Diario de Valderrueda
Inaugurado oficialmente el Centro ‘La Fonseya’ de Sajambre y visitado el futuro Centro de Valdeón
jueves, 28 de marzo de 2024, 23:22
PROYECTOS - PICOS DE EUROPA

Inaugurado oficialmente el Centro ‘La Fonseya’ de Sajambre y visitado el futuro Centro de Valdeón

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el vicenpresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, así como los alcaldes afectados, Tomás Alonso y Antonio Mendoza, visitaron ayer el Centro de Información ‘La Fonseya’, ubicado en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. 

A esta nueva infraestructura le seguirá otro centro de visitantes en Posada de Valdeón, completando así la oferta de uso público en la parte leonesa del parque, que hasta ahora carecía de ellas. 


20200806 CENTRO VISITANTES PICOS EUROPA 08


La visita que han realizado en la mañana de ayer jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, y los alcaldes de Oseja, Antonio Menzoza, y Posada, Tomás Alonso, al Centro de Información ‘La Fonseya’ refuerza el interés de las administraciones autonómica y central por contribuir y ayudar a difundir los valores naturales del Parque Nacional de los Picos de Europa, especialmente de la vertiente leonesa, que hasta ahora carecía de centros de visitantes, y que en breve plazo contará, además de con este de ‘La Fonseya’, con otro en Posada de Valdeón, uno en cada una de las dos únicas localidades leonesas íntegramente incluidas en el Parque Nacional. La inversión en ambas infraestructuras de uso público ha ascendido a 11,8 millones de euros.


El Parque Nacional de los Picos de Europa es el único que se extiende por tres comunidades autónomas, Asturias, Cantabria y Castilla y León, es el segundo en extensión de toda la red española de parques y el tercero con más visitantes.


Centro de Información ‘La Fonseya’


El Centro de Información en Oseja de Sajambre ocupa el lugar de la antigua Casa de La Fonseya y consta de planta sótano con sala de proyecciones; planta semisótano con una zona de recepción y cuartos de instalaciones; y las plantas baja y primera están destinadas a uso interpretativo y albergarán el grueso de la exposición. El edificio cuenta con una etiqueta energética A.

La adecuación interpretativa se articula en torno al paisaje europeo, describiéndolo y utilizando sus cambios históricos como hilo conductor de la exposición. El centro dispone de una sala de proyecciones, una zona reservada para la recepción de los visitantes y múltiples elementos audiovisuales (interactivos, monitores), escenográficos, corpóreos –alojados en vitrinas- y panelería. Sin perder de vista la perspectiva del Parque Nacional, la temática expuesta destaca los valores de la comarca de Sajambre, su génesis, usos tradicionales, valores naturales, gestión y usos tradicionales del territorio, toponimia, uso público y necesidades de conservación.

El centro se completa con la urbanización del entorno, que cuenta con un apeadero de autobuses junto a la carretera nacional, un aparcamiento ajardinado para los vehículos de visitantes y una zona cubierta de aparcamiento para los trabajadores del centro. Diversas rampas y escaleras dan acceso al edificio desde los aparcamientos y enlazan los distintos espacios aterrazados que rodean al edificio. La inversión en las actuaciones realizadas ascendió a 2.512.806 euros, con cargo al Programa Estrella del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

El Centro abrió sus puertas al público en abril de 2019 y recibió en ese año un total de 9.368 visitantes. En 2020, y tras el cierre obligado por la declaración de estado de alarma, el centro ha vuelto a abrir sus puertas el pasado 26 de junio, aplicando todas las medidas definidas en el Plan de Contingencia y actuación ante la COVID-9 aprobado en todos los centros de recepción de visitantes gestionados por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por encargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El objetivo del Centro es ayudar a los visitantes a conocer sus valores naturales y a interpretar los procesos naturales que han convertido Picos de Europa en lo que es,y a valorar su papel en la conservación de la biodiversidad.

“Esperamos que el Centro sea la segunda casa de los vecinos de la zona, está a su disposición para que forme parte de la vida diaria de Oseja de Sajambre y sea el centro de la vida social del pueblo”, destaca el consejero.

A día de hoy, solo en el mes de julio han visitado el Centro 1.150 personas, que han participado en el programa de actividades diseñado para este verano, con itinerarios guiados, actividades en el bosque y talleres educativos; una programación con un número máximo de visitantes para cumplir con las medidas de seguridad.


El Centro de Visitantes de Posada de Valdeón


Los fondos del Programa Estrella han financiado también la construcción de un segundo centro de visitantes en Posada de Valdeón, cuya obra civil y su proyecto expositivo han supuesto una inversión de 9,3 millones de euros, y cuya puesta en funcionamiento está prevista ya a corto plazo.

Paralelamente, la Junta de Castilla y León ha aportado al Consorcio Picos de Europa, en el periodo 2013-2020, casi cinco millones de euros para contribuir a financiar los gastos corrientes y de inversión en mantenimiento contemplados en el Plan de actuación aprobado por la Comisión de Gestión del citado Consorcio, inversión a la que hay que sumar los fondos propios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que en el mismo periodo 2013-2020 han alcanzado 1.548.052 euros.


Fa7184a1 5f8f 4f07 9fd7 27a6fa950989


54594a19 194a 43e2 85b2 6a4aa3ed84c3


IMG 1916


IMG 1919


IMG 1924


IMG 1932


IMG 1948


IMG 1949


20200806 CENTRO VISITANTES PICOS EUROPA 06


20200806 CENTRO VISITANTES PICOS EUROPA 10


20200806 CENTRO VISITANTES PICOS EUROPA 15


20200806 CENTRO VISITANTES PICOS EUROPA 18


PRUG del Parque Nacional de los Picos de Europa


El PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) es la pieza fundamental en la que basar la gestión del Parque. Lo esencial de este documento es concretar los criterios con los que la administración del Parque realiza su trabajo y, lo más importante para la población, es la regulación de las actividades que pueden o no realizar los usuarios.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta una serie de principios básicos, fundamentalmente dar tanta importancia al desarrollo de la población residente y al mantenimiento de los usos y cultura tradicionales como a la conservación. Para la elaboración del texto se abrió una fase de participación no reglada y previa a la tramitación administrativa.

Actualmente, está en periodo de respuesta a las alegaciones presentadas en la fase de información pública y audiencia a interesados abierta entre los meses de febrero y mayo de 2019. Todas las alegaciones recibidas serán contestadas de forma individualizada a cada entidad o particular alegante. Se trata de 461 documentos registrados (260 en Asturias, 155 en Cantabria y 46 en Castila y León) que incluyen, a su vez, la contestación a 1.687 alegaciones individuales o respuestas que hay que preparar.

Casi el 80 % de las alegaciones presentadas, 361, proceden de particulares. El centenar de alegaciones restantes proceden de diferentes entidades y asociaciones, destacando las 41 remitidas por entidades y asociaciones deportivas. Las asociaciones conservacionistas han presentado 14 alegaciones, mientras que desde las diferentes administraciones locales se han presentado 11.

Las alegaciones presentadas ya han sido estudiadas, valoradas y una buena parte de ellas utilizadas para mejorar el nuevo texto del PRUG que se ya se ha redactado y está listo para ser informado por el Patronato del Parque Nacional antes del fin de 2020.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda - Carla García - JCYL


relacionada Vuela el primer quebrantahuesos nacido en libertad de Picos de Europa
relacionada Localizado en buen estado el montañero desaparecido en Picos de Europa
relacionada La mejor casa rural para ir con niños en España, sigue en León
relacionada Rescatados cuatro senderistas desorientados en dos nuevas intervenciones en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.