Diario de Valderrueda
Llega a León la feria del libro
martes, 19 de marzo de 2024, 06:27
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Llega a León la feria del libro

|

Llega a León la feria del libro.

Editores de toda España mostrarán sus trabajos en una ubicación nueva: La avenida Ordoño II.


WhatsApp Image 2021 05 23 at 12.00.10 (1)


Señoras y señores, niños y niñas, llega a León: ¡La feria del libro! Bueno, vale, igual me he emocionado con la presentación como si se tratase de un circo. Como sí, digo. En fin.


Corramos un tupido velo, que este comienzo quizá sea fruto de esa regresión a la infancia que tuve la semana pasada al poder disfrutar de Fofito en la carpa del Holiday. El caso es que nos esperan dos semanas en la capital del Reino un tanto ajetreadas culturalmente hablando. Nada nuevo, en realidad, pues todos los días podemos elegir variedad de eventos a los que acudir. ¿Sabéis aquello de “cuando se habla de ello es cuando existe”? pues un poco así…


La novedad viene en que en esta edición la feria se traslada a la calle de Ordoño II y que no solo participarán los tradicionales libreros, esta vez serán ocho los representantes de la ciudad, sino que editores de toda España mostrarán sus trabajos a quienes paseen por sus instalaciones.


WhatsApp Image 2021 05 23 at 11.59.52 (1)


El programa es muy completo, numerosos autores llenarán las calles de León para firmarnos sus libros con emoción; se realizarán presentaciones, talleres, cuentacuentos, recitales… Os intentaré dejar al final del artículo toda la programación, si notáis algo en falta no será ego o encubrir actos, sino puro desconocimiento, os lo prometo. Ya sabéis que soy más de aportar que de apartar, ojalá cundiera un poquito más el ejemplo… Sigo con el tupido velo.


“Pasen y vean”, eso es lo que os propongo. Que os dejéis caer por la feria, disfrutéis de todo el trabajo que lleva detrás tanto de los trabajadores del ayuntamiento como de cada persona que en ella participa. Nosotros este año tendremos caseta e intentaremos mostrar en ella con ilusión todos nuestros libros y a sus autores.


Paralelamente a la feria del libro, desde la editorial aprovechamos el traer a los escritores de la familia Mariposa para crear cositas interesantes para vosotros:


-El día 26 de mayo a las 19:00 en la Biblioteca Pública de León “Mujer, brujas y luna llena” será representado de la mano de Mercedes G. Rojo, Sara Levesque, Marina Díez y una bruja sorpresa de tierras hermanas. Hablaremos de empoderamiento femenino, de quema de brujas y de nuevas poéticas en voz de mujer. Reserva de plazas en la propia biblioteca pública. (Ojo que el aforo es muy limitado)


-Día 27 de mayo a las 19:00 Sara Levesque presenta su libro “Adicción a la ficción” en la cafetería Bellas Artes de León, con aforo limitado, enviad vuestra reserva a: contactamariposaediciones@gmail.com Alguna sorpresita os tenemos preparada. El cante lo daremos seguro.


-31 de mayo y 1 de junio. Sesiones secretas de escritura. Talleres de escritura básicos para toda persona que tenga inquietud por aprender. Poneros en contacto con la editorial y os comentarán más sobre el tema. Contactamariposaediciones@gmail.com


-Día 2 de junio a las 19.00, en la Biblioteca Pública de León, tendrá lugar la representación “Divinos comediantes” con entrada gratuita hasta completar el aforo y un fanzine de regalo para todo asistente al acto. En la obra, los autores (que llevan meses trabajando la figura de Dante de la mano de la biblioteca) nos muestran los siete pecados capitales homenajeando así a este gran escritor en su 700 aniversario. Estos valientes son: Gari Ferrero, Sara Levesque, Borja Vilariño Pereira, Cristina Díez, Conchi Hernando, Azucena Nieto, Inma Reyero y Marina Díez.


-Día 5 de junio a las 20.00: Recital underground de poetas perdidos por Provincia. Seguid nuestras redes para saber más. Porque Shhhh. Es fuera de norma.


-Día 6 de junio a las 13:30 Recital “De Malasaña al Bellas” en el que poetas asiduos a Aleatorio Bar nos darán fe de su poesía más canaña arropados en los brazos-hogar del local más bohemio y cultural de León: la cafetería Bellas Artes.


Y bueno, el resto os lo iremos gritando en tinta, en la medida en que se puedan realizar… Porque hay más, tenemos mucho más.


Sabéis quienes me conocéis que el promover cultura en Leónme encanta, al igual que llevar a León y sus gentes en mi boca allá por donde piso, pero lo que más me gusta es trasladarla un poco más allá, a todos vosotros, por eso, y porque me niego a no acercaros eventos diferentes al resto de la provincia, estamos programando actividades para que nuestros escritores y profesores lleguen hasta ahí. Sopeña, la Vecilla, Boñar, Valencia de Don Juan o Villaquilambre son solo una pequeña muestra y ejemplo. ¡Estad atentos que en nada nos tenéis por ahí dando guerra!


Lo prometido es deuda os paso el programa infantil y juvenil que nos han facilitado desde Bibliotecas municipales. 


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Marina Díez Fernández


relacionada Diálogo con José María Merino y Natalia Álvarez Méndez en la Fundación Cerezales
relacionada El Etnográfico celebra el Día de los Museos con música tradicional y entrada gratuita
relacionada La Torre de Almanza acogerá desde el 15 de mayo la exposición "El legado de nuestro pasado"
relacionada Pueblos de León donde estarán los bibliobuses esta semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.