Diario de Valderrueda
El Seprona investiga a un vecino de Abelgas de Luna (León) por la muerte de un cachorro de lobo ibérico
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:22
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

El Seprona investiga a un vecino de Abelgas de Luna (León) por la muerte de un cachorro de lobo ibérico

|

El Seprona de la Guardia Civil investiga a un vecino de Abelgas de Luna por la muerte de un cachorro de lobo ibérico.

La investigación se ha desarrollado dentro del marco de coordinación y colaboración entre Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, en el ámbito de protección medioambiental en la Comunidad de Castilla y León.

El CRAS de Valladolid de la Junta de Castilla y León, realizó el informe clínico y necropsia del ejemplar, determinando que “El fallecimiento del animal ha sido causado por un fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, manejo inadecuado y fuerte deshidratación”.

Según se desprende de la investigación, el lobezno habría permanecido en cautividad y sin los cuidados requeridos un largo período de tiempo antes de ser recuperado, lo que habría provocado su muerte, por lo que se le atribuye un delito de maltrato animal.


83b6a9b2 ebd5 408b 8ed5 633ec5697a79


En el mes de agosto, personal de la Guardia Civil del SEPRONA y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, recuperaban un ejemplar joven de lobo ibérico que fue llevado al Hospital veterinario de la Universidad de León, y trasladado al día siguiente al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta de Castilla y León ante el empeoramiento del ejemplar, donde finalmente fallece.


Por el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, se procedió a la realización de un informe clínico y necropsia del ejemplar de lobo ibérico, en el que se hizo constar que “el fallecimiento del animal había sido causado por un fallo multiorgánico, consecuencia de una insuficiencia alimentaria, tanto en calidad como en cantidad, un manejo inadecuado (estrés) y una fuertedeshidratación. Todo ello hace sospechar que el animal se mantuvo en cautividad un prolongado espacio de tiempo”.


Días después, continuando con la investigación, la Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Villablino pudo recuperar otro cachorro de lobo, en este caso hembra y hermano del lobezno fallecido, el cual se encontraba en cautividad en la misma ubicación, y atendido “in situ” por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y veterinarios de la Junta de Castilla y León, y tras ser estabilizado se procedió a su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde tras unos primeros días en estado reservado se está pudiendo recuperar del estado de salud del ejemplar.




Con los datos obtenidos en la investigación y teniendo en cuenta el informe clínico y necropsia realizada, se procede a la investigación de la persona que tenía cautivo al ejemplar de lobo fallecido, por un supuesto delito de maltrato animal, entregando las diligencias al Juzgado de Guardia de los de León.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Un buitre se pasea por las calles de Taranilla
relacionada Un oso mata un ternero a un ganadero de Cegoñal (León)
relacionada Rescatadas tres senderistas con principio de hipotermia en el Puerto de Pandetrave (León)
relacionada Rescatados dos montañeros heridos tras sufrir una caída en el Pico Tijeras de Luna (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.