Diario de Valderrueda
Los embalses de Riaño y Porma inician 2021 al 76% y 74% de capacidad
sábado, 27 de abril de 2024, 04:39
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Los embalses de Riaño y Porma inician 2021 al 76% y 74% de capacidad

|

Los embalses de la cuenca del Duero inician el año al 70,4% de su capacidad.

El embalse de Riaño almacena 487hm3 y un 75.98% de capacidad mientras el Porma 236hm3 con un 74.21% de capacidad.

Almacenan 22 puntos porcentuales más que la media de los últimos 10 años gracias a las intensas nevadas y precipitaciones del invierno.


Riau00f1o pantano carlos alvarez


Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registran al inicio del año 2021 un nivel de agua embalsada equivalente al 70,4% de su capacidad total, casi dieciocho puntos porcentuales por encima de la media de la década (52,7%), con 2.026,8 hm3 de volumen almacenado.


La buena marcha del año hidrológico hasta la fecha ha permitido un aporte continuo de agua a los embalses gestionados por la Confederación y de hecho todos los sistemas se sitúan con un nivel de reservas superior al 60% de su capacidad total, a excepción del sistema del Arlanza, que roza esta cifra.


En todo caso, el registro de capacidad a 5 de enero de 2021 es inferior a la cifra contabilizada en la misma fecha del año pasado, cuando los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la CHD se encontraban al 78,7% de su capacidad al disponer de una reserva en ese momento de 2.265,8 hm3. Este nivel de reservas fue posible tras producirse a finales del 2019 una sucesión de borrascas que dejaron muy altos índices de pluviosidad y de aportes a los ríos y afluentes de la cuenca.


Actualmente es destacable la situación del sistema Carrión, que se encuentra al 75,4% de capacidad, la del embalse de Santa Teresa (Salamanca), al 74,3%, así como el nivel de reservas del embalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), con un 73,9%, y el del sistema del Esla y Órbigo, que se encuentra al 71,8%.


En la Montaña Oriental Leonesa, los embalse de Riaño y Porma se encuentra, respectivamente al 75.98% y 74.21% de capacidad, almacenando 487 hm3 y 236 hm3.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Álvarez Alvarado


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.