Diario de Valderrueda
Las ‘Las piezas inspiran’ del MSM de Sabero presenta los objetos de las Brigadas de Salvamento Minero
miércoles, 20 de octubre de 2021, 20:55
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Las ‘Las piezas inspiran’ del MSM de Sabero presenta los objetos de las Brigadas de Salvamento Minero

|

El programa ‘Las piezas inspiran’ del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta los objetos utilizados por las Brigadas de Salvamento Minero.

El MSM de Sabero da a conocer sus fondos a través de actuaciones inspiradas en ellos. Los objetos de las Brigadas de Salvamento Minero inspirarán la actuación de Juventudes Musicales de León.


Las piezas inspiran   brigada de salvamento


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con su programa didáctico ‘Las piezas inspiran’. A lo largo de los trece años de andadura del centro y cumpliendo con el objetivo de salvaguardar los elementos vinculados al trabajo y la cultura minera, el MSM ha incrementado su colección en más de dos mil piezas, la mayoría no expuestas de manera permanente.


Estas herramientas y objetos, que durante décadas dieron vida al trabajo en la mina y que ahora reposan en el almacén del museo, recobran vida y se muestran de nuevo inspirando a diferentes artistas de varias disciplinas.


La pieza del mes de mayo, que se presentará el sábado día 8 a las 18:00 horas, será la colección de objetos utilizados por las Brigadas de Salvamento Minero en sus rescates. Los miembros de estas brigadas realizaban una actividad muy peligrosa y necesaria, gracias a la que se han salvado gran cantidad de vidas en la mina.


En la presentación se hablará de las Brigadas de Salvamento Minero, su función e importancia, y se podrá conocer el material que usan en sus intervenciones, como los antiguos equipos PROTO, las famosas jaulas para canarios o resucitadores, detectoras de monóxido de carbono o los equipos de reanimación.


En esta ocasión, la presentación de esta pieza del mes estará acompañada por la música de las Juventudes Musicales de León, inspirada en estos viejos objetos.


Juventudes Musicales fue fundada en Bruselas en 1945 y es según la UNESCO ‘el movimiento cultural más importante del mundo’. En España se creó en 1952 y es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública.


Además del Premio del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, en 1998 Juventudes Musicales recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, máxima distinción cultural española.


Juventudes Musicales de León comenzó sus actividades en octubre de 1998, y tiene más de ciento setenta miembros, ofreciendo numerosos conciertos a lo largo del año. Actualmente la dirige Juan Luis García.


La actividad, gratuita, tendrá lugar el sábado 8 de mayo a las 18:00 horas y con aforo limitado por la normativa COVID, por lo que es necesario inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Unión de los ganaderos en Liegos contra los ataques del lobo
relacionada Ninguna de las 3 ZBS de la Montaña Oriental Leonesa sufre contagios en las últimas 24 horas
relacionada El Greim de Sabero recibe un caluroso homenaje en el IES Juan del Enzina
relacionada OFICIAL: Castilla y León elimina el toque de queda y el cierre perimetral

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.