La Cátedra de Lois abandona la Lista Roja del Patrimonio
La Cátedra de Lois abandona la Lista Roja del Patrimonio.
La conocida antiguamente como 'Universidad de la Montaña' pasa a la "Lista Verde" para orgullo del precioso pueblo leonés.
Fue en noviembre de 2020 cuando Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, firmó el acta de recepción de la obra de consolidación estructural de la Cátedra de Latín, ubicada en el conjunto histórico del pueblo de Lois.
La obra se llevó a cabo este año gracias a una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo que asciendía a 267.576 euros. Con la cual se ha efectuó la restauración completa de la cubierta dotándola de impermeabilización, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando también su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación preexistente.
Ahora, pocos meses después, esta infraestructura tradicional e histórica de la Montaña Oriental Leonesa sale de la Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra y pasa a situarse en la "Lista Verde".
El motivo es la restauración de las zonas que peor estaban presentado, el cual era también el motivo por el que entró en dicha lista que marca los monumentos deteriorados o ruinosos de todo el país.
La Cátedra, construida en el siglo XVIII, convirtió a esta pequeña localidad en un referente educacional y cultural durante dos siglos. Además, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros de carga de piedra y estructura de forjados y cubierta de madera. Actualmente es de titularidad del pueblo de Lois y se hace un uso parcial de algunas de las salas mejor conservadas.
El edificio fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo y su función era entendida como 'estudio de gramática' y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar una educación fuera del pueblo pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por sus aulas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cátedra de Latín de Lois tras su reforma - Diario de Valderrueda