Diario de Valderrueda
Nace 'Cordel, historias de la trashumancia'
martes, 16 de abril de 2024, 22:14
CULTURA - ESCRITORES

Nace 'Cordel, historias de la trashumancia'

|

Nace 'Cordel, historias de la trashumancia'.

Alfredo González Tejado impulsa la obra literaria que cuenta, con veracidad y realismo, la forma de vida de sus gentes, su zona y su pueblo.


Foto varios libros


CORDEL.- HISTORIAS DE TRASHUMANCIA es un libro escrito por quien, desde dentro del pueblo y su zona, cuenta con toda veracidad y realismo la forma de vida de su gente en una época que el mismo autor ha vivido. Con este libro Alfredo González Tejado marca un hito en la literatura popular, siendo pionero en transmitir por escrito estos valores para perpetuarlos y agrandar el acervo cultural de su pueblo. 


Sus relatos, vividos o escuchados de viva voz, formarán parte de la historia de la zona y servirán de estímulo para que otros transiten por estos caminos dejando la generosa huella de sus pasos. Este libro es una primicia que se fraguó en el yunque del silencio en las ausencias, en las lejanías impuestas por la vida, los destierros, pero siempre exhalando el aire de su Tierra guardado en los papeles y cuadernos, respirando sus recuerdos, acumulando experiencias y esperando el momento para que en la Sierra apareciera la señal de que la Máquina ya está en marcha.


Portada (1)


Alfredo González Tejado, 1943, natural de Hoyos del Espino (Ávila) un pueblo en el corazón de la sierra de Gredos, es Maestro Nacional retirado. Comenzó su andadura profesional en Barcelona y después de varios años en Puerto Rico, volvió a España y se ubicó definitivamente cerca de sus orígenes serranos, en Cebreros, lugar de su último destino como docente. 

Desde muy joven ha escrito poemas y fue recopilando datos que han sido plasmados en su obra enciclopédica “Aires de Gredos”,2008 en cuatro grandes apartados donde detalla palabras, lugares, vida y costumbres de su pueblo natal y comarca. 


En el año 2015 publica “Épica de Lobos”, narrativa en verso con ilustraciones propias. Ha participado en numerosas tertulias literarias como rapsoda en Madrid, Casas Regionales como en la manchega Peña Rodense de donde era asiduo participante de la mano del amigo poeta fallecido José Veliz Domingo. Con él colaboró activamente en las “Lecturas Dramatizadas del Quijote en verso” por pueblos manchegos. “Un día de Trilla” y “La tardanza” acrecientan su afán por reflejar los AIRES de su Tierra. 


Actualmente presenta este libro de “Cordel- Historias de Trashumancia” y tiene terminados varios trabajos que próximamente irá publicando tales como: “Cuentos que son de Verdad”, “Urco el Vettón”, “Desde el otro lado de la Mira” “Versos desde la Jaula” en alusión al actual confinamiento.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes del libro recientemente publicado


relacionada Llega a León la feria del libro
relacionada Diálogo con José María Merino y Natalia Álvarez Méndez en la Fundación Cerezales
relacionada El Etnográfico celebra el Día de los Museos con música tradicional y entrada gratuita
relacionada La Torre de Almanza acogerá desde el 15 de mayo la exposición "El legado de nuestro pasado"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.