Diario de Valderrueda
El PP se felicita por la inclusión de todas las cuencas mineras de León en los convenios de transición
sábado, 27 de abril de 2024, 03:03
ACTUALIDAD - MINERÍA

El PP se felicita por la inclusión de todas las cuencas mineras de León en los convenios de transición

|

El Partido Popular se felicita por que el Ministerio haya incluido más municipios de las cuencas mineras leonesas en la delimitación definitiva de los convenios de transición.

En los procesos participativos abiertos por el Instituto para la Transición, participaron ACOM, administraciones públicas autonómicas y locales, empresas, organizaciones empresariales y sindicales, grupos de acción local y otros colectivos.

El PP agradece especialmente el trabajo exhaustivo de ACOM, a sus alcaldes, concejales, diputados provinciales y a la Junta de Castilla y León por sus aportaciones y gestiones para que el Gobierno cambiara de criterios en cuanto a homogeneidad histórica y territorial, una rectificación que permite incluir otros municipios también afectados por la misma realidad socioeconómica negativa y bajas rentas salariales tras el paulatino cierre del carbón en décadas anteriores.


Vegamediana


El Instituto para la Transición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Transición, ha presentado la delimitación definitiva para desarrollar los convenios de transición, que incluye una modificación de la metodología en cuanto a criterios de homogeneidad histórica y territorial, al tener en cuenta, no solo las consecuencias económicas y de empleo para las zonas afectadas por los últimos cierres de minas y centrales térmicas producidos desde 2019, sino también para considerar aquéllos municipios que se vieron afectados por los cierres de minas en décadas anteriores y tienen en la actualidad la misma situación de crisis económica y precariedad laboral.


El ámbito municipal abarca un total de 43 municipios de las provincias de León y Palencia, de tal manera que los 31 municipios mineros del Grupo 1 de la Comunidad de Castilla y León quedan incorporados a la zonificación de los convenios.


Fruto de esta revisión se han incorporado a la zonificación de convenios de transición justa los siguientes municipios anteriormente no contemplados:


-          San Emiliano, Villagatón y Valdesamario, al Convenio de Transición Justa (CTJ) Bierzo-Laciana, en la provincia de León.

-          Sabero, Cistierna, Valdepielago, Vegacervera y Valderrueda, al CTJ de la Montaña Central (La Robla), en la provincia de León.

-          Santibañez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, al CTJ de Guardo-Velilla, en la provincia de Palencia.


Además de los municipios tradicionalmente muy mineros (Grupo 1), forman parte de los CTJ otros 12 municipios:


-          Cubillos del Sil y Ponferrada, en el CTJ Bierzo-Laciana, en la provincia de León.

-          Barrios de Luna, Boñar y Villamanín en el CTJ de la Montaña Central (La Robla), en la provincia de León.

-          Villalba de Guardo, Mantinos, Triollo, Polentinos, San Cebrian de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga en el CTJ de Guardo-Velilla, en la provincia de Palencia.


Solventada esta situación por parte del Miteco, el siguiente paso será la firma de los protocolos.


El Partido Popular de León manifiesta su satisfacción por esta rectificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aceptando las aportaciones de ACOM, las administraciones autonómicas y locales, agentes sociales y económicos y otros colectivos que trabajan en el medio rural de las cuencas mineras, sobre todo a los alcaldes, concejales, diputados provinciales y a la Junta de Castilla y León, por sus aportaciones y sus gestiones para que el Gobierno cambiara los criterios establecidos anteriormente e incluyera los de carácter histórico territorial, en aras de que los proyectos presentados den los resultados deseados para el desarrollo económico y social de estas comarcas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vegamediana Sabero


relacionada Cistierna, Sabero y Valderrueda entran oficialmente en los Fondos de Transición Justa
relacionada Las carreteras de Panderrueda y Retuerto estrenan mejoras tras una inversión de 326.700 euros
relacionada ​El Consejo Territorial de Pesca propone pasar a cotos sin muerte los de Vegamián y Boca de Huérgano
relacionada Junta y Ministerio aprueban el Plan de Sostenibilidad Turística de Riaño

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.