Diario de Valderrueda
Aquelarre poético...Por Marina Díez
martes, 19 de marzo de 2024, 04:31
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

Aquelarre poético...Por Marina Díez

|

Aquelarre poético...Por Marina Díez.

Mariposa Ediciones crea el libro de poesía 'Mujer, brujas y luna llena'. Mujeres empoderadas, con luz propia y sortilegios en sus versos, que no les tiembla la voz ni el pulso a mostrarse tal y como son...


IMG 20210312 212654


Desde bien pequeñita me he interesado por la magia. Hace unos años comencé a investigar sobre el poder de la luna en nuestros estados de ánimo, creando incluso hojas de registro. Y en este caótico año de pandemia la idea de escribir un libro sobre el tema rondaba mi mente cada vez con más intensidad. Jamás imaginé todo lo que me ha reportado después. En mayo saldrá la publicación de mi nuevo poemario Será la luna y ahora os escribo estas líneas porque convoqué un aquelarre a toda mujer poeta que se sintiese bruja y… ¡Sorpresa! ¡Hemos creado un libro de poesía para vosotros! Mujer, brujas y luna llena. ¿Qué os encontraréis en él? A mujeres empoderadas, con luz propia y sortilegios en sus versos, que no les tiembla la voz ni el pulso a mostrarse tal y como son.


Tenía que ser en marzo, estaba clarísimo; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía; último fin de semana de marzo, luna llena. Como un tridente de acontecimientos enlazados que encajaban cual profecía hemos convocado, desde Mariposa Ediciones, reuniones de brujas y amantes de la poesía por toda la geografía española. La primera llamada será en Valencia de don Juan, en la Casa de Cultura a las 18:00 del viernes 26. A continuación, sábado y domingo alzaran grito en Madrid a la par que, en Gijón, para cerrar el ciclo en León en el salón de actos del ayuntamiento -entrada por Alfonso V- el lunes 29 a las 19:00 al cobijo de Bibliotecas municipales de León y con poetas peculiares como Désirée Piñero Fernández, Marina Díez, Vanesa Díez y Mercedes G. Rojo. Nos acompaña con un epílogo ejemplar el aprendiz de escribidor Juan María Campal. No se me ocurría mejor pluma que la suya para tender puentes. Y no me equivoqué.  


IMG 20210320 165837


El resto de nuestras excelentes autoras son Paula Carrillo, Susana Barragués Sainz, Manuela R. Gallego, Marta Prieto Tato, Aurora H. Camero, Sara Levesque, Laura Cancho, Irene Fidalgo López, Aitana Martínez Ortas, Désirée Piñero Fernández, Silvia Campos, Miriam Martins, Vanesa Liñero, Noemí Pájaro Luna, Violeta Salem, Jennifer Azad, Cristina Rudolph, Andrea Valle, Arancha de la Fuente, Andre Nalina, Virginia Gil Torrijos, María Latores, Esthi Rubio, María Ovelar, María Bello Díez, María Solá y Sorgina.


Además, en los diferentes recitales intentaremos explicar de manera suave e interesante, todo lo suave que se puede contar algo así, las quemas de brujas y el motivo por el que retomamos esa figura, no con miedo a ser tachadas de ello, sino con el orgullo de florecer en terreno hostil. ¡Ahí reside la magia! ¿Qué puede tener de malo conocernos a nosotras mismas, sentir lo que la tierra nos desvela, entender cómo sanar ciertas heridas o pesares y, sobre todo, ser libre pensadoras y dueñas de nuestros actos?


Algo brujita sí que soy, aunque no concedo deseos ni suelo hechizar. Es curioso, de cría tuve un gato negro, en Sopeña bien lo saben. He leído las cartas con tanto acierto como para temer lo que me muestran y no volver a utilizarlas por el desgaste que conllevan. Y ahora os revelo una poción perfecta para cerrar el mes en que entra la primavera, una que ayudará a que prosperen en vuestras mentes nuevas concepciones de lo que puede ser la poesía, el arte, las letras y el feminismo. ¿Os apetece uniros al aquelarre? En realidad, toda persona es bien recibida. Juntemos escobas y pasemos un buen fin de semana al calor del caldero. Si no existiera la pandemia, os prometo que hasta con queimada sería la celebración. Quizá el año que viene…


Fuente: Marina Díez Fernández 

Fotografía: Marina Díez Fernández


3 Comentarios

1

un placer formar parte de esos aquelarres.

escrito por Mercedes 21/mar/21    20:07
2

Cuánta tontería: brujas, luna llena, empoderamiento, la leyenda negra sobre España tejida por extranjeros interioirzada hasta decir basta. Aún no he visto a ninguna empoderada nacional luchar por las mujeres magrebies que viven entre nosotros o es que acaso las feministas nacionales creen que sus hermanas magrebies llevan el hiyab en la cabeza por gusto o voluntad propia...

escrito por motriles 21/mar/21    20:06
3

un placer formar parte de esos aquelarres.

escrito por Mercedes 21/mar/21    20:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.