Diario de Valderrueda
Los sueños: qué significan y por qué soñamos
viernes, 19 de abril de 2024, 23:08
SOCIEDAD - SALUD

Los sueños: qué significan y por qué soñamos

|

No hay nada que nos haga sentir mejor que una buena y plácida noche de sueño. El descanso nos ayuda a reponer fuerzas, reposar mentalmente y aunque parezca increíble, nos ayuda a liberar emociones y sentimientos profundos. Mientras dormimos, se produce el más maravilloso proceso del ser humano, soñar.


Sueu00f1o


Los sueños son parte fundamental de todos los seres humanos. Una estadística afirma que soñamos un promedio de 3 a 6 veces cada noche. Porqué soñamos tanto y qué pueden significar, es un misterio para muchos. Sin embargo, te explicaremos acto seguido un poco más de este maravilloso proceso.


Por qué soñamos


La neurociencia se ha encargado de estudiar todos los estados en los que puede estar nuestro cerebro. Uno de los más fascinantes es cuando se producen los sueños. Se ha descubierto que cuando dormimos, pasamos por 5 fases de sueño, cada una caracterizada por una acción.


La fase número 5 es el sueño más profundo y se conoce como la fase REM. Por lo general, nuestra respiración aumenta, nuestra tensión sanguínea también y es aquí donde comenzamos a soñar. Es un estado donde nuestro cerebro está propenso a imaginar situaciones y desarrollarlas.


Los sueños son una experiencia sensorial, cognitiva y emocional que describen situaciones en concreto o historias sin sentido. Nosotros durante los sueños, no tenemos la capacidad de manipular lo que estamos sintiendo y perdemos el sentido de la memoria. Por tal motivo, muchas veces no logramos recordar lo que soñamos.


Sueño lúcido


Existen al menos 2 tipos de sueños que se han estudiado. El  sueño lúcido, un proceso extraño, pues el individuo está consciente de que se encuentra en un sueño y puede controlar ciertos aspectos del mismo.


Ocurre cuando la persona al soñar se despierta y entiende que está soñando. Ocurre de forma aleatoria y es una experiencia que aún no se comprende del todo.


Sonar


Pesadillas


El otro tipo de sueños son las pesadillas. Durante ellas, se pueden imaginar situaciones angustiosas que generan miedo y temor. Ocurren por estrés, enfermedad, algunos medicamentos o comer demasiado antes de dormir.


Qué significan los sueños

Los sueños suceden por muchos factores, es p

or esa razón que el significado puede ser diferente para cada persona, aunque el sueño sea similar. Por lo general, lo que hicimos durante el día, en especial antes de dormir, pueden marcar el hilo de lo que soñamos.


Por ejemplo, durante épocas de exámenes pudieras soñar con las calificaciones y eso reflejaría tu preocupación y estrés. A continuación, te diremos los significados más comunes:

Sueñas que caes al vacío: puede hacer referencia a problemas interpersonales. Muchos están asociados a problemas con tu pareja.


Comer algo delicioso, volar o encontrar dinero: si sueñas con estas acciones, entonces tus emociones van dirigidas a los asuntos sexuales y el placer.


Perder los dientes, fallar una prueba o llegar tarde: está asociado con vergüenza y preocupaciones sociales. Las víctimas de bullying a menudo sueñan con estos factores.


Muertes, actos violentos o suicidio: son los sueños más peligrosos. Los estudios demuestran que pueden estar asociados a conductas autodestructivas. En estos casos es recomendable buscar ayuda. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.