Fin de semana: 15 grados menos y nieve desde 1.800 metros en la Montaña Leonesa
Fin de semana: 15 grados menos y nieve desde 1.800 metros en la Montaña Leonesa.
La irrupción de aire frío podría dejar las primeras nevadas de agosto y valores térmicos más propios del otoño.
Después de varios días con temperaturas significativamente altas en numerosas zonas de la Península, se espera a partir de mañana viernes, 28 de agosto, un marcado y generalizado descenso térmico, debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca que se situará al norte de Francia, según destaca en una nota de prensa la Agencia Estatal de Meteorología.
Esta irrupción de aire frío comenzará mañana en el tercio norte peninsular, coincidiendo con el paso de un frente atlántico que provocará precipitaciones en el extremo norte y chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas por la tarde en el nordeste. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas, descenderán en el tercio norte de forma notable e incluso extraordinaria (más de 15 ºC).
Así, en la Montaña Leones pasaremos de 30 grados de máxima de este jueves, a los 19, 15 o 14 del viernes, sábado o domingo.
Además, las mínimas, que ayer estaban en 14 grados, se situarán entre los 7 de la madrugada del viernes, los 6 del sábado o los 5 del domingo.
La cota de nieve bajarán bruscamente y estará este viernes en 2.200 metros, para caer el sábado y domingo a los 1.800 metros.
De esta forma, desde el sábado 29 el descenso térmico se extenderá al resto de la Península y a todo el área mediterránea, con temperaturas máximas y mínimas muy inferiores a los valores habituales para la época del año.
Es probable que el domingo 30 las temperaturas se estabilicen en gran parte del país.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Refugio Collado Jermoso en junio