Diario de Valderrueda
Huellas de oso cavernario en la Cueva de Honseca de Velilla
miércoles, 24 de abril de 2024, 04:49
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Huellas de oso cavernario en la Cueva de Honseca de Velilla

|

Huellas de oso cavernario en la Cueva de Honseca de Velilla.

Un proyecto turístico pretende potenciar la investigación de los hallazgos a lo largo de galerías que suman casi 7 kilómetros de recorrido.


Cueva de honseca orig (2)


El 23 de Julio de 2020 por iniciativa del Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión se invitó al CENIEH, Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, a una visita institucional a la Cueva de Honseca, situada en esta localidad, con el fin de inspeccionar unas huellas fosilizadas de posible Oso Cavernario, que se habían observado en el interior de dicha cavidad kárstica, formada en las Calizas del Carbonífero, con dos niveles y numerosas galerías que tienen longitudes totales de más de 7 kilómetros.


Las recientes revaluaciones de los fósiles indican que el oso de las cavernas probablemente se extinguió hace 24 000 años. Los osos cavernarios debían combatir con multitud de animales para hacerse con un refugio donde pasar el invierno, entre ellos grandes carnívoros, y por los hombres primitivos, tanto neandertales como los de nuestra propia especie. Además de esto, los hallazgos arqueológicos indican que los osos cavernarios, a pesar de su tamaño y su fortaleza, no eran presas raras cuando los humanos salían de caza. Los machos alcanzaban hasta los 3 m de altura en posición erguida y superaban con frecuencia los 440 kg de peso, hasta 600 en pre-hibernación.


Oso cavernario


También estuvieron presentes en la visita, Estrella Torrecilla, Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, junto a otros cargos públicos regionales y provinciales, así como miembros del Club de Espeleología Local, descubridores de las huellas y de un esqueleto fosilizado en un lugar de difícil acceso. 


En la visita se pudo observar una agrupación de varias huellas de un animal plantígrado impresas en un sedimento arcilloso de color oscuro y cubiertas, al menos en parte, por un espeleotema de poco espesor. Algunas de las huellas presentaban una morfología bien definida, de contorno redondeado con una indentación marcada correspondiente al talón, cuatro depresiones redondeadas correspondientes a los dedos y, en al menos una de ellas, unas marcas acuminadas correspondientes a las garras. Por la alineación observada se trata de, al menos, un rastro en el que pueden observarse huellas de las patas delanteras y traseras. Por su morfología y dimensiones, las huellas corresponden indudablemente a pisadas de un úrsido. Podría tratarse de un oso pardo (Ursus arctos) o de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus). Huellas atribuidas a estas dos especies han sido descritas en varias cuevas de Francia, Alemania y Rumanía. No se dispone de ningún indicio sobre la cronología de los icnofósiles, pero pueden atribuirse tentativamente al Pleistoceno superior con límites cronométricos que se sitúan entre 126.000 y 11.784 años, o al Holoceno.


Con el importante atractivo turístico que tiene esta cueva y el proyecto presentado a los Fondos de Transición Ecológica para convertirla en visitable, se han tomado medidas para proteger dichas huellas, algunas ya dañadas anteriormente por el tránsito de visitantes, y se ha encargado una plataforma aérea para preservarlas de futuros daños.


Para una futura puesta en valor del yacimiento sería necesario un estudio detallado de las mismas, para lo cual sería muy recomendable realizar un escaneado 3D de esta área para preservar la información adecuadamente. Esta técnica ayudaría al estudio, análisis e interpretación de los icnofósiles y el modelo tridimensional resultante podría ser utilizado en posteriores actividades de divulgación. El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) dispone de los equipos y personal necesario para la realización de este estudio y para efectuar el escaneado tridimensional de los icnofósiles.


El Ayuntamiento de Velilla ha encargado al CENIEH el escaneado tridimensional de los icnofósiles y de su entorno inmediato. Para esta acción se contará con la colaboración del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del CENIEH. Se utilizará un escáner láser 3D de trípode, con tecnología LIDAR, y captura de textura fotográfica, y la elaboración de fotogrametría cercana para mejorar resoluciones.


El estudio científico e interpretación de los icnofósiles será realizada por los Dres. J. Rodríguez y A. Mateos, científicos del CENIEH, con el fin de determinar la morfología de las huellas al detalle y determinar la especie que pudo producirlas.


Se entregará un modelo 3D con textura de la zona escaneada con una resolución de 1 mm en formato .obj, un informe de escaneado 3D y un Informe del estudio científico de los icnofósiles.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.