Diario de Valderrueda
Cultura leonesa: Entrevista a la poeta Marina Díez Fernández
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:11
ENTREVISTAS - CULTURA

Cultura leonesa: Entrevista a la poeta Marina Díez Fernández

|

Cultura leonesa: Entrevista a la poeta Marina Díez Fernández.

Como cada domingo, conocemos más sobre protagonistas de la cultura o el ocio leonés.


128143075 4133285846684793 7892438083923320074 o


Hoy es la leonesa Sara T. quien entrevista a Marina Díez para que nos hable del nuevo plan de fomento lector y escritor de la Editorial que se lleva a cabo junto con las bibliotecas municipales de León, pero que quiere crecer a toda la provincia.


Vamos a hablaros acerca de la colección “Olvidar al olvido”.


¿De dónde nace la idea? ¿qué se persigue con esta colección tributo?


Como editora y escritora tengo mucha relación con infinitud de escritores y lectores de muchos ámbitos diferentes y me he dado cuenta de que muchos de ellos desgraciadamente no conocen a autores consagrados y que son parte de mis libros de cabecera. ¿Por qué? Pues por el propio desconocimiento. Leen autores actuales, números uno en las listas de ventas, libros de moda que salen en los medios y se pierden la literatura con mayúsculas, la de por amor al arte, obras escritas con pasión y conocimiento sin necesidad de publicidad porque por sí mismas ya lo dicen todo. También es cierto que muchos escritores actuales no vienen de estudios universitarios de letras y, por ello, también desconocen a los clásicos. El caso es que decidimos derrumbar esa barrera de una forma diferente y divertida.


¿Cuánto lleváis con el proyecto?


Llevamos desde el mes de octubre proponiendo generaciones literarias españolas, comenzamos con La generación del 98, posteriormente acaba de salir la publicación de Las Sinsombrero y en nada llega La generación del 14.


127287111 962385690951496 5860163758483693643 o


¿Tendrá continuidad esta andadura tributo?


La idea es que sí, habíamos propuesto a bibliotecas municipales de León una programación de tres meses, octubre, noviembre y diciembre, y los plazos han ido pasando y cada vez más personas se animan a enviarnos sus escritos y a comentar sus aprendizajes con nosotros. Este proyecto no es solo el publicar relatos o poemas de escritores actuales rindiendo homenaje, también hacemos una conferencia con expertos que nos hablan de esas generaciones a través de youtube, creamos vídeos semanales para hablar de los autores de dichas generaciones que se suben a las redes sociales de bibliotecas municipales y cada día creen más las ganas de nuestros lectores y escritores por aprender.


¿Se acaba en diciembre?


No, aunque el proyecto con bibliotecas se paralice hasta que nos confirmen si existen nuevas partidas para apoyar nuestro trabajo, desde las redes de la editorial y con nuevas publicaciones seguiremos realizando esta labor. De hecho, para los que nos estáis leyendo ahora hago un llamamiento, si os apetece rendir tributo con vuestros textos a La generación del 27 estáis a tiempo, recogeremos textos hasta el día 1 de enero. Es muy sencillo, escogéis una obra de un autor de esa generación y utilizando ese título creáis vuestra propia historia con vuestro estilo, lo enviáis a contactamariposaediciones@gmail.com con vuestro nombre declarando que el texto es vuestro y que queréis participar en el proyecto y si es de lectura bonita y adecuada se incluirá en la obra. No es necesario ser un experto escritor, sino tener ganas de rendir homenaje a nuestros escritores favoritos. Tenemos una correctora maravillosa que hará que los textos lleguen sin faltas, no tengáis miedo por eso.

Para los que no se atrevan con la escritura, pero no sean vergonzosos está la opción de que nos envíen un vídeo hablando de un autor de esa generación. Subiremos los vídeos a nuestras redes sociales.


¿Alguna generación más en mente?


Por supuesto, pero no queremos desvelarlas aún.


A ver, jefa, es que al estar dentro de la editorial sé cosillas de más, pero nuestros lectores no, ¿Olvidar al olvido es la única colección de fomento de grandes clásicos de la editorial?


No, efectivamente no. El 12 de diciembre sale a la luz una antología de la que estoy tremendamente enamorada, es en homenaje a Carolina Coronado, una de nuestras poetas de la época del romanticismo y que podríamos comparar con Emily Dickinson, pues son coetáneas. Esa fecha es una efeméride digna de visualizar pues se cumple el 200 aniversario de su nacimiento. Ya en octubre hicimos un llamamiento a través de nuestras redes sociales para crear una antología tributo en la que toda persona que quisiera participar nos enviara un poema de Carolina seguido de una creación propia para el libro. ¡Y ha quedado precioso! Tanto nos ha gustado que hemos organizado una línea editorial que se llamara Efigies de la palabra y en el que volveremos a repetir experiencia.


¿Esto quiere decir que vais a enfocar ahora la editorial a literatura más clásica, aunque poco conocida?


Nuevamente, no, desde luego que no. Tenemos aún Especímenes interesantes y desconocidos de la poética ibérica por dar a descubrir, jóvenes a los que dar voz a través de la colección Mután, escritores leoneses que mostrar al mundo en Llariega, cuentos infantiles con los que disfrutar con los más pequeños en Cocatriz… Hay mucho organizado, mucho parado y mucho por mostrar. En nada, por ejemplo, sacaremos una obra completa, la del joven escritor Aitor Vergara ¡que estoy deseando que veáis! Es un autor increíble, ha ganado ya infinitud de premios y tiene mucho que decir en el panorama literario actual, o al poeta Rafael Carvajal… Nos queda mucho camino por volar en Mariposa. Fíjate, que incluso, una servidora se estrena como cuentista, a mediados de diciembre publico mi primer cuento infantil con la editorial “El botón de María”. Poco a poco, con vuelo firme la editorial seguirá con sus proyectos.


¿Nos tenéis preparada alguna sorpresa de cara al 2021?


No menos de las habituales, pero sí, para nosotros el día 21 de marzo, día de la poesía es una celebración, volverá el certamen literario Coronio que convocaremos este lunes de cara a disfrutar de poesía a la orilla del río Curueño el 15 de agosto y unas cuantas mariposadas más que aún no puedo desvelaros, pero en las que ya estamos trabajando.


¿Quieres comentarnos algo más?


Creo que tu interrogatorio ha sido bastante exhaustivo, pero aprovecho para reivindicar que la montaña es para disfrutarla y vivirla compartiendo sus recursos, no para sangrarla; cosa que los que la amamos y vivimos en ella sabemos, pero por si a alguien se le olvida, ese es mi pequeño recordatorio.


Fuente: Sara T

Fotografía: Marina Díez Fernández


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.