Diario de Valderrueda
La cara desconocida de Castilla y León
martes, 2 de marzo de 2021, 14:49
TURISMO - CASTILLA Y LEÓN

La cara desconocida de Castilla y León

|

Cuando pensamos en Castilla y León, esa comunidad autónoma tan desconocida para algunos, lo primero que viene a nuestra mente habitualmente son los hermosos paisajes, la tranquilidad, el alto nivel de vida y sus viñedos. Quien viaja a estas tierras busca evadirse, conectar con la naturaleza y respirar aire puro. Por otro lado, hay otras personas que deciden afincarse en esta comunidad autónoma que tiene tanto que ofrecer. Sea cual sea la percepción que se tenga de esta zona de España todo el mundo coincide en lo mismo: tiene una gastronomía de calidad.


#27046


Ciudades como León o Zamora son referentes en cuanto a su gastronomía. Las tapas, las raciones tradicionales o los vinos de la zona son toda una experiencia. Ahora bien, ¿qué más puede ofrecernos este menú tan variado? ¿Has oído hablar de las Setas de Castilla y León? A continuación, te explicamos en profundidad esta cara desconocida que ofrece este rincón de España:


En primer lugar, Zamora se ha convertido en el principal productor de la marca de garantía “Setas de Castilla y León”. Empresas de lugares como Toro, Fradellos de Aliste, Rabanales, Puebla de Sanabria, San Vitero, Villadeciervos y San Martín de Tábara se dedican a este sector emergente cada vez más presente y con una mayor popularidad.

Este producto se caracteriza por su sabor y autenticidad. Además, ¡es muy sano! Su producción se lleva cabo a través de valores como la sostenibilidad y un gran respeto por el medio ambiente. La prioridad es la calidad. De esta forma, se ofrece una amplia variedad de productos de alto nivel: níscalos, boletus, setas de cardo… sea cual sea tu idea, encontrarás algo a tu gusto.


En segundo lugar, si el mundo de las setas no era suficiente, todavía hay más: el Garbanzo de Fuentesaúco es considerado un producto de sabor inigualable. Esta legumbre, reconocida a nivel autonómico, es un pilar fundamental en la identidad de la población zamorana ya que se produce en 22 municipios de la cuenca sur del Duero y ha sido ensalzada por el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León.

Zamora, de esta forma, es un referente en toda la escena española en cuanto a la calidad de sus alimentos. Esto tiene un doble beneficio: es toda una experiencia para los sabores y debido a esta alta calidad es mucho más beneficioso para la salud.


En el caso del garbando de Fuentesaúco, te preguntarás: ¿dónde se produce y cómo?

Un grupo de unos 60 agricultores mantienen el cultivo en unas 770 hectáreas aproximadamente. La zona es diversa: Bóveda de Toro, Argujillo, Castrillo de la Guareña, Cuelgamures, Fuentelapeña, El Cube de Tierra del Vino, Fuentesaúco, Gema, Fuentespreadas, Guarrate, El Pego, EL Piñero, El Maderal… todos y cada uno de sestos lugares conforman esta identidad tan representativa en cuanto a pasión y calidad: el alimento de Zamoro autóctono. Su sabor, aroma y textura únicos e inigualables son fruto de un minucioso trabajo además de gozar de un clima típico de la comarca. Generalmente abundan las precipitaciones a lo largo del año, además de unos veranos cortos, secos y con temperaturas extremas.


Todas estas condiciones convierten esta zona en un lugar privilegiado, icónico y referente en cuanto a la producción de alimentos como las legumbres o las setas anteriormente nombradas. Más allá de ser un producto de calidad sin más, es un referente en toda España. Es, por tanto, un reflejo de la identidad zamorense y de toda Castilla y León en conjunto, un lugar donde se aprecia, se valora y se apoya el trabajo bien realizado, la calidad e los productos y una producción de proximidad y respetuosa con el medio ambiente.


El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ensalza las cualidades saludables apoyando estas iniciativas dando visibilidad y apoyo. En el Día Mundial de las Legumbres, por ejemplo, se hizo evidentemente referencia a este producto además de nombrar la Lenteja de Tierra de Campos (otro referente de calidad en la zona). La presencia de este centro refleja profesionalidad, seriedad y un apoyo constante a este sector en esta comunidad autónoma.

Por otro lado, estamos en un momento en el que es vital apoyar el comercio local para activar la economía. Este sector de la gastronomía es completamente autóctono, apoyando así a que Castilla y León pueda avanzar. A su vez, es una producción completamente eco friendly ya que es muy sostenible y autóctono.


En definitiva, Castilla y León ofrece muchísimo más de lo que aparece. La clave está en dejar a un lado los prejuicios y abrir la mente hacia nuevos lugares como éste. Esta comunidad autónoma ofrece paisajes inolvidables, una naturaleza salvaje, una gastronomía única y variada además de una sociedad muy cercana. León, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Segovia, Soria, Salamanca, Ávila… ¡infinidad de rincones, paisajes y sabores te esperan!


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.