Diario de Valderrueda
Imágenes/ La Cátedra de Latín de Lois recupera su esplendor
jueves, 25 de abril de 2024, 03:48
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Imágenes/ La Cátedra de Latín de Lois recupera su esplendor

|

Imágenes/ La Cátedra de Latín de Lois recupera su esplendor.

Se culmina la consolidación de la estructura del edificio del siglo XVIII con una inversión de 267.576 euros. 

 La emblemática instalación fue referente cultural en la Montaña Leonesa.


Catedra lois 6


Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, firmó esta semana el acta de recepción de la obra de consolidación estructural de la Cátedra de Latín, ubicada en el conjunto histórico del pueblo de Lois, en el municipio de Crémenes de la Montaña Leonesa.


La obra se llevó a cabo este año gracias a una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo que asciendía a 267.576 euros. Con la cual se ha efectuó la restauración completa de la cubierta dotándola de impermeabilización, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando también su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación preexistente.


Catedra lois 12


La Cátedra, construida en el siglo XVIII, convirtió a esta pequeña localidad en un referente educacional y cultural durante dos siglos. Además, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros de carga de piedra y estructura de forjados y cubierta de madera. Actualmente es de titularidad del pueblo de Lois y se hace un uso parcial de algunas de las salas mejor conservadas.


El edificio fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo y su función era entendida como 'estudio de gramática' y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar una educación fuera del pueblo pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por sus aulas.


Catedra lois 13


Catedra lois 11


Catedra lois 10


Catedra lois 9


Catedra lois 8


Catedra lois 7


Catedra lois 5


Catedra lois 4


Catedra lois 3


Catedra lois 2


Catedra lois 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Imágenes de la restauración - Diario de Valderrueda


relacionada Lois (León), entre los cinco destinos perfectos para "perderse" de España
relacionada Nace 'CociNando', un nuevo servicio de comida a domicilio desde Lois
relacionada Cultura y Turismo inicia la restauración de la histórica Cátedra de Latínidad de Lois (León)
relacionada Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.