Diario de Valderrueda
Así es el proyecto de un Teleférico en Velilla del Río Carrión
jueves, 28 de enero de 2021, 09:55
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Así es el proyecto de un Teleférico en Velilla del Río Carrión

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Así es el proyecto de un Teleférico en Velilla del Río Carrión.

La iniciativa estrella del 'Proyecto Integral de Turismo' es esta instalación a Peña Mayor, que tendría un coste de 12 millones y medio y un empleo directo de 13 personas.


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Velilla del Río Carrión afronta el futuro con un Proyecto Integral de Turismo, apoyándose en sus recursos naturales. 


Así, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la Montaña Palentina lo ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, con cargo a los anunciados Fondos y Convenios de Transición Justa, creados para generar actividad y empleo que compense el cese de actividad de todo el sistema productivo de la comarca, producido por el cierre de las minas y la central Térmica.


Diez son los proyectos turísticos presentados; un Estadio Naútico, un Estadio de Esquí Artificial, un Camping, un Tobogán de Montaña, la Cueva de la Honseca, un Rocódromo, el Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro, los Puentes Tibetanos y las Tirolinas (en fase de estudio) de Alba y Otero, el Proyecto Trail Running Center (www.trail-running.es) acreditado por la RFEA, así como la reforma del Hotel propiedad del Ayuntamiento, y la conversión del Poblado de la Térmica en un moderno Resort de la Tercera Edad.


Pero el proyecto estrella y que puede ser el motor de dinamización de la comarca es un Teleférico.


El Ayuntamiento de Velilla encargó el año 2019 a la empresa Taller de Ingeniería Ursúa S.L. un “Estudio preliminar” de acceso por cable a Peña Mayor desde varios puntos del núcleo urbano de Velilla del Rio Carrión, con cinco alternativas de trazado para acceder a su cumbre.


Los lugares elegidos partían de los entornos de la Ermita de Areños, la plaza trasera del Ayuntamiento y el entorno de la Reana. En base a este primer documento y dados algunos de los condicionamientos ambientales y legales que presentan algunas de las alternativas, principalmente por la cercanía y las limitaciones del Parque Natural Montaña Palentina, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, como promotor, centró su desarrollo en dos variantes, una desde la Plaza trasera del Ayuntamiento, y otra desde los terrenos próximos a la Reana.


Ambas prevén la tecnología de teleférico vaivén, cumpliendo con las necesidades previstas de capacidad de transporte de personas, cercanas a las 400 p/h, según estimación realizada en el estudio citado. El objetivo inicial de visitantes anuales se estima en 75.000 personas.


Un teleférico vaivén consiste en dos estaciones conectadas mediante 2 vehículos que circulan sobre dos cables portadores y tirados por un cable tractor, y cuentan con apoyos intermedios denominados “torres”.  Las estaciones de un teleférico deben cumplir la doble función de facilitar el flujo de pasajeros y albergar toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento. Por ello, disponen de 3 zonas claramente diferenciadas, muelles de estacionamiento para vehículos, zonas de embarque y espera de pasajeros (andenes) y locales técnicos y de maquinaria.


En fase de proyecto ejecutivo, se adoptará un diseño arquitectónico de las estaciones que permitan la correcta integración paisajística de estos elementos, aunque en este caso se recomienda una estructura minimalista para la estación superior. Las infraestructuras que componen el sistema (estaciones y cabinas) estarán adaptadas para el uso por parte de personas con movilidad reducida. La capacidad de la cabina es de 50 pasajeros y unas dimensiones orientativas de la cabina de 5m x 2,4m x 2,6 m de altura, una superficie interior útil de 10,9 m2 y con ventanales panorámicos y apertura lateral. Podrán acomodar a los pasajeros de pie, si bien se preverán asientos plegables en el perímetro interior para que, en momentos de poca ocupación, los pasajeros puedan sentarse. Están construidas con un chasis metálico y cerramiento metálico (en piso y techo) y acristalado de plexiglás en los laterales (permitiendo una visión global alrededor). Las torres son de estructura en celosía y tienen como función sostener los cables portadores cuando el perfil longitudinal del terreno lo requiere.


