Diario de Valderrueda
León en la España Vaciada
domingo, 16 de mayo de 2021, 10:58
OPINIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

León en la España Vaciada

|

León en la España Vaciada.

"Ojo, vaciada, que no vacía. León tiene ideas. León tiene recursos. La España Vaciada tiene futuro...".


88008433 132562561632326 7475473231038644224 o


Si hace años nos hubiesen hablado de que existía la España Vaciada no sabríamos a qué atenernos, sin embargo, a día de hoy este término ya nos resulta familiar, en redes sociales, periódicos, televisión e incluso en el Congreso de los Diputados se habla de la España Vaciada.


Ojo, vaciada, que no vacía. Puede parecer lo mismo, pero la España Rural no está vacía, está llena de recursos naturales, de tradiciones y de historia. Vaciada porque las estrategias de desarrollo y políticas pasan por aglutinar a la población en grandes urbes, con grandes polígonos industriales y centros comerciales.


Hoy la España Vaciada está levantando la voz, dice basta, porque el desarrollo de esas urbes está provocando el vaciado del territorio rural, a base de llevarse no solo los puestos de trabajo, sino los servicios básicos para poder vivir dignamente, como son las escuelas, los consultorios médicos o las comunicaciones.


León es un buen ejemplo dentro de la España Vaciada, según nos comenta Sergio Díez, presidente de la Plataforma de Pobladores Rurales LEÓN RUGE, hemos sido ejemplo de crecimiento en épocas pasadas, nudo de comunicaciones y fuente de recursos. Pero ahora nos vemos arrastrados por la despoblación y no debemos resignarnos, es el momento de actuar.


Es así como varias entidades leonesas como León Ruge, Colectivo Ciudadanos Reno de León o Nos Terra Maire están trabajando en conjunto con el resto de plataformas que integran el movimiento de la España Vaciada, que engloba a más de 50 en todo el país y que pronto presentará el Modelo de Desarrollo para la España Vaciada que se quiere para estas zonas.


Un documento fruto del trabajo continuo, de la investigación rigurosa y de la puesta en común de experiencias que tiene como principal objetivo marcar el rumbo que debemos tomar para revertir el fenómeno de la despoblación y la desigualdad con el medio rural. Decisiones estratégicas que se deben tomar en todos los ámbitos: político, económico y social.


León tiene ideas. León tiene recursos. La España Vaciada tiene futuro.


Fuente: Sergio Díez, presidente de LEÓN RUGE.

Fotografía: León Ruge


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.