Diario de Valderrueda
Diputación rescata la antigua herrería de Tejedo de Ancares (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:26
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación rescata la antigua herrería de Tejedo de Ancares (León)

|

Culminan las obras de restauración de esta interesante explotación datada en el siglo XVIII, cuyo funcionamiento era muy similar al de la herrería de Compludo, y en la que el Instituto Leonés de Cultura ha invertido más de 88.600 euros.


FOTO HERRERIA DE TEJEDO DE ANCARES


La antigua herrería de Tejedo de Ancares, ubicada en un paraje de gran interés natural y cultural, ha sido recuperada de la ruina gracias a los trabajos de restauración y consolidación llevados a cabo con fondos del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León y del Ayuntamiento de Candín. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, acudió a visitar las obras junto al alcalde del municipio ancarés, José Antonio Álvarez Cachón; la diputada de zona, Susana Folla Abad, y el coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo.   


La herrería, de titularidad privada y que se cedió al Ayuntamiento de Candín para su recuperación y revalorización, estaba relacionada con la mina de hierro del valle de Ancares, de la cual se abastecía. Una mina de origen medieval, ya que en el año 1172 el obispo de Astorga don Fernando concede a sus canónigos los diezmos del hierro de Ancares. Eso sí, los permisos para la construcción del edificio que ha llegado a nuestros días datan del siglo XVIII, en concreto de 1788. La explotación constaba de un canal superior o bancillo desde donde la fuerza hidráulica accionaba las ruedas que movían los fuelles y el mazo, en un sistema parecido al de la herrería de Compludo. Próxima a estas estancias se alzaba una carbonera para alimentar el fuego de la fragua, y cerca existían varias bocaminas desde donde se transportaba el mineral en carros de bueyes.


El edificio estaba en ruinas y, aunque solo se mantenían en pie los muros perimetrales, el bancillo y los restos de muros interiores, la restauración permite ahora comprobar la singularidad y las dimensiones de esta herrería. Las obras, en concreto, han consistido en desbrozar y limpiar el exterior y el interior, consolidar y rejuntar los muros, pavimentar los suelos con hormigones y piedra natural y, finalmente, en colocar paneles explicativos en torno a la actividad propia de la herrería: las minas y las rutas de llegada del mineral, la industria de la siderurgia en la comarca, el funcionamiento de las fraguas… Por último, se ha mejorado el acceso peatonal desde la carretera y se ha reabierto el canal de abastecimiento de agua. El presupuesto de adjudicación ha sido de 92.104 euros, de los cuales el Instituto Leonés de Cultura ha aportado 88.656 euros.


En el futuro, el Ayuntamiento de Candín pretende revalorizar este edificio mostrando al público, de un modo didáctico, su funcionamiento e importancia para la economía local.  


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Detenido en Cistierna tras agredir con un martillo e intentar robar una vivienda en Sahelices de Sabero
relacionada Inaugurado oficialmente el Centro ‘La Fonseya’ de Sajambre y visitado el futuro Centro de Valdeón
relacionada El Greim rescata a una mujer herida en el Pico Tres Provincias de la Montaña Palentina
relacionada La Junta autoriza inversiones en Sabero para reactivar la economía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.