Diario de Valderrueda
Pilates es el mejor complemento para los deportistas
sábado, 16 de enero de 2021, 19:43
SOCIEDAD - SALUD

Pilates es el mejor complemento para los deportistas

|

Algunas disciplinas anaeróbicas se han sumado al entrenamiento deportivo de alta competición. Han llegado para quedarse y formar parte en la rutina diaria de ejercicios. Esto se debe a los resultados satisfactorios que se han obtenido en el rendimiento físico, la recuperación de la musculatura, la flexibilidad y un buen estiramiento.


06332c47 23e4 4388 908b 2a0127160037



Este es el caso del pilates, un ejercicio diseñado para alcanzar el equilibrio del organismo, con un método basado en combinar la mente, el cuerpo y la respiración. En la actualidad, existen escuelas de formación de pilates con sello de calidad PSAP de la PMA, que otorgan diplomas que avalan la aplicación profesional de esta disciplina a quienes deciden impartirla.


¿Cómo convertirse en un monitor de Pilates?


Muchos instructores solo están capacitados para dictar clases de pilates a nivel clásico. No obstante, han tenido que ir más allá y buscar calidad profesional con aval internacional. Las clases de pilates son demandadas por clubes deportivos y la exigencia de la formación en una escuela con garantías es primordial.


Inside Out es una escuela de formación de Pilates que capacita de forma profesional a futuros profesores de pilates. Lo hacen mediante cursos que han recibido diplomas internacionales y que les da ese sello de calidad. Para ser un monitor es necesaria la capacitación en enseñanza de estándares profesionales. Solo así se puede obtener el título.

La educación en pilates asegura a sus titulados trabajar en centros profesionales y deportivos. Tener el sello de calidad de la PSAP abre un abanico de posibilidades laborales que ponen la firma de exigencia y formación profesional a quienes deciden recibir esta instrucción como entrenador.


Principales beneficios


El pilates no solo está de moda, ni es solo un ejercicio de gimnasios. Ha trascendido mucho más, hasta el punto de ser parte fundamental en la preparación física de muchos deportistas. Aparte de ser la razón principal por la que muchas personas se sienten motivadas a obtener un entrenamiento profesional como monitor.


Son tantas las ventajas que ofrece esta estupenda actividad física que hoy en día es incluida en deportes como fútbol, tenis, running, natación o ciclismo, entre otros. A continuación, se destacarán los principales beneficios.


Aumenta la oxigenación de los tejidos


Entrenar produce un desgaste celular a nivel de los tejidos. El pilates eleva la concentración de oxígeno gracias a que su mecanismo de acción consiste en realizar respiraciones profundas en cada movimiento. Una adecuada respiración también promueve la concentración mental y la resistencia cardiopulmonar que exigen algunos deportes de élite.


Ejercita las placas musculares y ligamentos


A diferencia de las máquinas del gimnasio, el pilates no marca los músculos del cuerpo, más bien los tonifica desde la base, es decir, de adentro hacia afuera. Cada contracción realizada desarrolla las placas musculares y los ligamentos en el interior haciéndolos más fuertes, lo que evita cualquier lesión.


Correcciones posturales


Cuando se realizan ejercicios hipopresivos que combinan postura con respiración, el atleta demuestra tener un mayor rendimiento y productividad en sus habilidades. Aparte, añade los siguientes beneficios:


  • Optimiza la biomecánica del cuerpo humano. Los movimientos bien ejecutados con una postura correcta no solo son efectivos sino que aligeran el peso y liberan la carga postural.
  • Previene lesiones y hernias discales. Consigue el equilibrio corporal en la zona del core y consigue una espalda más fortificada con mejor soporte vertebral.
  • Fortalece el suelo pélvico. Evita incontinencia y flacidez en los músculos que circundan la zona de la pelvis.


Potencia la flexibilidad


La práctica del pilates se basa en un adecuado estiramiento que promueve el fortalecimiento de las fibras que componen los músculos, favorece los movimientos en las articulaciones y da elasticidad a los ligamentos. Cada movimiento lento y alargado estira los conjuntos flexores en vez de contraerlos.


Aumenta el rendimiento deportivo


El método que emplea fuerza, contracción y relajación, permite a los deportistas aprovechar todas las capacidades de rendimiento, resistencia y fortaleza física. Es el ejercicio ideal para dar lo mejor en competición y para recuperar la condición orgánica después de cada exigencia deportiva. Incluso en lesiones deportivas es clave para una rápida rehabilitación.


En conclusión, podemos ratificar que el pilates es el mejor complemento para los deportistas. Es importante que cada atleta o club incluya esta disciplina en su entrenamiento de rutina. Los resultados serán efectivos y elevarán el rendimiento físico.


Es importante contar con entrenadores que estén capacitados con altos estándares de enseñanza. Existen muchas escuelas de pilates, pero hay que ponerles la lupa a las que tengan el aval internacional.


Pilates Inside Out es la primera escuela de España en recibir un aval internacional. Sus alumnos refieren la calidad educativa que han experimentado, y la satisfacción de formarse en las filas de esta prestigiosa academia.


El pilates es una disciplina que ha llegado para quedarse, practicarla mejora la calidad de vida, y en el caso de los deportistas es una apuesta segura que aumenta el nivel de rendimiento y cuida la condición física general. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.