Diario de Valderrueda
Transparencia insta a Crémenes a facilitar a los ciudadanos la información pública que se solicita
miércoles, 19 de enero de 2022, 05:35
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Transparencia insta a Crémenes a facilitar a los ciudadanos la información pública que se solicita

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El Comisionado de transparencia insta al Ayuntamiento de Crémenes a facilitar a la ciudadanía la información de carácter público que se le solicite.

Lamenta haberse visto obligado a resolver la reclamación sin conocer el criterio del Ayuntamiento y señala que la falta de respuesta del Consistorio supone un incumplimiento de la colaboración debida al Comisionado.


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Nueve meses después de que el denunciante solicitara al Ayuntamiento de Crémenes la puesta a disposición de la ciudanía, a través del Portal de Transparencia, de todas las actas elevadas a definitivas de los Plenos ordinarios y extraordinarios celebrados en la anterior legislatura 2015- 2019, y también las correspondientes a los Plenos habidos hasta el momento de efectuar la petición (13 de julio de 2020), el Comisionado de Transparencia de Castilla y León, mediante una Resolución de carácter Ejecutivo, de fecha 9 de abril, le ordena al Ayuntamiento de Crémenes que ponga a disposición del peticionario copia de todas las actas solicitadas.


El órgano lamenta haberse visto obligado a resolver la reclamación sin conocer el criterio del Ayuntamiento y señala que su falta de respuesta supone un incumplimiento de la colaboración debida al Comisionado de Transparencia.


Habiendo transcurrido un mes desde la fecha de registro de entrada de la petición de información por parte del interesado, sin que se hubiera obtenido una respuesta expresa del Ayuntamiento de Crémenes (silencio administrativo), la Resolución del Comisionado invoca el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; que dispone lo siguiente:


“La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver”.

Igualmente se indica que, en cuanto al sentido del silencio, el apartado cuarto del mismo precepto establece:

“Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada”.


La Resolución también resalta que el derecho a acceder a la información solicitada tiene un reconocimiento específico en la legislación de régimen local. Así, el artículo 70.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, dispone lo siguiente:

“Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación de desarrollo del artículo 105, párrafo b), de la Constitución”.


En base, entre otros, a los mencionados artículos y considerando el contenido de las actas como información pública que necesariamente ha de formar parte de los contenidos y documentos que obran en poder del Ayuntamiento de Crémenes, debe reconocerse al reclamante su derecho a acceder a la documentación pedida.


En consecuencia, se RESUELVE estimar la reclamación y dar cumplimiento a la misma proporcionando al solicitante una copia de las actas de las sesiones celebradas por el Pleno municipal en el período 2015-2020.


Finalmente se indica que la Resolución es Ejecutiva y que, frente a la misma, que pone fin a la vía administrativa, al Ayuntamiento de Crémenes le cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León en el plazo de dos meses.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Crémenes


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