Diario de Valderrueda
La Cátedra de Lois abandona la Lista Roja del Patrimonio
martes, 16 de abril de 2024, 07:23
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

La Cátedra de Lois abandona la Lista Roja del Patrimonio

|

La Cátedra de Lois abandona la Lista Roja del Patrimonio.

La conocida antiguamente como 'Universidad de la Montaña' pasa a la "Lista Verde" para orgullo del precioso pueblo leonés.


Catedra lois 6


Fue en noviembre de 2020 cuando Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, firmó el acta de recepción de la obra de consolidación estructural de la Cátedra de Latín, ubicada en el conjunto histórico del pueblo de Lois.


La obra se llevó a cabo este año gracias a una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo que asciendía a 267.576 euros. Con la cual se ha efectuó la restauración completa de la cubierta dotándola de impermeabilización, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando también su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación preexistente. 


Ahora, pocos meses después, esta infraestructura tradicional e histórica de la Montaña Oriental Leonesa sale de la Lista Roja de patrimonio de Hispania Nostra y pasa a situarse en la "Lista Verde".

El motivo es la restauración de las zonas que peor estaban presentado, el cual era también el motivo por el que entró en dicha lista que marca los monumentos deteriorados o ruinosos de todo el país.


La Cátedra, construida en el siglo XVIII, convirtió a esta pequeña localidad en un referente educacional y cultural durante dos siglos. Además, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros de carga de piedra y estructura de forjados y cubierta de madera. Actualmente es de titularidad del pueblo de Lois y se hace un uso parcial de algunas de las salas mejor conservadas.


El edificio fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo y su función era entendida como 'estudio de gramática' y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar una educación fuera del pueblo pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por sus aulas.


Catedra lois 12


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cátedra de Latín de Lois tras su reforma - Diario de Valderrueda


relacionada Imágenes/ La Cátedra de Latín de Lois recupera su esplendor
relacionada El mágico pueblo de Lois se cubre de blanco
relacionada Lois (León), entre los cinco destinos perfectos para "perderse" de España
relacionada Nace 'CociNando', un nuevo servicio de comida a domicilio desde Lois

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.