Diario de Valderrueda
Lista Completa de Dioses y Divinidades de la Mitología Maya – Diccionario de Dioses Mayas
sábado, 24 de julio de 2021, 12:07
HISTORIA - INTERNACIONAL

Lista Completa de Dioses y Divinidades de la Mitología Maya – Diccionario de Dioses Mayas

|
La civilización maya es una de las más antiguas, ya que data del 2000 a.C. Su mitología se basa en sus creencias y antepasados, pues pensaban que el hombre y la tierra fueron creados por dioses. Además, sus imágenes son encontradas en pinturas, grabados y dibujos, que son muestra de su veneración. A continuación se mostrará una lista completa de dioses y divinidades de la mitología maya. ¡Conoce sobre la vida de Luis Sánchez Cerro!


Lista completa de dioses y divinidades de la mitologia maya u2013 Diccionario de dioses mayas1 min


Ah Muzenkab

Dentro de la mitología maya representa el Dios descendente, señor de la miel y las abejas. Su figura suele ser en forma de abeja gigante que gobierna toda su especie. Es importante resaltar, que Ah Muzenkab significa dentro de esta cultura “el que cuida o protege la miel”. Además, es retratado con un panal de miel en sus manos. ¡Aprende sobre Toribio Rodríguez de Mendoza!

Bolon Dzacab

Bolon Dzacaba es el Dios protector de la familia y el linaje real. Representado con un cigarro en la mano o una antorcha.

Buluc Chabtan

Dios de los sacrificios humanos y destrucción. Algunas veces suelen representarse al lado del Ah Puch. Cuando esto ocurre es interpretado como una situación peligrosa para la civilización maya. Por otra parte, en el arte maya se simboliza como una línea negra y gruesa en torno a los ojos. ¡Descubre la biografía de Enrique Congrains!

Chaac

Dios de la lluvia y los truenos. Es uno de los más venerados porque se le atribuyen las cosechas abundantes. Siendo representado por un anciano con lengua y trompa de reptil.

Chac Bolay

Chac Bolay es el Dios del inframundo, está vinculado con el Sol. Dentro del panteón de la civilización maya está simbolizado con una cabeza de tigre, piel manchada, dientes sobresalientes y nariz romana. Por otra parte, representa las bóvedas celestes estrelladas y la noche. Para la mitología maya este dios está vinculado con el inframundo, el sol nocturno y la noche. ¡Lee la vida de Lorenzo Helguero!

Ek Chuah

Simboliza para los mayas al Dios del cacao. Es decir, la divinidad favorece al hombre con una siembra de cacao fructífera. También, le otorga la capacidad de sembrar conflictos como modelo para la guerra. Asimismo, fue usado por los vendedores para darle buena suerte con las ventas.

Hunab Ku

Es el Dios Supremo porque es el Padre de todos los dioses. Siendo considerado en la cultura maya como el dador de vida.

Hunahpú

Es hijo de la diosa Ixquic y el dios Hun-Hunahpú, siendo el hermano mellizo del dios Ixbalanqué. Simbolizan al Dios del tiempo. Además, dentro de la cultura maya son adorados por su determinación y valentía.

Hun-Hunahpú

Es el padre de los dioses mellizos. Considerado como el Dios del juego de pelota y de la fertilidad. Además, la representación que le otorga la cultura maya es todo un misterio. Debido a que, nunca lo llaman como el Dios del maíz, pero en sus panteones se han encontrado restos que lo vinculan con esta actividad. Se cree que fue convertido en el Árbol de Jícara. Después, los sonidos producidos por su juego de pelota enfadaron a los señores de Xibalbá. Quienes lo trasladaron al inframundo para torturarlo y sacrificarlo. Sin embargo, sus hijos mellizos vengaron su muerte.

Itzamná

Los mayas lo consideran el Dios de la sabiduría. Pues, representa los orígenes del conocimiento y la ciencia. Sin embargo, algunos lo conocen como el Dios del Sol.

Ixbalanqué

Junto con su hermano Hunahpú, son considerados los Dioses Gemelos. Su madre la diosa Ixquic queda en embarazo al tener contacto con la saliva del Árbol Jícara. En ese lugar se encontraba ubicada la calavera de Hun-Hunahpú. De esta forma, fueron concebidos los gemelos.

Ixchel

Representa la Diosa del amor, es la esposa de Itzamná. Los mayas la asocian con la fertilidad y la vegetación.

Ixquic

Se considera Diosa de las madres vírgenes y es la madre de los dioses gemelos. Según la mitología maya hija de uno de los señores de Xilbalbá, quedó embarazada sin permiso de su padre de Hun- Hunahpú. Pues, de manera clandestina se fue a visitar el Árbol de Jícara y en ese momento sus frutos la cubrieron en sáliva. De esta forma, quedó embarazada de los mellizos y Hun-Hunahpú siendo virgen. Además, en la cultura maya su nombre simboliza “La de la Sangre”.

Ixmukané

En la mitología maya representa la Diosa del Maíz. Forma parte del árbol genealógico de los Dioses mellizos. Pues, es la madre de Hun-Hunahpú, es decir es la abuela de Ixbalanqué y Hun-Hunahpú. Por otra parte, la cultura maya cree que Ixmukané es la diosa que preparó las bebidas de maíz amarillo y blanco. Las cuales dio inició a los Hombres de Maíz. También, simboliza la aurora y el Sol.

Kauil

Representa el Dios del fuego. Es asociado por la cultura maya con la madre y el padre de todos los seres humanos. Además, consideraban que el hombre que es capaz de controlar el fuego puede dominar su violencia interna.

Kinich Ahau

Considerado el Dios del Sol. Los mayas tienen un debate con este Dios porque el culto que se le rinde depende de cada región.

Kukulkán

Es la divinidad que se asocia con el Dios Venus, el viento y el agua. Representado por una serpiente emplumada. Asimismo, se caracteriza por gobernar la sabiduría y el mar. Además, se cree que le concedió a los mayas el poder de escribir.

Pawahtún

Es el Cargador del Cosmos. Representado por un hombre anciano con caparazón de tortuga, que simboliza la fuerza y protección.

Xtabay

Xtabay es la Diosa de la seducción, dominando al hombre con sus dotes seductoras. Se cree que puede volverlo loco hasta causarle la muerte.

Yum Kaax

En la cultura maya representa el Dios del maíz. Está asociado con la buena suerte y es el protector de las cosechas. Además, está simbolizada con un hombre joven.

Yum Kimil

Representado por el Dios de la muerte y del infierno. Es la fuente de inspiración de las personas que adoran la muerte, representado en forma de calavera. Finalmente, ya conoce la lista de dioses de la mitología maya, considerados el canal entre el cosmos y el hombre. Permite conocer un poco sus creencias y entender algunos de sus rituales de adoración.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.