Diario de Valderrueda
Los Tedax destruyen dos granadas de la Guerra Civil en la Montaña Leonesa
martes, 19 de marzo de 2024, 08:46
SUCESOS - MONTAÑA LEONESA

Los Tedax destruyen dos granadas de la Guerra Civil en la Montaña Leonesa

|

Los TEDAX de la Guardia Civil destruyen dos granadas de mano de la Guerra Civil localizadas durante el fin de semana.

Uno de los artefactos, se hallaba en un paraje de Peñalaza de la localidad de Villamanín de la Tercia, t. m. de Villamanín (León).

La otra granada, fue localizada en la zona de Peña Cerreos, t.m de San Emiliano.

Los especialistas se trasladaron al lugar de sendos hallazgos en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al ser emplazamientos de difícil acceso.


764dc42d 10a9 4fb5 a757 d5bdd2a529b1


Los TEDAX de la Guardia Civil han destruido dos granadas de mano de la pasada Guerra Civil durante este fin de semana, localizadas en los términos municipales de Villamanín y San Emiliano.


Granada de mortero hallada en paraje de Peñalaza de la localidad de Villamanín.


El pasado viernes, día 17, los Tedax se desplazaron hasta la localidad de Villamanín de la Tercia (León), dónde fue hallado por parte de un particular en la sierra de Peñalaza mientras realizaba senderismo, lo que parecía ser un artefacto de la pasada guerra civil.

Una vez localizado el artefacto, y observado su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero modelo “Valero” de 50mm de calibre, utilizada en la pasada Guerra Civil Española, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación.


2bc13adf 4dfa 4676 8ce6 685737731c30


Granada de tipo piña  localizada en la zona de Peña Cerreos, t.m de San Emiliano.


Este sábado, fue localizada en la zona de Peña Cerreos, término municipal de San Emiliano (León), una supuesta granada de mano.

Ya en el lugar, los Tedax verificaron que efectivamente se trataba de una granada de las catalogadas como tipo piña, la cual se encontraba en muy mal estado de conservación, también de las usadas en la Guerra Civil. Tomadas las oportunas medidas de seguridad, se procedió a su destrucción en el mismo sitio donde fue hallada.

En estas dos actuaciones, los especialistas en explosivos fueron trasladados a los lugares donde fueron localizados los dos artefactos explosivos, en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, al ser ambos emplazamientos de difícil acceso.


La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono de Seguridad Ciudadana 062.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


relacionada Los contactos del brote de Coronavirus en La Vecilla: 7 de 8 PCR negativos
relacionada Mes y medio después, León registra un fallecido por Covid-19
relacionada Un incendio de madrugada obliga a intervenir a una cuadrilla en Prioro
relacionada El Greim ayuda a salir de la Ruta del Cares a un hombre con problemas físicos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.