Diario de Valderrueda
Será la luna...
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:24
OPINIÓN - CULTURA

Será la luna...

|

Será la luna...Por Marina Díez.


Fotografía de MOBT


Hoy “yo vengo aquí a hablar de mi libro”. Qué bien sienta escribir estas palabras, que me perdone Francisco Umbral por parafrasearle, pero es la pura verdad. Será la luna verá la luz por primera vez el 20 de mayo en el Salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por la calle Alfonso V) a las 19:00 y con aforo limitado, aunque os prometo que viajará por buena parte de la provincia y allí dónde se nos requiera.


Es un poemario un tanto especial para mí. Lo escribí durante la época de cuarentena. Llevaba años dando vueltas sobre cómo plasmar las influencias emocionales que tiene la luna en nosotros y, después de muchas investigaciones, varias encuestas y con un tiempo libre con el que no contaba, ¡me lancé! El libro se encuentra divido por fases lunares, en cada una de ellas abordo temas como la melancolía, el autocontrol, los nuevos propósitos, el equilibrio, la nostalgia, excitación, carácter explosivo, la intensidad, la agresividad, la ira, la imposición de deseos, la limpieza espiritual, el adiós a las relaciones tóxicas, el destino o la búsqueda perpetua de logros personales. Por supuesto, hay poemas dedicados a la muerte y el parto, tan vinculados ellos a la luna llena; también poemas que dejan entrever situaciones y vivencias que hemos experimentado con la Covid 19. No hablo de mareas, aunque ame el mar, quizá por no poder salir del marco que mostraba mi ventana orientada hacia la montaña. ¡Qué lejos la veía entonces y cómo la añoraba!


Será la luna


Será la luna es un intento de transmitir mi mirada de poeta a través del reloj de luna del que se hacía eco Gómez de la Serna en una de sus greguerías. Diréis que siempre os hablo de que mi último libro es el mejor que he escrito, pero os prometo que, en este caso, es verdad. Voy madurando como poeta y me he dado el gustazo de que Noelia García Hernández acompañe mis versos con sus ilustraciones. La edición es una joya. Mejor dicho, tres joyas. De eso ya os hablaré en persona durante los recitales.


Me quisieron escoltar en esta aventura Carlos Balacera y Roberto Bayón López con sus textos al comienzo de la obra, además de Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti con un epílogo entrañable y una fotografía que da inicio al libro. Tenía que ser esa imagen, me enamoré de ella en el primer instante en el que la compartió conmigo. Como la acompañamos con las maravillosas ilustraciones de Noelia me gustaría mostraros, para terminar el artículo sobre mi ombligo y mi nuevo proyecto personal, esa fotografía sin florituras, esas de las que tan orgullosa estoy por arropar el libro.


Contraportada sera la luna


Existen más personas a las que agradecer que, en el día de hoy, os pueda hablar de mi nueva obra. Emilia y sus palabras de aliento, Luis Carnicero y todas esas enseñanzas que me regala y a las que, a veces, hago caso –perdona cuando no es así–, mis compañeros del amado colectivo literario #plataforma, todos los divinos, mi infatigable bohemia Sara Levesque, mi pequeña de ojos color océano, mi mejor amigo, la familia Mariposa Ediciones al completo, la mía y, en cuanto al Diario de Valderrueda, cómo no agradecérselo a nuestro director, Jorge Tomé, que ya con mi primer poemario me presentó como poeta en La Vecilla de Curueño y que sigue creyendo y apoyando a esta aprendiz de escritora en sus locuras. Pero, sobre todo, porque a veces nos olvidamos de lo importante, gracias a vosotros, que me leéis cada día, porque sino este Será la luna no tendría mucho sentido.


(Si queréis reservar plaza para la presentación de León escribid un correo solicitándola a contactamariposaediciones@gmail.com)


Fuente: Marina Díez Fernández

Fotografía: Marina Díez Fernández - MOBT


relacionada Resaca sentimental
relacionada Día de la madre, mucho más que un día...
relacionada Nace el 'MusiCares Festival' en Santa Marina de Valdeón
relacionada Sopeña inunda de cultura a los más pequeños con el Día del Libro y el Día del Niño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.