Diario de Valderrueda
El proyecto siderúrgico de NSR en Villadangos (León) recibirá 25.000 toneladas de acero en un mes
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:49
ECONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

El proyecto siderúrgico de NSR en Villadangos (León) recibirá 25.000 toneladas de acero en un mes

|

Consejerós de la Junta, representantes de la Diputación de León y políticos de la comarca han asistido hoy en Villadangos a la llegada de una de las primeras remesas de materia prima por vía férrea para la planta de León Coated Solutions.

En el plazo de un mes llegarán al apartadero de Villadangos más de 25.000 bobinas de acero, que permitirán arrancar todo el proyecto siderúrgico leonés en su primera fase. 

La Junta está colaborando activamente con NSR para la puesta en marcha del mencionado apartadero, así como en actuaciones de depuración de aguas o la mejora de comunicaciones por carretera, con una inversión global de 9,5 millones de euros, y vinculado al plan industrial de Netword Steel se va a desarrollar en la zona una estructura logística ferroviaria definitiva, en colaboración con el Gobierno de España. 

A esto hay que sumar 24,5 millones de euros del Programa Territorial de Fomento movilizados por la Junta para proyectos industriales en Villadangos –incluidas las infraestructuras de gas y electricidad-, donde además la Administración autonómica tiene previsto ampliar en 180 hectáreas el suelo industrial.


IMG 3609


La primera fase de León Coated Solutions, el proyecto siderúrgico que el grupo NSR lleva a cabo en la antigua planta de Vestas en Villadangos del Páramo, arrancará el próximo mes con la puesta en marcha de una línea de decapado de acero. Para ello, más de mil toneladas en bobinas de acero procedentes del puerto de Gijón han llegado hoy al apartadero provisional de Villadangos, en el que estaban presentes los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto con el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh, entre otras autoridades, en un acto que ha simbolizado el arranque industrial del proyecto leonés. Está previsto que más de 25.000 toneladas de bobinas lleguen próximamente a las instalaciones leonesas, lo que permitirá poner en marcha la primera fase del proyecto industrial. Leon Coated Solutions, que trabaja ya en pruebas con una plantilla de 72 personas, prevé producir unas 15.000 toneladas de acero decapado en 2020 con destino al mercado ibérico, fundamentalmente.


El apartadero provisional de Villadangos, cuya construcción finalizó este año, será un apoyo logístico fundamental para NSR y para la industria leonesa en general, hasta que entre en servicio el previsto ramal ferroviario definitivo, que permitirá llevar la materia prima y sacar productos terminados a pie de fábrica desde el propio polígono industrial en el que se ubica León Coated Solutions.


IMG 3616


Para la ejecucción de esta infraestructura provisional, Villadangos Intermodal, S.A., sociedad constituida por el grupo NSR, ha recibido una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 907.380 euros en el año 2019.  


Además de la línea de decapado (eliminación de las impurezas y corrosiones superficiales de la bobina de acero) que arranca ahora, León Coated Solutions contará, asimismo, con una línea de laminación en frío, que permitirá ajustar el espesor del acero a las especificaciones de los distintos clientes, y otra línea de galvanizado, que previsiblemente entrarán en funcionamiento en 2021. Se trata, en conjunto, de uno de los mayores proyectos industriales que existen hoy en el conjunto de la comunidad autónoma de Castilla y león.


NSR ha recibido el reconocimiento explícito de la Junta de Castilla y León por su compromiso medioambiental, ámbito en el que destaca la inversión realizada en Villadangos en una planta de reciclado que permitirá optimizar el uso del ácido empleado en los procesos de transformación del acero.     


La dirección de NSR expresa su confianza en que las nuevas inversiones industriales y las infraestructuras logísticas que las acompañan contribuirán decisivamente a la recuperación de la actividad económica en la comarca y en la industria española, en general, tras los desajustes provocados por la pandemia.


Colaboración de la Junta con el polígono logístico-empresarial de Villadangos


La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, en su apuesta decidida por el impulso económico, la reindustrialización y la mejora de infraestructuras de Villadangos del Páramo, como enclave estratégico de desarrollo económico para la provincia de León, interviene a través de cuatro ejes de actuación y de inversión que, estando estrechamente coordinados, están siendo el motor de la recuperación industrial de la zona.


En cuanto a infraestructuras básicas y dotacionales, además de los 907.380 euros para el apartadero provisional que se pone en marcha hoy, la Junta ha previsto 1 millón de euros para mejorar la depuración de aguas residuales en Villadangos. También está previsto mejorar las comunicaciones por carretera con Villadangos: carretera autonómica LE-143, de Villadangos del Páramo a Valcavado, 36,7 km., con una inversión prevista en la licitación actual de 6,8 millones de euros; y está prevista la mejora de la carretera LE-433 de Villadangos a Santa Marina del Rey, 7,3 km., con un presupuesto de 717.127 euros. En total, 9,5 millones de euros.


Dentro del Programa Territorial de Fomento, la Junta ha movilizado 24,5 millones para potenciar el desarrollo de proyectos industriales. Así, a través de Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, se ha puesto a disposición un fondo de capital riesgo, dotado con 10 millones de euros, para financiar proyectos viables que se pongan en marcha en el polígono de la zona y favorecer su reindustrialización. A ellos se suman 12,5 millones de euros que la Junta ha movilizado a través de instrumentos financieros como el Plan de Crecimiento Sodical, Iberaval y Plataforma Entidades Financieras. Por último, se han destinado 2 millones para financiar inversiones que fortalezcan las infraestructuras de suministro de gas y de electricidad en el polígono de Villadangos.


En cuanto a la futura ampliación de suelo industrial, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Junta está avanzando de forma importante en las gestiones para llegar a un principio de acuerdo con la Junta Vecinal y el ayuntamiento de la localidad leonesa para ampliar el suelo industrial a través de una permuta. Se trata de un espacio de 180 hectáreas al noroeste del actual polígono industrial, una localización que hace de este terreno un lugar idóneo para ampliar el suelo industrial de Villadangos y de la Comunidad. El interés de la Consejería de Economía y Hacienda es utilizar el mejor instrumento urbanístico que permita cuanto antes poner a disposición de los empresarios nuevo suelo industrial.


Y respecto a la estructura logística ferroviaria definitiva, conviene resaltar la firme voluntad de la Junta de Castilla y León de continuar apoyando y trabajando para que el proyecto industrial prioritario aprobado por la Junta para el Plan Industrial del Grupo Network Steel en la localidad avance a buen ritmo y se ultimen las inversiones previstas. Este Plan Industrial, impulsado por Network Steel para promover la reindustrialización de la actividad en el municipio, beneficiará al polígono industrial de Villadangos y cuenta con importantes inversiones. En este contexto destacar que, vinculado al Plan Industrial de Network Steel, la Junta va a desarrollar en la zona del polígono de Villadangos del Páramo una estructura logística ferroviaria, con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad, ha superado ya la fase de trámite ambiental y está próxima su aprobación definitiva.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


relacionada Comienzan las obras del acceso al Valle de Valdeón desde el Puerto del Pontón
relacionada Diputación de León aumenta la seguridad en 18 carreteras con 6,5 kilómetros de barreras
relacionada Siete millones en ayudas para los municipios afectados por el cierre de las Centrales Térmicas
relacionada 2.300 plazas gratuitas para actividades de ocio, aventura y turismo activo en los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.