Diario de Valderrueda
El orgullo en forma de himno: ¡Viva la Montaña!
miércoles, 24 de abril de 2024, 22:02
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

El orgullo en forma de himno: ¡Viva la Montaña!

|

El orgullo en forma de himno: ¡Viva la Montaña!

Carlos Fernández, Mikel Ferreras y Sergio Lario presentan en el Instituto Leonés de Cultura una adaptación y videoclip de la canción popular como homenaje y regalo a las gentes de la Montaña Leonesa.


MG 4466


En la mañana de este martes, 5 de enero, se ha presentado en el Instituto Leonés de Cultura la nueva adaptación y videoclip oficial de ¡Viva la Montaña!, un proyecto impulsado por Carlos Fernández (Lucha por la Montaña), Sergio Lario y Mikel Ferreras, además de otras colaboraciones como Javier Pérez Andrés (RTCYL).


Un proyecto que Lucha por la Montaña lleva persiguiendo durante años, revitalizar la canción popular y tradicional leonesa que se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en un himno para la Montaña Leonesa.


MG 4470


Aunque realmente existen varias versiones de esta misma melodía en la Cordillera Cantábrica, en la Montaña Leonesa se escucha y se escuchó esta canción en la cocina de las casas, celebraciones familiares, ferias, romerías o corros de Lucha Leonesa.


Con la nueva versión y adaptación, que ha desarrollado el cantautor Mikel Ferreras en colaboración con el también cantautor cántabro Marcos Bárcena y la chelista Estíbaliz Ponce, "pretendemos llegar al público más joven para que ellos también la entonen y la interpreten", señaló Fernández en la presentación de este martes.


El creador de Lucha por la Montaña también destacó como se observa que en Asturias se cante el patria querida; en Cantabria el Viento del Norte de Nando Agueros, además de muñeiras u otras canciones populares, "sin embargo demasiados leoneses habían empezado a olvidar esta canción tan nuestra".


MG 4472


Esta nueva versión estará disponible en las principales plataformas digitales como Youtube, Facebook y Spotify, consiguiendo que esté al alcance de todos para disfrutarla en cualquier lugar y momento.


Mikel Ferreras ha dado continuidad a este proyecto inicial con el lanzamiento de un disco que verá la luz en apenas dos meses donde ha conseguido reunir y readaptar otras tantas canciones de nuestro cancionero tradicional como “A la luz del cigarro”, “Ya se van los pastores” o “Esta noche ha llovido”, también en colaboración con el gran músico cántabro Marcos Bárcena.


Sergio Lario, fotógrafo y videógrafo profesional, acompaña y viste el ¡Viva la montaña! con imágenes filmadas en distintas localizaciones de nuestra Montaña Leonesa desde el Valle de Laciana hasta los Picos de Europa.


El periodista y escritor Javier Pérez Andrés, ha colaborado también en este proyecto con una introducción en forma de narración al inicio del videoclip. 


Con este nuevo proyecto Lucha por la Montaña cumple con varios de los objetivos que se había marcado para este pasado año: crear una marca que contribuya en el desarrollo de la iconografía leonesa con “Contentos de ser de aquí”, revitalizar el himno de ¡Viva la montaña! y en unos meses esperamos presentar un primer mapa en 3d de la Montaña Leonesa, algo que no se había conseguido hasta ahora, delimitar el espacio físico que ocupa, saber cuántos y quiénes somos, favorecer el mapeo de recursos que contribuya a seguir promocionando nuestra tierra.


Este miércoles 6 de Enero, en el día de Reyes, estará disponible el videoclip en abierto a través de Youtube con el título ¡Viva la montaña! Un himno para la montaña leonesa.


IMG 20210101 WA0050


Este proyecto es más que un regalo, es un homenaje a todos los paisanos y paisanas que han hecho grande esta tierra. ¡Viva la montaña!



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda - Lucha por la Montaña ´- Trailer oficial


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.