Diario de Valderrueda
El Greim rescata a un senderista por agotamiento en la cima del Pico Yordas
jueves, 25 de abril de 2024, 02:26
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Greim rescata a un senderista por agotamiento en la cima del Pico Yordas

|

La Guardia Civil rescató a tres personas en la Montaña Leonesa durante el pasado fin de semana.

Uno de los rescates tuvo lugar en el pico Yordas, en la Montaña de Riaño.

En las proximidades de Peña Ubiña (t.m San Emiliano), fueron auxiliadas dos personas desorientadas.


20b2018c edbe 445f 8e20 908f2425799c


La Guardia Civil ha rescatado y auxiliado este fin de semana a un total de tres personas mientras realizaban algún tipo de actividad de ocio en la Montaña Leonesa. Un rescate fue efectuado en el  pico Yordas (Montaña de Riaño), y el otro en las proximidades de Peña Ubiña (t.m San Emiliano).


Rescate Pico Yordas.-


Sobre las 15:45 horas del sábado, 5 de junio, el servicio de emergencias 112 informó a la Guardia Civil de la llamada de un senderista en la que solicitaba asistencia debido a que estaba sufriendo síntomas de agotamiento y calambres y no podía continuar la marcha con el resto del grupo que le acompañaba. Esta persona se hallaba a unos 1.965 metros de altitud.


Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil, los componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero auxiliados por la Unidad Aérea de León, se trasladan al lugar de la incidencia donde efectúan un vuelo de reconocimiento y localizan al grupo de montañeros entre los que se encuentra la persona rescatada.


Los efectivos del GREIM son dejados en una zona próxima por el helicóptero de la Guardia Civil para que accedan hasta él, comprobando que no presenta lesiones - únicamente agotamiento y calambres - y que no es necesaria asistencia médica. Posteriormente, es evacuado vía aérea hasta la localidad de Liegos donde tenía estacionado su vehículo, dando por concluido el rescate.


Auxilio proximidades de Peña Ubiña (t.m San Emiliano).-


El domingo, 6 de junio,  por la tarde, una patrulla de Seguridad Ciudadana perteneciente al Puesto de San Emiliano, se trasladó hasta el paraje conocido como “Candioches” próximo a la montaña de Peña Ubiña, tras ser alertados que una pareja de montañeros se había extraviado en esa zona debido a densa niebla presente, y no encontraban el camino de regreso.


Después de un tiempo de búsqueda por el lugar, y gracias a las indicaciones que la patrulla les iba facilitando vía telefónica, son localizados alrededor de las 21:45 horas en una carretera cercana, ambos en buen estado de salud y sin ninguna lesión aparente.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada El greim rescata a una montañera herida en el Pico Gilbo de Riaño
relacionada La UME al rescate en el grave incendio en el Campo de Tiro de El Teleno (León)
relacionada Al Hospital una mujer de 44 años herida mientras realizada una ruta al Pozo de las Lomas
relacionada Rescatados dos montañeros enriscados a 2.100 metros en el Pico Espigüete

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.