Diario de Valderrueda
La Diputación de León recupera sus históricas becas a la creación artística
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:47
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

La Diputación de León recupera sus históricas becas a la creación artística

|

La Diputación recupera sus históricas becas a la creación artística.

El Instituto Leonés de Cultura lanza un ambicioso programa de subvenciones a proyectos artísticos, con 10.000 euros por creador, rescatando el espíritu de las ayudas que la Diputación había llevado a cabo desde finales del siglo XIX y que se interrumpió en los años ochenta.


FOTO CONSEJO RECTOR ILC 5 06 2020


El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha aprobado este viernes la convocatoria de cinco ayudas a la creación e investigación artística con objeto de recuperar las históricas becas que la entidad provincial había puesto en marcha desde finales del siglo XIX, y que hasta su interrupción en los años ochenta del pasado siglo formó, potenció y dio a conocer a muy diversos artistas leoneses, entre ellos los pintores Primitivo Álvarez Armesto o Modesto Llamas Gil, el vitralista Luis García Zurdo o el compositor Pedro Blanco. La convocatoria, cuyo valor global es de 50.000 euros, está destinada a la investigación y realización de proyectos personales o colectivos en el ámbito de la creación artística y prevé la concesión de cinco ayudas por valor de 10.000 euros cada una, lo que pone a la Diputación de León en el grupo de cabeza de las entidades públicas y privadas de España en cuanto a becas para el desarrollo del arte en sus múltiples variantes.


Un jurado paritario formado por historiadores, críticos, artistas de prestigio y otros profesionales del mundo de la cultura, nombrado por el Consejo Rector del ILC, valorará las candidaturas presentadas y elegirá los cinco proyectos beneficiados. Proyectos que deberán desarrollarse por completo en doce meses una vez comunicada su concesión por parte del Instituto Leonés de Cultura. El jurado, cuyo fallo será inapelable, elaborará su propuesta argumentada de adjudicación de las subvenciones en el plazo de un mes a partir del día siguiente al que finalice el plazo de presentación de instancias.


Pintura, escultura, fotografía, videocreación, performance, sonido o moda son algunos de los lenguajes artísticos que podrán explorar los creadores favorecidos por esta nueva línea de subvenciones elaborada por el Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, y a la que podrán presentarse artistas o grupos de artistas con residencia en la provincia de León. Las bases de la convocatoria serán dadas a conocer la próxima semana y podrán ser consultadas en la página web del ILC, www.institutoleonesdecultura.es. Las solicitudes habrán de presentarse en un plazo de veinte días hábiles a partir del siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.


Para el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, “la Diputación de León ha tenido una magnífica trayectoria de apoyo al mundo del arte y de la creación intelectual. Hoy anunciamos que el ILC lanza uno de los mejores programas de becas para artistas del país. Con una cuantía total de 10.000 euros por persona y año, vamos a apoyar el desarrollo de creadores leoneses, quienes verán que en su tierra se valora y respalda su vocación”. “Apoyando a nuestros creadores y creadoras, nos conectamos con la tradición de la Diputación en este campo pero sobre todo nos fortalecemos como provincia culta y sensible al arte”, aseguró.


Ayudas para personal de museos


Por otro lado, el Instituto Leonés de Cultura duplicará este año la cuantía de las ayudas destinadas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas en los núcleos de menos de 20.000 habitantes de la provincia leonesa. “Una iniciativa que se ha llevado a cabo con el fin de generar empleo en el mundo rural pero, sobre todo, para que estos centros cuenten con un trabajador encargado del cuidado de las colecciones museográficas y exista, por tanto, una persona de contacto, estable, a la hora de coordinarse y establecer comunicación con el resto de museos y centros culturales de la provincia. “Lo importante no es tanto hacer pequeñas obras en estos lugares como que los museos del mundo rural estén abiertos, esa es nuestra prioridad, que los museos estén abiertos y que estén abiertos el mayor número de tiempo posible”, argumentó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.


Exposiciones de referencia


Además, el Consejo Rector del ILC aprobó la realización de dos proyectos expositivos en sendas comarcas de la provincia de León, como una muestra colectiva que se exhibirá en las diversas instalaciones que integran el singular palacio cepedano de Pernía, en Otero de Escarpizo, y cuyas obras pertenecen a un amplio conjunto de creadores, la gran mayoría vinculados a León.


Otro de los proyectos expositivos aprobados será el denominado ‘Instala’, y que tendrá como escenario el Pozo Julia de Fabero, icónico centro minero recuperado recientemente para usos culturales. 


CARTEL (4)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Ni positivos ni fallecidos por Covid-19 en León este viernes
relacionada Abiertas las reservas para disfrutar de la Vía Ferrata de Valdeón (León)
relacionada Convocatoria para financiar proyectos de investigación sobre la Covid-19 en Castilla y León
relacionada Las ayudas para incorporar jóvenes agricultores y inversiones agrarias se amplían en 66 millones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.