Diario de Valderrueda
“El Castillete” celebra los 140.000 euros conseguidos para poner en valor el Pozo Herrera I
domingo, 16 de mayo de 2021, 23:47
PATRIMONIO - MINERÍA

“El Castillete” celebra los 140.000 euros conseguidos para poner en valor el Pozo Herrera I

|

“El Castillete” celebra los 140.000 euros conseguidos para la puesta en valor del Pozo Herrera I.

La restauración y obras del conjunto minero del Valle de Sabero se llevará a cabo con una subvención a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño.


333275 del invierno del 1415


Objetivo conseguido, es el lema más escuchado entre los socios de la Asociación “El Castillete”, tras el anuncio de que el Pozo Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero recibirá un total de 140.000 euros del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño para su restauración como museo abierto gracias a las gestiones realiazadas por el Ayuntamiento de Sabero.


Tras más de dos años de reivindicaciones de la asociación para la puesta en valor de los castilletes mineros, olvidados por sus dueños y administraciones desde el cierre hace ya treinta años, son los testigos más directos de la historia minera del valle de Sabero.


19895076 10213375581853876 5490441199643621747 n


Durante este tiempo la asociación ha trabajado para poner en valor y conseguir que las administraciones se “implicaran” en el mantenimiento de los dos castilletes mineros del valle de Sabero, para ello se comenzó con una recogida de firmas, que llego a conseguir más de seiscientas adhesiones, se confeccionó con ayuda de técnicos, antiguos trabajadores y profesores de la Facultad de Minas de la Universidad de León dos proyectos para que sendos castilletes fueran declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de Junta de Castilla y León, por otro lado se mantuvieron reuniones con distintos grupos políticos para hacerles llegar la necesidad que tenían los castilletes de una intervención urgente.


Desde la Asociación “El Castillete”, señalan en un comunicado que se va a seguir trabajando para fomentar y potenciar el patrimonio industrial del Valle de Sabero.


2846358647 39810db68f o


Historia


En 1909 se inician los trabajos del pozo vertical de La Herrera, que comienza su funcionamiento en el año 1912. Tenía 150 metros de profundidad y es el primero en funcionar con energía eléctrica, estando dotado de la más moderna maquinaria para la extracción, compresores, castillete de hierro, "jaula", llamando poderosamente la atención la Casa de Máquinas construida a base de piedra de sillería por el labrante gallego Fariñas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pozo Herrera I - El Castillete


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.