Diario de Valderrueda
Ruta circular al Puerto de Horcadas
jueves, 25 de abril de 2024, 17:09
RUTAS - MONTAÑA LEONESA

Ruta circular al Puerto de Horcadas

|

Ruta circular al Puerto de Horcadas.

Un recorrido de contrastes en la Montaña de Riaño para disfrutar de estos días festivos de la mano de La Senda del Hayedo.


Unnamed (1)


La Montaña de Riaño es uno de esos lugares de la cordillera cantábrica leonesa que no deja nunca de sorprender y enriquecer los sentidos de quien la transita con calma y corazón abierto a la naturaleza.


Desde las piramidales peñas calizas hasta las sierras cuarcíticas, pasando por un despliegue sin igual de bosques caducifólios y amplias praderías, este espacio natural leonés es uno de los tesoros biológicos de la región.

Y por supuesto, un destino impecable para el senderista.


En esta ruta señalizada como PR- LE25 te enseño algunos rincones que el bello pueblín de Horcadas guarda entre sus montes, los cuales son cruzados por entretenidos caminos que comunican con otras poblaciones vecinas como Tejerina, Carande y Remolina.


Desde profundas foces a altivos pastizales de alta montaña, esta ruta contiene en su tramo medio un magnífico mirador sobre el valle de Remolina, que se puede acentuar si se sube al Pico Loto.


Unnamed (1)


Unnamed (2)


De Horcadas a la Hoz Escura


Horcadas es quizás el pueblo más bonito de Riaño. Y es que el mimo con que los Horcadiellos han recuperado y rehabilitado sus casas es de admirar. Situado en una hondonada, en él desembocan los regueros que descienden los montes de la Sierra del Pando que aquí comienza. En su otro castado, las lleras y murallas del Gilbo o Giblo cierran a Horcadas por el oeste, dejándole una vía de escape hacia el norte, donde comunica fácilmente con Carande, puesto que hacia el sur, donde en principio le esperaría su vecino Huelde, hoy ya es solo agua y recuerdo.


Pero existe una interesante senda que se interna hacia el Este, hacia Tejerina.

Desde la plaza del pueblo (1.120 metros) sale una calle a la izquierda y en ligera cuesta que nos llevará a pasar por debajo de la carretera general a través de un túnel. Acto seguido comenzaremos a aproximarnos a la Hoz Escura, donde el caudaloso río que baja de las alturas de Peña Llampa nos acompañará durante un gran rato, cercándonos contra las verticales paredes cuarcíticas de la foz.


DSC05391


DSC02963


La Hoz Escura y el salvaje valle de Peñallampa


Atravesando esta hoz, muy fresca en verano y aún más en invierno, iremos viendo multitud de detalles botánicos y también faunísticos: argumenosllapazosbidulestexos… y por supuesto rebecos y grandes depredadores como el oso y el lobo, son asiduos visitantes de la Hoz Escura.


Al salir de ella, tras pasar una canciella, se nos abrirá el salvaje y vasto valle de Peña Llampa, bajo la sierra de Peña Verada por un lado y la Sierra de Carande por otro.


DSC05398


DSC05388


La Prada y los Picos del Diablo


Alcanzamos por fin el puerto ganadero de Horcadas, un excelente balcón a 1.547 metros sobre todas estas montañas limítrofes entre los municipios de Crémenes y Riaño.

La ruta oficial nos indica que bajemos de nuevo a Horcadas por el animado tramo de Los Escalones, pero yo quisiera sugeriros que alcanzarais alguna que otra cota más altiva atravesando los peculiares Picos del Diablo.


Cruzando estas formaciones rocosas de conglomerados, se nos aparecerá ante nosotros el triangular Pico Loto, una bella cumbre de la zona. Bajo él aparece el recóndito pueblo de Remolina.


El escenario natural desde este punto es simplemente delicioso: grandes rodales de haya intercalados de peña caliza con multitud de formas y tamaños. A alguno le recordará a Somiedo.

El Pico Loto (1.749 metros) se alcanza sin problema desde este punto.


CIMG0291


DSC05400


Descenso a Horcadas: Los Escalones


Volvemos sobre nuestros pasos hacia La Prada en búsqueda de su fuente, desde la cual parte un senderín que comienza a descender hacia Horcadas de manera inmediata.

Y lo hace a través de un paraje soberbio, con el Gilbo en frente, atravesamos un tupido monte con grandes ejemplares de roble y abedul, y mucha, mucha agua.


Llegamos a una pista que nos invita a elegir próxima parada: a la izquierda llegaremos a Horcadas por un lugar más al sur de nuestro inicio. A nuestra derecha llegaremos al comienzo de la Hoz Escura y posteriormente a Horcadas por el camino de ida. Si elegimos este sentido atravesaremos el paraje de Las Barciniellas, con un bonito monte donde se mezcla el roble, el haya y los pinos, además del monte bajo. Es un lugar muy propicio para ver fauna local.


El sendero llega de nuevo al valle y tras atravesar el río de la Hoz Escura a través de una pasarela de madera, cogemos de nuevo el camino de ida que nos devolverá a Horcadas.


CIMG0330


- La Ruta: 


Localización: 

Horcadas (Montaña de Riaño, Llión)

Punto de inicio y llegada: Horcadas (1120 mts.)

Desnivel de ascenso: 550 metros (aprox.).

Sentido de la ruta: circular (7 kms)

Track de la ruta: Wikiloc

Entorno: Desfiladero cuarcítico, puerto y monte cantábrico

Dificultad: Media

Tiempo: 3 horas (ida y vuelta)


- Puedes conocer más rutas en La Senda del Hayedo aquí: 


- Página web: https://lasendadelhayedo.com/

- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVmXREb2CslIKtkVFPWsslA

- Instagram: https://www.instagram.com/la.sendadelhayedo/

- Facebook: https://www.facebook.com/lasendadelhayedo

- Twitter: https://twitter.com/sendadelhayedo


Fuente: Diario de Valderrueda - La Senda del Hayedo

Fotografía: La Senda del Hayedo



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.