Diario de Valderrueda
Las vías romanas de Castilla y León tendrán proyección internacional con la serie documental ‘Ingeniería Romana’
martes, 24 de noviembre de 2020, 11:16
CULTURA - CASTILLA Y LEÓN

Las vías romanas de Castilla y León tendrán proyección internacional con la serie documental ‘Ingeniería Romana’

|

Las vías romanas que transcurren por Castilla y León tendrán proyección internacional a través de la serie documental ‘Ingeniería Romana’.

La Consejería de Cultura y Turismo colabora en esta serie documental con el objetivo de ofrecer al ciudadano la posibilidad de conocer los trabajos de investigación desarrollados para dar a conocer el patrimonio de la etapa romana en la Comunidad. El proyecto es de la productora Digivisión y Structuralia, en coproducción con Gradhermetic e Imageen y Televisión Española. 

El episodio dedicado a Castilla y León se emitirá en la 2 de TVE a finales de este año o principios del próximo.


20201109 PRESENTACION VIAS ROMANAS 03


El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy el capítulo de la serie ‘Ingeniería Romana’, dedicado a las vías romanas, que tienen especial incidencia en el territorio de Castilla y León. Durante su intervención, ha manifestado que la Comunidad atesora una enorme riqueza patrimonial y artística en un territorio rural cargado de historia y de calidad natural y patrimonial. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se promueve como principio general o fundamento de la política de actuación en el patrimonio cultural el conocimiento de los bienes culturales, que partiendo de la identificación y definición de sus características, valores, representatividad y estado de conservación, facilite la articulación de una adecuada política pública de gestión del patrimonio.


20201109 PRESENTACION VIAS ROMANAS 11


Por ello, de manera sistemática se vienen acometiendo trabajos de investigación y documentación de las distintas tipologías de bienes y, en este caso, de las vías romanas.


Durante los últimos años ha sido determinante la realización de un inventario de las mismas, la prospección superficial de los posibles caminos romanos, la documentación mediante fotografía aérea o su clasificación como vía romana mediante las oportunas excavaciones arqueológicas. El resultado es que hoy se pueden reconocer decenas de kilómetros de las calzadas romanas que en su momento atravesaban Hispania y que se localizan en el ámbito territorial de esta Comunidad.


El consejero ha señalado que el objetivo es dar a conocer a la ciudadanía este patrimonio y todo el trabajo de investigación “excepcional tanto por su ejecución, como por sus resultados” y para ello, se ha hecho accesible a través de un interactivo en el portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Por este motivo, y con el fin de poder difundir a mayor escala todo este conocimiento, la Consejería ha colaborado con la serie ‘Ingeniería Romana’, el primer proyecto con vídeos de realidad virtual y aumentada del Laboratorio de Innovación de RTVE, con la que se logran tres importantes objetivos: la difusión cultural, la difusión de nuestro patrimonio histórico y la vanguardia tecnológica.


‘Ingeniería Romana’, a través de sus ocho episodios, traslada al espectador a ese pasado glorioso que ha dejado una importante huella en Castilla y León. El capítulo ‘Carreteras. La Red Neuronal del Imperio’ va a permitir difundir todo ese conocimiento acumulado sobre vías romanas para explicar a los ciudadanos qué representaban las vías romanas en la organización política, territorial y económica del Imperio y su intenso impacto en el paisaje de Castilla y León.


Proyecto pionero en España


El consejero ha considerado que este proyecto, pionero en España, se podría comercializar en otras ciudades de todo el mundo, “lo que puede suponer una excelente oportunidad para proyectar internacionalmente Castilla y León y su pasado romano y posicionarla como comunidad histórica e innovadora a través del patrimonio”.


Javier Ortega ha recordado que desde el inicio de Legislatura se viene insistiendo en la pertinencia de aprovechar la coyuntura que brindan las tecnologías para hacer más sostenible la conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, apostando por su digitalización. Además, este trabajo será accesible para los usuarios invidentes, a través de la aplicación AUDESC MOVILE en sus móviles, que permite que tras la proyección del episodio, automáticamente se conecten y puedan escuchar la película a través de sus teléfonos. Se trata de una iniciativa de FICAB, XX Festival Internacional de Cine Arqueológico de Irún, con el apoyo del Ayuntamiento de Irún y ONCE en Guipúzcoa.

  

El consejero ha agradecido a todos los profesionales que han intervenido en este proyecto su magnífico trabajo, con el que, está seguro, cosecharán un gran éxito de público. En la presentación han participado el director de la serie y de la productora Digivisión, José Antonio Muñiz, el director general de Structuralia y socio fundador de Imageen, Andrés Serrano Paradinas, y el director Científico y Documental Isaac Moreno.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Magosto y regalo a los niños de Prioro por su buen comportamiento en tiempo de pandemia
relacionada El aplaudido discurso de un senador leonés: "Hablamos de 5G y hay localidades que no tienen ni 1G"
relacionada Castilla y León moviliza 290 millones en ayudas para la hostelería y el turismo
relacionada Transición Justa, Cistierna, La Ercina y Sabero aprueban 368.968 euros para el proyecto 'Obra Cultural de la Montaña'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.