Diario de Valderrueda
Nuevos descubrimientos de un capítulo dramático de la historia geológica de la Tierra
jueves, 28 de marzo de 2024, 11:01
SOCIEDAD - GEOLOGÍA

Nuevos descubrimientos de un capítulo dramático de la historia geológica de la Tierra

|

¿Te podrías imaginar a la Tierra completamente cubierta de hielo? Si bien es difícil imaginar todos los océanos y masas de tierra de hoy oscurecidos por los glaciares, una versión del planeta cubierta de hielo no era tan descabellada hace millones de años.


Pedido #4069



Con una duración de aproximadamente 1000 a 540 millones de años, el capítulo dramático es una parte importante de los 4.500 millones de años de historia de la Tierra dentro de las eras geológicas. Esta, era conocida como la Era Neoproterozoica, el período de glaciación severa fue una época en la que los organismos multicelulares comenzaban a diversificarse y extenderse por el planeta.


Muchos investigadores postulan que el hielo puede haber cubierto todas las superficies del planeta, extendiéndose desde los polos hasta los trópicos cálidos del ecuador, una hipótesis conocida como "Tierra bola de nieve".


Con estas hipótesis, surgen muchas incertidumbres como por ejemplo ¿cómo era posible que hubiera hielo global, incluso en las áreas más cálidas de la Tierra? De acuerdo con investigadores de la Universidad de Rochester, se está mostrando algo nuevo sobre esta incertidumbre. Al analizar los datos minerales dejados por los glaciares antes del inicio de la Era Neoproterozoica, se presenta la primera evidencia geológica que la Tierra puede haber tenido un clima fresco antes de la Tierra bola de nieve.


De acuerdo con un estudio publicado, se dice que hubo un período de la historia del planeta que allanó el camino para el desarrollo de la vida compleja en la Tierra. Este es un período fascinante, ya que estos cambios ambientales dramáticos ocurrieron justo cuando los primeros animales verdaderos comenzaban a aparecer y evolucionar en la Tierra.


Un aspecto crítico para comprender un período de glaciación en todo el planeta es determinar cómo era el clima antes de la Tierra bola de nieve. Los modelos informáticos indican que era necesario un clima global frío para iniciar la Tierra bola de nieve, pero tal estado no ha sido confirmado por evidencia geológica. En cambio, la evidencia geológica ha sugerido previamente que la Tierra tenía un clima cálido y sin hielo inmediatamente antes de la glaciación Neoproterozoica.


Si bien los científicos no conocen los mecanismos exactos que pueden haber causado esta era, sospechan que, sean lo que sean, los mecanismos implicaron una disminución masiva de las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Hay varios escenarios en los que el dióxido de carbono atmosférico puede haber disminuido. Incluyen un aumento de la biomasa en los océanos, que puede haber eliminado el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en materia orgánica, o un aumento en la meteorización de la corteza continental, que también absorbe dióxido de carbono.


Sin embargo, para determinar si estos escenarios son factibles, es fundamental saber más sobre el clima de la Tierra antes de que comiencen los eventos de glaciación masiva. Si la Tierra estuviera muy caliente, significaría que el océano estaba almacenando una gran cantidad de calor, del cual tomaría mucho tiempo deshacerse para crear una era llamada Tierra bola de nieve.


Los científicos pueden determinar el clima de la Tierra en momentos determinados mediante el estudio de rocas que se depositaron en diferentes momentos a lo largo de la historia de la Tierra. Científicos han usado métodos de datación con circón para fechar con mucha precisión las rocas glaciares encontradas en la actual Virginia.


Los datos paleomagnéticos, que permiten a los investigadores determinar dónde se ubicaban los continentes hace miles e incluso millones de años, han establecido que Virginia estaba ubicada en medio de un supercontinente dentro de los trópicos mientras se depositaban las rocas glaciares. El supercontinente luego se dividió en partes más pequeñas.


Los investigadores descubrieron que las rocas glaciares se depositaron en realidad 30 millones de años antes de la primera era de la Tierra Bola de Nieve. La observación fue sorprendente porque esperaban que las rocas glaciares estuvieran relacionadas con el evento de la Tierra bola de nieve. En cambio, el descubrimiento indica que había glaciares en los trópicos cerca del ecuador, aunque a altitudes potencialmente altas, incluso antes de la era de la Tierra bola de nieve.



Es posible que el mecanismo desencadenante potencial del enfriamiento global masivo no haya sido tan extremo como creen algunos investigadores; el planeta no pasó inmediatamente de un estado cálido a un estado congelado, sino que parece haber experimentado un enfriamiento más gradual.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.