Diario de Valderrueda
La Junta aprueba 950.000 euros para impulsar el turismo en los 25 municipios del destino 'Montaña de Riaño'
martes, 19 de marzo de 2024, 07:39
PROYECTOS - MONTAÑA LEONESA

La Junta aprueba 950.000 euros para impulsar el turismo en los 25 municipios del destino 'Montaña de Riaño'

|

La Junta aprueba 950.000 euros para impulsar el turismo en los 25 municipios del destino 'Montaña de Riaño'.

El Consejo de Gobierno aprueba esta partida, que se repartirá en tres años, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño.


Riaño Lidia del Blanco Garcia 2 (2)


El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, 3 de diciembre, un gasto de 1,9 millones de euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la concesión de dos subvenciones a las diputaciones provinciales de León y Salamanca, de 950.000 euros cada una, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño y del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia. 


La finalidad de impulsar el desarrollo de estos destinos y ofrecer una experiencia global e integrada de un producto de turismo tanto de naturaleza como de ecoturismo. 


Cada una de estas subvenciones de 950.000 euros será abonada en tres anualidades, la primera en 2020 y las dos restantes en 2021 y 2022. 


Asimismo, para el desarrollo de estos planes, la Consejería establecerá sendos convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y las diputaciones provinciales de León, en el caso del Plan de la Montaña de Riaño, y la de Salamanca, para el de la Sierra de Francia. 


Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño


El destino turístico Montaña de Riaño es el área más montañosa de Castilla y León y destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, por lo que constituye un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo o de turismo activo, entre otros.


El ámbito territorial de actuación comprende el destino turístico Montaña de Riaño (León), integrado por 25 municipios, que conforman este nuevo destino turístico desde el punto de vista geográfico. Está delimitado geográficamente por las montañas que la bordean y sus tres principales accesos por puertos de montaña y la carretera de León.


Los municipios de estos espacios naturales que conforman el Destino Turístico Montaña de Riaño son: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, La Ercina, Gradefes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Sabero, Santa Colomba de Curueño, Valdelugueros, Valdepiélago, Valderrueda, La Vecilla, Vegaquemada y Vegas del Condado.


El convenio que se establece para el desarrollo de este Plan entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de León pretende integrar las distintas iniciativas de los actores locales en un mismo plan con una meta común: el desarrollo turístico sostenible del territorio, proporcionando una hoja de ruta común para la cooperación de los actores implicados, aportando sus intervenciones y presupuestos a un destino turístico común, aprovechando eficientemente los mecanismos financieros existentes. 


Asimismo, busca favorecer un modelo de gestión del destino turístico capaz de liderar la ejecución del Plan Estratégico de Turismo y seguir puntualmente la evolución del destino turístico en clave de mejora continua; mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, conectando al sector turístico con otros sectores productivos contribuyendo a la economía circular del territorio; crear una cartera de productos turísticos atractivos para la demanda, diferenciados y priorizados hacia distintos segmentos de la demanda, convirtiendo el flujo de visitantes de paso en turistas que deseen conocer y disfrutar de las experiencias turísticas del territorio.


Igualmente, pretende vincular el territorio a redes de productos y destinos turísticos como son: Turismo activo en España, Ecoturismo en España, Turismo industrial, Cuatro Valles, Montaña Palentina o Liébana; formar y acompañar a los actores del sector, dotándoles de nuevas capacidades para alcanzar el mercado, crear experiencias, hacer una promoción diferenciada y enseñarles a vender y, finalmente, mejorar la promoción de los servicios y productos turísticos, aumentando su rentabilidad económica y el bienestar de la población local, y contribuyendo a frenar la despoblación


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño - Lidia del Blanco García


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.