Diario de Valderrueda
Convocado el Premio Syva para reconocer la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal
viernes, 29 de marzo de 2024, 11:46
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Convocado el Premio Syva para reconocer la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal

|

Convocado el Premio Syva para reconocer la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal.

Hasta el 20 de febrero de 2021 pueden presentarse todas las tesis defendidas en 2019-2020. El galardón, dotado con 15.000 euros, nació en 1997 de un convenio suscrito entre la ULE y Laboratorios SYVA.


Premio Syva 2021


Syva pone en marcha desde hace casi 25 años el Premio Syva, cuyo objetivo es apoyar la investigación fundamental en materia de salud animal y apoyar a los jóvenes investigadores que contribuyen al desarrollo de los conocimientos en los campos en consonancia con las actividades apoyadas por su departamento de investigación y desarrollo. La convocatoria XXIV de este prestigioso premio está abierta desde el pasado 2 de enero y concluirá el próximo 20 de febrero y a ella pueden presentarse todas las tesis doctorales defendidas durante el año académico 2019-2020 proyectadas sobre la Microbiología, la Inmunología y las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.


Esta iniciativa es ahora una cita ineludible para Laboratorios Syva y la Universidad de León (ULE), institución que apoya el aspecto académico de las tesis defendidas por los estudiantes de doctorado. Con este premio, Syva, que siempre busca soluciones concretas y eficaces que mejoren constantemente la salud de los animales, se compromete con una visión a largo plazo orientada al desarrollo de soluciones innovadoras y se esfuerza por lograr la calidad y la excelencia. Inicialmente limitado a estudiantes de doctorado y universidades españolas, desde 2004, dado su éxito, el premio se ha abierto a solicitudes de universidades de México y Portugal.


El premio es único en su género, tanto por su cuantía económica (15.000 euros) como por el prestigio que ha ganado gracias a la excelente calidad de las tesis doctorales premiadas en las anteriores ediciones, y el nivel de exigencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores.


Los participantes encontrarán en la web de Syva un formulario de inscripción web para facilitar la recopilación de sus datos personales, así como la lista de documentos que deben presentar. Las solicitudes se han de presentar en el Registro General de la ULE, dirigida a la atención del Rector, adjuntando toda la documentación y requisitos que figuran en la web de Syva. El tribunal será nombrado por la ULE, su decisión será inapelable, y estará fundamentada en un juicio razonado de valor básico, fundamental y aplicado del trabajo de la Tesis Doctoral. Será igualmente considerada su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. La propia tesis doctoral tendrá un valor relativo del 75% y la producción científica directamente derivada un 25%.


La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 16 de abril de 2021, y la entrega del premio se producirá en el acto solemne en el que la Universidad de León celebra su festividad patronal, San Isidoro, el 26 de abril.


UN EGRESADO DE LA ULE GALARDONADO EN LA EDICIÓN ANTERIOR


El año pasado, a pesar de un programa sacudido por el COVID-19, el Premio Syva recayó en Roberto Sánchez Sánchez, de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo de investigación “Toxoplasmosis y neosporosis en rumiantes domésticos: normalización de modelos animales y evaluación de nuevos fármacos”.  


El tema investigado trata sobre Toxoplasma gondii y Neospora caninum, parásitos apicomplejos responsables de fallo reproductivo en el ganado ovino-caprino y en el ganado bovino respectivamente. Además, T. gondii es un agente zoonótico con amplia distribución mundial. Los modelos animales son una herramienta indispensable para estudiar la patogenia de las enfermedades y para desarrollar fármacos y vacunas.


Actualmente, no existen fármacos eficaces para el tratamiento de estas enfermedades en los rumiantes. Recientemente se ha descrito la proteína quinasa dependiente de calcio tipo 1 (CDPK1), frente a la que se han desarrollado un grupo de fármacos conocidos como “Bumped Kinase Inhibitors” (BKIs) con resultados  prometedores.


Roberto Sánchez es Licenciado en Veterinario por la ULE y actualmente es investigador postdoctoral del grupo SALUVET de la Complutense de Madrid y contratado por la Plataforma Tecnológica de Investigación en Sanidad Animal (PLATESA) de la Comunidad de Madrid. La tesis galardonada fue presentada bajo la dirección de los doctores Luis Miguel Ortega Mora, Ignacio Ferre Pérez y Michela Tatiana Re.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Premio Syva


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.