Diario de Valderrueda
Ayudas para el cooperativismo, emprendimiento y autoempleo femenino en el régimen agrario
jueves, 29 de octubre de 2020, 20:05
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

Ayudas para el cooperativismo, emprendimiento y autoempleo femenino en el régimen agrario

|

La Junta convoca 673.000 euros en ayudas para impulsar el cooperativismo y el emprendimiento y apoyar el autoempleo femenino en el régimen agrario.

La Consejería de Empleo e Industria respaldará proyectos de inversión y de crecimiento de las cooperativas y sociedades laborales a través de la incorporación de nuevos socios.

Financiará parte de los gastos de Seguridad Social de los trabajadores que capitalicen la totalidad de la prestación por desempleo para constituirse como autónomos, integrarse en una empresa de reciente creación o en una cooperativa.

Subvencionará un porcentaje de la cuota de cotización a las mujeres residentes en el medio rural que continúen como autónomas dentro del sistema especial para agrarios.


Cooperativaceaesla


La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy tres subvenciones por un importe global de 637.000 euros con las que se pretende impulsar el cooperativismo, fomentar el emprendimiento y apoyar la incorporación al campo como autónomas de las mujeres residentes en el medio rural.


La primera de las líneas, dotada con 493.000 euros, está dirigida a cooperativas y sociedades laborales, que optan a dos tipos de ayuda. En primer lugar, pueden solicitar una subvención de entre 5.500 y 10.000 euros por cada socio trabajador que incorporen a jornada completa, siempre que pertenezcan a los colectivos establecidos en la orden de convocatoria.


En este listado figuran los desempleados menores de 25 años y mayores de 45; las mujeres sin ocupación, que se incorporan a la actividad en los dos años posteriores a su maternidad; los parados de larga duración, con discapacidad y en situación de exclusión social; las personas que han capitalizado el 100 % de la prestación por desempleo, y los trabajadores vinculados a la empresa con un contrato temporal.


Por otra parte, las cooperativas pueden acceder a recursos para financiar los proyectos de inversión que contribuyan a consolidar y reforzar la competitividad de estas empresas de la economía social. En este caso, la cuantía de la ayuda, variable en función de determinados criterios, será como máximo del 50 % del coste de la adquisición de los activos.


El segundo programa está orientado a trabajadores que capitalicen la totalidad de su prestación por desempleo con el objetivo de iniciar una nueva actividad, ya sea como autónomos o como socios en una cooperativa, sociedad laboral o en una mercantil. En este último supuesto, el beneficiario de la ayuda debe integrarse aportando capital a la empresa, que además tiene que ser de nueva o reciente creación.


La subvención de la Junta permitirá a sus beneficiarios financiar la mitad de la cuota de las cotizaciones a la Seguridad Social, en el caso del trabajador que retorne al mercado laboral por cuenta ajena, y el 100 % si es por cuenta propia, para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. El crédito consignado para esta línea asciende a 100.000 euros.


Para finalizar, la Consejería de Empleo e Industria apoya con 80.000 euros el autoempleo de mujeres residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes que continúen trabajando en el campo –y, por lo tanto, afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) a través del sistema especial para agrarios–. Se trata de una medida que pretende contribuir a fijar población en el medio rural.


La ayuda cubre un porcentaje de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, que oscila entre el 20 y el 75 %, en función de la edad del beneficiario y de su casuística personal, por ejemplo, si la persona tiene la condición de víctima de violencia de género o de actos de terrorismo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada Guardo no olvida sus fiestas y celebrará San Antonio este sábado
relacionada León amanece con nieve en sus montañas
relacionada Detenidos dos jóvenes de Guardo por el robo con fuerza en el Colegio de Las Rozas
relacionada Los memes sobre el cocodrilo de Valladolid llegan a la Montaña Leonesa
relacionada Nuevo día sin fallecidos ni casos por Covid-19 en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.