualquier empresa, es cierto que en algunos sectores suelen utilizarse más este tipo de documentos, sobre todo, en servicios en los que la competencia es mayor y hay más riesgo de tener pérdidas frente a otras empresas del sector. Precisamente por este motivo, a la exclusividad se le suma, en muchas ocasiones, la cláusula de confidencialidad.

Sin ir más lejos, en el sector industrial tecnológico o en el comercial, se suelen ver bastante estos contratos, al igual que en el área de investigación de las entidades.


Ventajas que ofrecen los contratos de exclusividad


Sabiendo ahora en qué consisten este tipo de contratos, no es de extrañar que sean bastante utilizados en ciertos sectores y es que, son más las ventajas que aportan que las desventajas.


Compromiso


Una de las principales ventajas que hay que mencionar es que, gracias a la firma de este tipo de documentos, el compromiso de trabajo entre ambas partes es mayor. Ya que en este sentido, se establece que dependen la una de la otra, con el fin de conseguir los objetivos propuestos.


Beneficios


Por supuesto, este punto va estrechamente ligado al anterior y es que, cuando hay una exclusividad, el proveedor trabajará de manera más eficaz en la tarea encomendada por el contratante y por tanto, al alcanzar más rápidamente los objetivos, los beneficios serán mayores.


Seguridad


Finalmente, hay que decir que cuando hay un contrato de este tipo por medio, la empresa contará con una mayor seguridad en relación con el trabajo que debe hacer el proveedor, puesto que es una pauta legal que determina que dichos servicios, deben hacerse en un tiempo determinado y con unas cláusulas firmadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.