La estación motriz Inferior en la alternativa de La Reana se sitúa a 1123 msnm y la superior en Peña Mayor a 1842 msnm, con un desnivel de 719 m. En la opción de salida desde nel Ayuntamiento, la estación inferior se sitúa a 1.130 msnm de altura y el desembarque se localiza a una cota de 1.854 msnm superando un desnivel de 724 m.


La longitud desde la Reana sería de 2.690 m con una pendiente media de 26,7%, y desde el Ayuntamiento de 2196 m y una pendiente media del 33,0%. La capacidad de transporte es de 400 p/h, la velocidad nominal de 10 m/s y la duración del trayecto de unos seis minutos. La potencia a régimen de la estación motriz de la alternativa de La Reana es de 246 y la del Ayuntamiento de 325 kW. Cinco son las torres necesarias de la alternativa desde La Reana y 4 desde el Ayuntamiento, y una altura máxima de 37,5 m. El peso del vehículo es de 3.925 kg y cargado  a capacidad máxima (con 50 pasajeros más el conductor) de 7.675 kg.


El presupuesto estimado de construcción es de doce millones y medio. Para el coste de inversión del teleférico se calcula en esta estimación los estudios a realizar y la dirección de las obras, el suministro, transporte y distribución en obra del material que compone el sistema, la obra civil (movimientos de tierra, cimentaciones, construcción de estaciones…), el montaje del sistema y las instalaciones eléctricas (línea de media tensión y centro de transformación) así como una partida alzada referente a medidas de mitigación ambiental a implementar.


Se estima la creación directa de 13 empleos, incluyendo un responsable de explotación, un jefe de mantenimiento, dos técnicos de mantenimiento, tres conductores y seis agentes de estación y cabina. No se incluyen los trabajadores paralelos de hostelería de las instalaciones a añadir, así como los guías turísticos que se generarían con las variadas actividades que se crean.  Se han evaluado unos costes de operación y mantenimiento, considerando los gastos propios de explotación: personal, mantenimiento eléctrico y mecánico y el gasto energético, de 450.000 euros anuales. Se considera que esta instalación funcionará 300 días al año, reservando dos meses a la realización del mantenimiento.


Paralelamente al Teleférico, se abre una atracción extraordinaria desde Peña Mayor, con un mirador a 360º de toda la meseta castellana y leonesa, la Montaña Palentina y los Picos de Europa. A la vez un sinfín de oportunidades y de puesta en valor del resto de proyectos de Turismo presentados, con la creación de rutas de senderismo en alta montaña por el cordal de la Sierra del Brezo, visitas guiadas tanto culturales como medioambientales, por citar algunas, el Pinar autóctono de Velilla y su pino enroscado, viejas instalaciones de Canteras, pueblos típicos con arquitectura tradicional y únicos como Valcobero y Valsurbio, Santuarios como la Virgen del Brezo y el museo de Villafría, el Monasterio de San Román de Entrepeñas, el Castro Cántabro de La Loma en Santibáñez, la Cueva de Guantes en Villanueva con restos de osos cavernarios y de hogar del hombre primitivo, valles de los entornos de Muñeca y Guardo, observación de fauna salvaje, y las posibilidades que se abren desde su cumbre con descensos de bicicletas de montaña y vuelos en ala delta y parapente…


Peña Mayor y la Sierra del Brezo, se encuentran en un lugar privilegiado, con alturas en torno a los 2.000 metros, con unas vistas infinitas a 360º, y que en días despejados de nubes y nieblas, se pueden divisar la Sierra de Guadarrama, el Sistema Ibérico, la Sierra de Béjar, Sanabria, la Montaña Leonesa, los Picos de Europa y la localización de todas las capitales de las nueve provincias de Castilla y León.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión





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